El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington DC homenajeó el domingo 8 de diciembre al músico cubano Arturo Sandoval, como parte de la edición 47 de su gala anual Kennedy Center Honors, en la que celebra el legado de personalidades de la cultura en EEUU.
Además del trompetista de la Isla, entre los galardonados de 2024 con el premio a la trayectoria por sus logros artísticos estuvieron el cineasta Francis Ford Coppola, la banda de rock Grateful Dead y la cantautora Bonnie Raitt.
También se brindó reconocimiento al teatro The Apollo, en Harlem, el cual ha lanzado a generaciones de artistas negros y es una de las instituciones culturales más importantes de Nueva York. Es la primera vez que una institución de ese tipo recibe el galardón.
En una ceremonia en la Casa Blanca antes de la premiación, el presidente Joe Biden elogió a cada uno de los homenajeados, reportó la agencia AP. Los galardonados habían recibido su medalla en una ceremonia en el Departamento de Estado, celebrada el sábado por la noche.
En esa velada, Arturo Sandoval interpretó su versión de "God Bless America", compuesto por Irving Berlin en 1918.
En su elogio del músico cubano, Biden destacó sus 33 discos, diez Premios Grammy y la Medalla a la Libertad, que recibió en 2013. "La historia de Arturo es la historia de Estados Unidos. Una nación de inmigrantes y de soñadores, una nación de libertad", dijo el mandatario.
"El reconocimiento es un hito extraordinario en mi carrera y un testimonio del apoyo y aliento que he recibido de mi familia, amigos, colegas y fans", declaró el trompetista, según la web oficial del Centro Kennedy.
Sandoval, de 74 años, saltó a la fama como músico en Cuba tocando el piano y la percusión, pero especializándose en la trompeta. Su trabajo le puso en contacto con la leyenda del jazz Dizzy Gillespie, quien defendió su música y le ayudó personalmente a abandonar la Isla durante una gira por Europa en 1990. Poco después de su fuga, Sandoval actuó en la ceremonia de entrega de los Kennedy Center Honors a su mentor Gillespie.
Aunque la música y figura de Sandoval están prohibidas por el régimen de Cuba y sus padres tuvieron que emigrar por trabas de La Habana, el trompetista añora su país.
"Lo único que deseo es que haya un cambio profundo. No quisiera morirme como se murieron mis padres, deseando regresar a Cuba por lo menos de visita", dijo Sandoval a DIARIO DE CUBA en 2021, durante una entrevista. Confesó que está "completamente convencido" de que no le van a "vender el pasaporte cubano".
"Y aunque me lo dieran, tampoco estoy interesado en ir. No es justo que tome ese riesgo, porque tengo mi familia y mi carrera y no sé las consecuencias que eso pudiera tener", afirmó.
El evento anual de honores del Centro Kennedy es una de las más altas distinciones artísticas estadounidenses, donde la élite política de Washington se codea con la flor y nata de la cultura.
La velada recauda fondos para el centro artístico que sirve como monumento viviente del presidente John F. Kennedy.
Felicitaciones a Sandoval. Bien merecido.