Back to top
Resumen 2024

2024: Cubanos del Año

DIARIO DE CUBA elige las figuras relevantes de un año especialmente abundante en protestas populares, iniciativas de la sociedad civil y galardones internacionales para el cine independiente cubano.

Madrid
Gente del Año en 2024.
Gente del Año en 2024. DDC

Alejandro Alonso

Hace años que Alejandro Alonso confirmó su valor como una de las figuras más importantes del cine cubano de no ficción del presente. En 2024, con su cortometraje La historia se escribe de noche, lo confirmó.

Además de transitar por decenas de festivales, el filme se alzó con el Premio Nicolás Guillén Landrián del V Festival de Cine INSTAR. El jurado del evento lo reconoció "por su naturaleza poéticamente hipnótica, evocativa de un alma con miedo a los espejos, y literal y figurativamente de luces en la oscuridad".

La película de Alonso se alzó con el premio a Mejor Corto Documental en el Minikino Films Week (Indonesia) y el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, Argentina. Pero, aparte de presentarse en decenas de certámenes y muestras del mundo, el filme destacó al merecer el máximo galardón del Festival Vienna Shorts, en Austria, y del Premio del Público en Documenta Madrid.

Lola Amores 

Este ha sido el año de la consagración como actriz de Lola Amores. De saltar de su experiencia en el teatro, con los grupos El Ciervo Encantado y La Isla Secreta, fundado por ella y el actor Eduardo Martínez, al largometraje cinematográfico en Santa y Andrés (Carlos Lechuga, 2016), su ascenso ha sido meteórico.

En 2023, el estreno de La mujer salvaje (Alan González) supuso el inicio de un recorrido por decenas de festivales que tuvo su clímax cuando, en marzo último, la actriz se alzara con la Biznaga de Plata a la mejor actriz femenina en el Festival de Málaga. 

Amores ganó el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Ceará, Brasil; en el XIII Festival Internacional de Cine y Memoria Común de Nador, de Marruecos, donde también recibió un homenaje a su carrera; fue Mejor Actriz en el BannabáFest, Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, de Panamá, y en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI).

No solamente La mujer salvaje dio alegrías a la actriz en 2024. Por Una noche con los Rolling Stones (Patricia Ramos, Cuba) mereció una mención en el Puerto Rico Film Festival, y se coronó por su protagónico en el Havana Film Festival, de Nueva York.

Daymé Arocena

El tema "A fuego lento", interpretado por Arocena junto al dominicano Vicente García, fue incluido en la selección de las 124 mejores canciones del año hecha por National Public Radio (NPR), de Estados Unidos.

La "imponente voz" de Arocena "no puede limitarse a ningún género", y en esta canción explora sus "matices y riqueza", dijo NPR.

"A fuego lento", que forma parte del disco Alkemi, de Arocena, estuvo nominada a los Grammy Latinos en la categoría Canción del Año.

Bebeshito, Charly y Johayron, y Fixty Ordara y Ja Rulay 

La Asociación de la Industria Discográfica de EEUU (RIAA, por sus siglas en inglés), entregó este año varios Premios de Platino y de Oro a reparteros cubanos. Artistas como Bebeshito, Charly y Johayron (dúo), y Fixty Ordara y Ja Rulay (dúo actualmente separado), se llevaron unos 11 reconocimientos que avalan el éxito cosechado en sus jóvenes carreras.

El dúo Charly y Johayron (Carlos Coronado y Johayron Amores) recibió tres Premios de Platino por sus éxitos "Mi lugar favorito", "Mi mentirosa" y "Cupido" (compartido con El Taiger —José Carvajal— por ser una colaboración). El dúo Charly y Johayron también obtuvo dos Premios de Oro por "Montaña rusa" y "Funimate" (compartido con Pokercito, otro representante del reparto).

Fixty Ordara (Jordan Sainz) y Ja Rulay, un dúo de reparteros cubanos que se separó hace algunos meses, recibió un Premio de Platino por su éxito "Todo está OK". También merecieron dos Premios de Oro por sus sencillos "Vete lejos" y "Por ustedes" (compartido con Wampi —Dasiel Mustelier— y Wow Popy —Yerson Isbel Manzano— por ser una colaboración). Popy obtuvo un Premio de Oro en solitario por su versión repartera de "Abrázame muy fuerte", el mítico éxito del desaparecido cantante y compositor mexicano Juan Gabriel.

Los tres Premios de Oro de Bebeshito (Oniel Columbié), se deben a los sencillos "Hacha", "Imagínate conmigo" y "Manguera".

Rafael Bello Pérez y Vladimir Besada Pérez

Los científicos cubanos Rafael Bello Pérez y Vladimir Besada Pérez fueron seleccionados como miembros de la Academia Mundial de Ciencias, en la Asamblea General de dicha academia, desarrollada en Trieste, Italia.

Rafael Bello Pérez es profesor e investigador de Ciencias de la computación de la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara (UCLV). El también doctor en Ciencias Matemáticas de la UCLV y director del Centro de Investigaciones de la Informática de esa alta casa de estudios forma parte del grupo asesor que a nivel internacional orienta en temas relacionados con el Covid-19. A lo largo de su carrera ha recibido nueve premios de la Academia de Ciencias de Cuba, así como siete Distinciones Especiales del Ministerio de Educación Superior. Asimismo, ha sido condecorado con las medallas Carlos J. Finlay y Frank País, otorgadas por el Consejo de Estado.

Vladimir Besada Pérez es investigador químico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Se desempaña como investigador del Grupo de Proteómica, en el Departamento de Biología de Sistemas del CIGB. Sus estudios sobre proteínas de células huésped, farmacocinética, glicómica y fosfoproteómica le han valido importantes resultados y publicaciones prestigiosas dentro y fuera de Cuba.

Cimafunk

El cantante Erik Alejandro Rodríguez, más conocido como Cimafunk, se convirtió en el primer artista cubano en tocar en el Festival de Coachella, importante evento artístico y musical que se llevó a cabo en California, EEUU, en abril.

Poco antes, en febrero, Cimafunk actuó en la Casa Blanca como parte de una ceremonia destinada a homenajear las contribuciones de la comunidad afrolatina a la historia de EEUU. 

El cubano, de 35 años, ha colaborado con el rey del funk afrofuturista George Clinton y ha sido comparado con James Brown. Su música fusiona el ritmo caribeño con metales al estilo de Nueva Orleans. Este año publicó su tercer álbum: Pa tu cuerpa.

Miguel Coyula

El cineasta cubano Miguel Coyula, uno de los principales representantes del cine independiente en la Isla, se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Concurso Envision del XXXVII Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el mayor de su tipo del mundo, por su largometraje Crónicas del absurdo.

Crónicas del absurdo, que resume las acciones de censura y hostigamiento a manos del régimen de la Isla que han enfrentado en los últimos años tanto el realizador como la actriz Lynn Cruz, su pareja y protagonista de sus películas, tuvo su premier mundial en IDFA.

Durante la ceremonia de entrega de los galardones, el jurado de la sección reconoció por unanimidad el filme de Coyula, que refleja el peso de la censura oficial en Cuba a través de grabaciones ocultas de funcionarios y miembros del aparato represivo.

En noviembre, Casa de América de Madrid exhibió su largometraje Nadie (2017), dedicado al poeta cubano Rafael Alcides. Esta película, en la que el escritor impugna el legado de Fidel Castro, provocó el veto oficial en Cuba de Coyula y su cine, que dura hasta hoy.

También este año la editorial española Hurón Azul presentó el libro Matar el realismo, una compilación de ensayos, fotografías, clases magistrales, entrevistas y crónicas de y/o relacionadas con el realizador, que da cuenta de la evolución de su obra y pensamiento sobre cine en más de 20 años de actividad.

Cubanos que protestan 

A finales de enero, una madre con cinco hijos se presentó en la casa de Miguel Díaz-Canel en reclamo de un lugar digno donde vivir. Uno de sus hijos estaba enfermo y no recibía los medicamentos necesarios. En abril, un grupo de otras madres siguieron el ejemplo y se plantaron ante la casa del gobernante para exigir soluciones para el hambre de ellas y sus hijos y por un hogar donde criarlos. Desde entonces las protestas en Cuba no han dejado de suscitarse, el número de participantes ha crecido y también la diversidad de escenarios y sus razones.

Las mujeres han sido protagonistas, como lo fueron ya en 2023, movilizadas por una crisis que no ha hecho más que empeorar en 2024. En mayo, siete cubanas, algunas que no fueron escuchadas por Díaz-Canel, reclamaron una solución al Gobierno de Marianao para sus problemas de vivienda, y en Pinar del Río otras cuatro con sus pequeños en brazos hicieron lo mismo en la sede oficial provincial.

En el verano los apagones que ya se hacían sentir en meses anteriores empeoraron la vida y la falta de servicio eléctrico y agua sacaron a cientos a las calles a protestar, sobre todo mujeres. Uno de los resultados más llamativos que arrojó el estudio "Explorando futuros posibles para la democratización en Cuba", publicado en septiembre por Cubadata, es que mientras los hombres en Cuba expresan más intención de protestar, son las mujeres las que con más frecuencia lo hacen, en manifestaciones que suelen estar relacionadas con necesidades básicas como la comida, el agua, la electricidad.

Hasta noviembre Justicia 11J pudo documentar 248 protestas en el espacio público, algunas "significativas". Dentro de las manifestaciones masivas la ONG pudo verificar 16 y dentro de las grupales 113. Dentro del monitoreo de las personas que han sido detenidas Justicia 11J contó 62 personas, de las cuales 54 están recluidas, y seis de ellas son mujeres. Son sin dudas, todos, el signo del cambio, cubanos que dejaron de estar callados.

Marcos Díaz Sosa

El joven realizador cubano Marcos Díaz Sosa consiguió con Fenómenos naturales, una coproducción entre Cuba, Argentina y Francia, el Premio a la Mejor Ópera Prima de Largometraje Iberoamericano de Ficción en la 39 edición del Festival de Guadalajara. Su película había recibido ya el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre de 2023. 

Fenómenos naturales, con actuaciones de Andrea Doimeadiós, Lola Amores, Mario Guerra y Osvaldo Doimeadiós, es una glosa de El mago de Oz ambientada en la Cuba de la década de 1980, que juega con el registro distópico y la comedia negra.

Jorge Ebro

El periodista deportivo fue exaltado al Salón de la Fama de Boxeo de Florida, Estados Unidos, en una ceremonia en la cual fueron reconocidos sus más de 20 años de trabajo como experto en la disciplina.

Ebro ha seguido las carreras de púgiles cubanos de varias generaciones, así como de figuras legendarias del boxeo. Cuenta con miles de lectores, que siguen sus publicaciones en el diario El Nuevo Herald, en su canal de Youtube —SerEbro en los deportes— y en otras plataformas. Es conocido también por su cobertura de otros deportes de combate, como las artes marciales mixtas, en especial la UFC.

Familiares de presos políticos 

En enero de 2024 familiares de presos de las históricas protestas de julio de 2021 (11J) pidieron oficialmente a la Asamblea Nacional del Poder Popular una Ley de Amnistía para los más de mil cubanos encarcelados por motivos políticos. Desde la fecha y hasta ahora las voces de estas personas no han dejado de manifestarse alto y claro para visibilizar y denunciar la situación de sus seres queridos en medio de penurias y el hostigamiento del régimen para silenciarlos.

Figuras como Wilber Aguilera Bravo, el padre del preso político Walniel Luis Aguilar Rivera, quien entregó personalmente la petición oficial para la Amnistía dirigida a la diputada y vicepresidenta del Legislativo Ana María Mari Machado, pasando por la esposa de José Daniel Ferrer, Nelva Ismaray Ortega Tamayo y los hijos del líder opositor, han denunciado sin cansancio las condiciones precarias y tratos crueles que han recibido sus familiares durante el año a riesgo de más represalias y acabar ellos mismos tras las rejas.

En estos 12 meses nombres como Martha Perdomo, madre de los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, el activista Albert Fonseca, hermano de Roberto Pérez Fonseca, así como su madre, Liset Fonseca; la ex prisionera política Angélica Garrido, hermana de María Cristina Garrido; Annia Zamora, madre de Sissy Abascal; Sonia Álvarez Campillo, esposa y madre de Félix y Sayli Navarro; Sayli Núñez, esposa de Maikel Puig Bergolla; Aylín Sardiña Fernández, hermana de Rolando Sardiña, Yindra Elizástigui, madre de Luis Robles, han escenificado la lucha más encarnada por la libertad de los presos políticos y por la dignificación de sus historias frente a la estigmatización y la criminalización del régimen.

Leandro Feal y El Apartamento

En julio, el fotógrafo cubano Leandro Feal y la galería El Apartamento (Madrid) obtuvieron uno de los premios otorgados durante el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA, uno de los mayores eventos de su tipo en el mundo.

El jurado del Festival OFF, plataforma concebida para dar voz a los principales actores del diseño en Madrid y que otorga sus reconocimientos dentro del evento, decidió premiar ex aequo a las exposiciones Green Havana, de Feal, comisariada por Osbel Suárez y de la galería El Apartamento (Madrid), y el proyecto Soy mujer que habla con el viento, de la fotógrafa y cineasta mexicana Maya Goded, de la galería Memoria.

El periodista Javier Díaz Guardiola y los comisarios Ángeles Imaña e Íñigo Rodríguez Román, encargados de decidir los elegidos, señalaron que "el proyecto presentado por El Apartamento destaca por su indudable potencia estética y exquisita producción del trabajo de Leandro Feal, así como por el compromiso social y el valor documental que Green Havana esgrime en todo su discurso artístico".

Fernando Fraguela

Su documental Mujeres que sueñan un país recibió en marzo el premio especial del jurado del Courage Film Festival, de Berlín. Se trató de otro galardón importante para una obra audiovisual que registra la emergencia de una sociedad civil independiente en Cuba, que llegó a su mayoría de edad con el estallido social del 11J. 

Con la activista Daniela Rojo, la poeta Katherine Bisquet y la curadora de arte Anamely Ramos como protagonistas, el filme ha llevado a audiencias del planeta, que apenas conocen la realidad cubana, el clamor de quienes se oponen a la violencia represiva del régimen de la Isla.

Fraguela ya había ganado el galardón al Mejor Documental en el mismo festival de Alemania con su película El matadero, que además consiguió la misma distinción en el Festival de Cine de Málaga.

Mujeres que sueñan un país participó además en la edición de 2023 del Festival de Cine INSTAR, que organiza el Instituto Hannah Arendt, fundado y dirigido por la artivista cubana Tania Bruguera. La revista Rialta liberó el documental, que puede ser visto en su sitio oficial.

Instituciones de la sociedad civil en Cuba

En medio del hostigamiento constante de la Seguridad del Estado y las amenazas de cárcel que pesan sobre ellos, un grupo de activistas dentro de la Isla siguen desarrollando iniciativas por la defensa de los derechos humanos y la participación ciudadana en la vida política del país. 

El 10 de diciembre, las embajadas de Alemania y Francia en Cuba entregaron el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos a la activista Marthadela Tamayo González por su compromiso desde hace muchos años con la promoción de los derechos de las mujeres y niñas afrodescendientes en Cuba, así como de las personas LGBTIQ+ y en contra de todas las formas de discriminación. Dentro del proyecto Di.Verso y junto al también activista y músico contestatario Osvaldo Navarro, Tamayo ha desarrollado distintos proyectos en comunidades pobres y en riesgo de exclusión. 

Miembro del Comité por la Integración Racial (CIR) y de iniciativas por los derechos electorales, Tamayo ha estado involucrada en varias iniciativas. Una de las más recientes, junto con otras figuras como María Mercedes Benítez Rodríguez, María Elena Mir Marrero y Zelandia Pérez Abreu, exigió al régimen la celebración de las rendiciones de cuentas, únicos espacios de debate y participación ciudadana en los que las personas pueden presentar sus problemas y reclamos ante los delegados municipales. Desde el CIR, ella y el opositor Manuel Cuesta Morúa denunciaron la actuación del régimen tras el paso del huracán Óscar por el oriente cubano. Cuestionaron que cuando el Estado reapareció fue "para la intimidación militar, el regaño y la justificación". 

Desde el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) y a raíz del colapso energético de octubre, Tamayo y Cuesta Morúa emplazaron al régimen para que "asuma su responsabilidad y deje, de manera pueril, de culpar a terceros de sus desastres". El CTDC ha cerrado el año relanzando una iniciativa ya presentada en 2022 por la que sufrieron represión varios activistas. Se trata del Proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso que en su actualización y dirigido a la Asamblea Nacional del Poder Popular incluye la "petición de indulto para quienes hoy guardan prisión por delitos comunes menores, fundamentalmente de tipo económico, y que constituyen, en un país desestructurado, delitos de supervivencia". 

Detrás de solicitudes como estas y de su rigor legal están abogados como Julio Ferrer Tamayo, quien ha seguido encarnando la batalla legal contra el régimen cubano con los recursos de las propias leyes del Estado. El jurista, miembro fundador del grupo de información legal independiente Cubalex, se ha convertido en voz de quienes más lo necesitan. Sus recursos y procedimientos ante el aparato de justicia han supuesto la visibilización y la protección de decenas de activistas sujetos a detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y otras situaciones de riesgo para el activismo. El ejemplo más reciente ha sido la presentación por Cuesta Morúa, el 18 de diciembre, de un recurso de apelación ante la Sala Especial del Tribunal Supremo Popular contra la decisión de ese órgano de no tramitar el procedimiento de habeas corpus a favor del preso político José Daniel Ferrer García.

Masones cubanos en pulso con el régimen

Los masones cubanos protagonizaron una tensa pulseada con el régimen durante 2024, después que en enero se desatara una crisis a raíz de que el Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba y la Gran Logia de Cuba sancionaran a sus respectivos líderes, el entonces Gran Maestro Mario Urquía y el Soberano Gran Comendador, José Ramón Viñas Alonso.

El origen del conflicto estuvo en la denuncia del presunto robo de 19.000 dólares pertenecientes al Asilo Nacional Masónico, que se encontraban en la oficina del exlíder Urquía Carreño. 

Viñas Alonso fue la única voz de la sociedad civil reconocida por el Gobierno que emitió un comunicado público condenando la represión gubernamental contra los cubanos que participaron en las protestas del 11J, por lo que estaba en la mira de la Seguridad del Estado.

La disputa interna masónica cobró tintes políticos por la intervención, a favor de Urquía Carreño, de la Policía política, el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia (MINJUS) y la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba.

Durante el conflicto, las cuentas bancarias de ambas logias fueron intervenidas; Viñas Alonso fue interrogado e intimidado por la Seguridad del Estado, y uno de sus principales colaboradores, el escritor y opositor Ángel Santiesteban, también fue detenido e interrogado en dos ocasiones por el órgano represivo. 

El clímax de la crisis se produjo en julio, cuando alrededor de 200 masones protestaron ante la Gran Logia, exigiendo la expulsión de Urquía Carreño y el cese de la intromisión del MINJUS en los asuntos internos de la masonería cubana. El conflicto, que puso en evidencia la penetración de las organizaciones fraternales independientes por el aparato represivo del régimen, se aplacó en septiembre, cuando los masones eligieron nuevas autoridades, reafirmando su independencia y repudiando la intervención de la institución.

Padre Bladimir Navarro y Proyecto Cobijo

El padre Bladimir Navarro encabeza el Proyecto Cobijo, dedicado a acoger a cubanos que llegan a Madrid. La iniciativa ayuda a los recién llegados con casa, alimentación, ropa, asesoría en temas legales y psicológicos e incluso ayuda para encontrar los primeros trabajos.

En agosto de 2024 Cobijo cumplió dos años de fundado. Al cierre de este año, la iniciativa sumaba 21 viviendas, 20 en Madrid y una en Valladolid. Además, el padre Bladimir contabiliza que en el 2024  Cobijo había ayudado a 550 cubanos con alimentos, trámites,  abrigo, orientación y formación. Actualmente, hay 110 cubanos  bajo su amparo.

En 2024, con la ayuda del Banco Santander y de otras fundaciones, los niños de Cobijo se fueron a un campamento urbano en Alcobendas, y luego vacacionaron 12 días en Valencia. Otra actividad a destacar en el año fue la expoventa benéfica Esperanza de los cubanos, realizada en septiembre, en la que se subastaron obras de 17 artistas de la Isla. En total, se vendieron 15 obras y el 30% de lo obtenido por los artistas fue donado a Cobijo.

Periodistas independientes

Periodistas independientes como Henry Constantín, Carlos Michael Morales, Jorge Amado Robert, José Antonio López, Camila Acosta, Pedro Quiala y José Luis Tan Estrada, entre otros, forman parte de uno de los pocos sectores de la sociedad civil activos en Cuba pese al intenso acoso del régimen.

Los periodistas son blanco priorizado de la represión. Este año, muchos han sufrido arrestos, interrogatorios, cárcel, el robo de recursos y equipos de trabajo. A varios de ellos la Seguridad del Estado los ha amenazado con la prisión si no aceptan partir al exilio. No obstante, continúan informando sobre lo que acontece en el país, desmontando la propaganda oficial y visibilizando el impacto negativo las decisiones del régimen en la población.

Aruán Ortiz

En abril, el pianista cubano Aruán Ortiz fue galardonado con una de las Becas Guggenheim en Composición Musical en 2024. "¡Desde el barrio Los Hoyos, en Santiago de Cuba, a la Hermandad Guggenheim en Nueva York!", escribió Ortiz en su perfil de Facebook. "Me siento tan honrado y agradecido de que mi trabajo haya sido reconocido a este nivel", agregó.

Nacido en Santiago de Cuba en 1973 y residente en Brooklyn, Nueva York, Ortiz ha sido una figura activa en la escena del jazz progresivo y las vanguardias en EEUU durante más de 15 años. Ha escrito música para conjuntos de jazz, orquestas, compañías de danza, grupos de cámara y largometrajes. Igualmente, fue nombrado "uno de los compositores más creativos y originales del mundo", por la prestigiosa revista especializada The Art Music Lounge.

Luis Manuel Otero Alcántara

El artista visual, activista y preso político cubano recibió en septiembre el Premio Rafto de derechos humanos. La fundación del mismo nombre precisó que otorgó el reconocimiento al líder del Movimiento San Isidro "por su intrépida resistencia al régimen autoritario a través del arte", y exigió su inmediata excarcelación.

En noviembre, desde la prisión de Guanajay, donde está encarcelado, Otero Alcántara convocó a una intervención denominada Fe de vida, en la que invitó a los participantes en la Bienal de La Habana a visitarlo. Según la artista cubanoamericana Coco Fusco, el prisionero decidió participar en el evento en reacción a "la hipocresía del Gobierno de presentar una bienal con un clima de represión y censura".

Desde 2016 el activista ha sido interrogado, sometido a persecución política y detenido, y su arte ha sido confiscado y destruido por agentes de la Seguridad del Estado. Otero Alcántara fue detenido hace más de tres años en plena calle, tras anunciar en una directa en su perfil de Facebook que tenía la intención de unirse a las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021. En 2022, fue condenado a cinco años de prisión bajo los cargos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios. En su estancia en prisión, y este 2024 no ha sido la excepción, han sido frecuentes los episodios de amenazas y represión.

Marco Rubio

El senador cubanoamericano se convirtió en la persona de origen latino propuesta para el puesto más alto en una Administración en EEUU, después de que el presidente electo Donald Trump lo confirmara para asumir el cargo de secretario de Estado durante su próximo mandato.

El legislador republicano ha mantenido una posición dura en política exterior ante los regímenes de China, Irán, Cuba, Venezuela y Nicaragua. Su nombramiento podría traer consigo un endurecimiento de la política hacia La Habana.

La diplomacia de la nueva Administración Trump tendrá a otro cubanoamericano en el equipo, Mauricio Claver-Carone, designado por el presidente electo para ser el encargado para América Latina en el Departamento de Estado.

Sacerdotes que denuncian

Sacerdotes como Alberto Reyes, Kenny Hernández, Lester Rafael Zayas, Castor Álvarez y Leandro NaunHung se han convertido en la voz de las comunidades en las que viven.

En sus homilías, sus declaraciones y sus publicaciones en redes sociales denuncian la profundización de la pobreza, la desesperación de los cubanos y los abusos que sufren. Algunos de ellos señalan directamente el Gobierno, abogan de forma abierta por un cambio en el país y defienden la inocencia de los presos políticos, lo que les ha traído represalias de las autoridades.

En medio de las dificultades, intentan llevar esperanza y ayuda a sus feligreses.

Arturo Sandoval

El trompetista de jazz Arturo Sandoval recibió el premio Kennedy Center Honors de 2024. Este reconocimiento, se suma al recibido por el cubano en 2023 cuando le fue otorgado el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy 2023. 

Sandoval, de 74 años, saltó a la fama como músico en su Cuba natal, tocando el piano y la percusión, pero especializándose en la trompeta. Su trabajo le puso en contacto con la leyenda del jazz Dizzy Gillespie, que defendió su música y le ayudó personalmente a abandonar la Isla durante una gira por Europa en 1990. Poco después de su fuga, Sandoval actuó en la ceremonia de entrega de los Kennedy Center Honors a su mentor Gillespie.

"Sandoval es uno de los mejores trompetistas del mundo debido a sus excepcionales habilidades técnicas, interpretaciones virtuosas y profunda musicalidad. Posee un rango, agilidad y control notables sobre el instrumento, lo que le permite ejecutar pasajes intrincados de manera eficiente y expresa", subrayó el Kennedy Center.

Sociedad civil con acciones en las calles

Al igual que en 2023, la intelectual Alina Bárbara López Hernández continúa manifestándose pacíficamente en el Parque de la Libertad de Matanzas cada día 18. De esta forma, exige respeto a la diversidad de credos políticos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, así como la liberación de los presos políticos de la Isla, entre otras demandas. Debido a ello, en septiembre fue expulsada de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). 

El 18 de junio, López Hernández fue detenida y golpeada por el cuerpo represivo del régimen cuando viajaba de Matanzas a La Habana, acompañada por la también intelectual Jenny Pantoja. La desmedida actuación policial provocó daños físicos y psicológicos en ambas mujeres y llevó a que más de 220 personas, entre ellas el músico y compositor argentino Fito Páez y el cineasta cubano Fernando Pérez, condenaran la acción represiva. 

A lo largo del año, tanto López Hernández como Pantoja sufrieron otros arrestos y amenazas, así como varios procesos penales en su contra. No obstante, continúan su labor intelectual de crítica al resquebrajamiento de la sociedad cubana, sobre todo desde el laboratorio de pensamiento cívico Cuba X Cuba.

Pantoja, por su parte, quien también se manifiesta de forma pacífica cada día 18, en solidaridad con López Hernández y como muestra de apoyo a la misma causa, fue despedida de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, donde ejercía como docente.

Asimismo, el escritor y humorista Jorge Fernández Era fue amenazado, detenido e impedido de salir de su domicilio en varias ocasiones. En septiembre, Fernández Era renunció a su membresía en la UNEAC y la calificó de "fuerza paramilitar al servicio de los dictadores".

Las acciones cívicas de este 2024 estuvieron marcadas también por la activista y líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien mantuvo sus manifestaciones pacíficas y por ello fue amenazada y detenida sistemáticamente.

En agosto, un oficial de la Seguridad del Estado le ofreció permitirle la salida del país y la entrada de nuevo, para viajar a EEUU a ver su familia, con la condición de que las Damas de Blanco dejaran el activismo. Ante la negativa de Soler, el agente la amenazó con encarcelarla "sin regreso" si volvía a manifestarse los domingos por la liberación de los presos políticos. Desde ese momento, el cuerpo represivo del régimen arreció la represión contra ella, con detenciones recurrentes de entre 24 y 72 horas.

Solidaridad de la sociedad civil cubana

Las iniciativas solitarias de la sociedad civil cubana empezaron el año movilizados para aliviar a los pobres y finalizan 2024 de la misma manera. Proyectos solidarios, iniciativas caritativas individuales o colectivas han abierto el debate sobre el abandono del Gobierno a cientos de ancianos, niños, enfermos y otras personas en riesgo o muy necesitadas. 

Grupos apoyados en las donaciones de numerosos ciudadanos de dentro y fuera de la Isla, entre ellos Aliento de Vida que coordina Yankiel Fernández o el proyecto Huellas que impulsa Johanna Arbolá, no han detenido su labor. Han ofrecido alimentos, ropas, medicamentos a quienes más lo necesitan, pero también juguetes y jornadas de ocio y esparcimiento. Esta Navidad y Fin de Año están organizando cenas dignas para cientos de personas.

Gente como el influencer Noly Blak, la activista Yamilka Laffita y el humorista y filántropo Limay Blanco han cambiado vidas de cubanos a lo largo de todo el año.

Noly Blak y Limay Blanco han llegado a resolver la situación de viviendas de casos muy críticos con la entrega de casas compradas mediante recaudaciones provenientes de decenas de miles de seguidores de dentro y fuera de la Isla.

Yamilka Laffita, bajo acoso de la Seguridad del Estado, fue protagonista en la campaña que salvó a la niña Amanda Lemus Ortiz de morir en Cuba sin un tratamiento. Sus gestiones propiciaron el viaje a España y el trasplante de hígado de la pequeña en un hospital de Madrid.

Desde Camagüey, el periodista José Luis Tan Estrada ha estado al frente de la identificación de casos muy sensibles para los que ha movilizado recursos materiales y humanos en medio de detenciones de la Policía política y amenazas.

En La Habana, el proyecto de peluquería solidaria que promueve la activista Aylín Sardiñas ya es bien conocido en varios puntos. Ella y varios implicados salen mensualmente a realizar cortes gratuitos, como hicieron este mismo mes de diciembre en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado, para despedir el año con "una pizca de ilusión".

En Santiago de Cuba, Yasser Sosa Tamayo suele salir a realizar recorridos por su ciudad al encuentro con los más necesitados y ofrecerles un almuerzo, algo de ropa, calzado nuevo y una esperanza.

Hugo Puig González, dueño del negocio privado Bar K5 de Guanabo, en La Habana del Este, repite este año la experiencia de 2023: ha invitado a todas las personas que vivan en condiciones muy humildes o sin hogar, a los ancianitos más desprotegidos y los niños con situaciones familiares difíciles, a compartir una comida para despedir el viejo año y recibir el nuevo.

Tras el paso del huracán Óscar por el oriente de Cuba, numerosas iniciativas se volcaron hacia los territorios más afectados, sobre todo en Guantánamo. Allí, la labor del joven cineasta cubano Daniel Ross Diéguez fue clave. No solo dio voz y visibilizó lo sucedido a decenas de damnificados. Además de recaudar ayuda y entregarla a las familias más perjudicadas, se le vio trabajar con ellas en medio del desastre dejado por las inundaciones.

Esto también hicieron jóvenes de varias congregaciones cristianas. Allí estuvo también Aliento de Vida y el proyecto Huellas, entre otras decenas de voces anónimas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.