El trompetista de jazz Arturo Sandoval forma parte de los galardonados con los premios Kennedy Center Honors de este año, una lista que integran además el director Francis Ford Coppola, los Grateful Dead, la leyenda del blues Bonnie Raitt y el legendario teatro de Harlem The Apollo, que ha dado a conocer a generaciones de artistas negros, informó la escritora e investigadora cubana Rosa Marquetti en su Facebook.
La edición 47 de los reconocimientos del Kennedy Center constituirá una velada de tributos, testimonios y actuaciones el 8 de diciembre en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington. La ceremonia se retransmitirá por la CBS el 23 de diciembre, publicó el portal de noticias Infobae.
Sandoval, de 74 años, saltó a la fama como músico en su Cuba natal, tocando el piano y la percusión, pero especializándose en la trompeta. Su trabajo le puso en contacto con la leyenda del jazz Dizzy Gillespie, que defendió su música y le ayudó personalmente a abandonar la Isla durante una gira por Europa en 1990. Poco después de su fuga, Sandoval actuó en la ceremonia de entrega de los Kennedy Center Honors a su mentor Gillespie.
"Modestamente aparte, creo que me lo merezco. He trabajado muy duro durante muchos años", declaró Sandoval. "Es un gran honor y me siento completamente abrumado. A veces tengo que pellizcarme. Solo soy un pequeño granjero de Cuba. Dios ha sido tan bueno conmigo", añadió.
Sandoval recibió en noviembre en 2023 el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy 2023.
Aunque se prohibió la música de Sandoval en Cuba y sus padres tuvieron que emigrar por trabas del Gobierno cubano, el trompetista añora su país.
"Lo único que deseo es que haya un cambio profundo. No quisiera morirme como se murieron mis padres, deseando regresar a Cuba por lo menos de visita", dijo Sandoval a DIARIO DE CUBA en 2021 durante una entrevista. Confesó que está "completamente convencido" de que no le van a "vender el pasaporte cubano".
"Y, aunque me lo dieran, tampoco estoy interesado en ir. No es justo que tome ese riesgo porque tengo mi familia y mi carrera y no sé las consecuencias que eso pudiera tener", afirmó.
Albita Rodríguez, Premio Excelencia Musical de los Grammy Latinos
La cantante y compositora cubana Albita Rodríguez está entre los galardonados con el Premio a la Excelencia Musical 2024 de la Academia Latina de las Grabaciones (Latin Recording Academy), junto a Lolita Flores, Alejandro Lerner, Los Ángeles Azules, Draco Rosa y Lulú Santos, recogió Marquetti en la misma publicación.
Este reconocimiento será entregado en el marco de la próxima gala de los Latin Grammy, que se celebrarán el próximo 14 de noviembre en Miami, Florida.
El galardón se otorga a los intérpretes que durante su carrera han hecho "contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades", explicó la academia en un comunicado citado por EFE.
La institución dio a conocer también que el también boricua Ángel 'Cucco' Peña y el mexicano Chucho Rincón recibirán el Premio del Consejo Directivo, galardón que se les entregará por sus importantes contribuciones a la música latina pero que no necesariamente se limitan al campo de la interpretación.
"Es con inmenso orgullo que honramos a estas grandes leyendas que continúan redefiniendo nuestra rica herencia musical, y estamos muy entusiasmados con la oportunidad de celebrar sus carreras este noviembre en el marco del 25 aniversario del Latin Grammy", dijo en un comunicado Manuel Abud, presidente de la Academia Latina de la Grabación.
La ceremonia se celebrará en el Kaseya Center de Miami, en el que será un retorno a la ciudad que los vio nacer, en vista de que su primera edición se celebró en el año 2000, y en donde la Academia Latina de la Grabación tiene sus oficinas principales y a la que "considera su hogar", añadió.
Albita Rodríguez se presentó en febrero en Madrid junto a otros músicos de la Isla. Durante una entrevista que le ofreció al periódico español 20 Minutos, Rodríguez habló de su condición de exiliada.
Exiliada desde inicios de los años 90, la artista reivindicó el ambiente musical y creativo de Miami: "Hay mucha música de cubanos, venezolanos, brasileños, es una mezcla divina y se forman unas descargas muy interesantes. Miami es como muchos países en uno solo. Está también la comunidad haitiana, y su música a mí particularmente me parece fascinante".
Rodríguez este año publica un disco con Chucho Valdés. "Hicimos una gira en 2023. Es un honor trabajar con Chucho porque lleva el nombre de esa Cuba musical que ha influenciado a tantos", dijo la intérprete, quien aprovechó para llamar la atención sobre la música tradicional cubana: "Los jóvenes quieren ir a su aire y les cuesta trabajo mirar hacia adentro primero. Por alguna razón, Cuba asocia tradición con política, no sé por qué. Y eso genera un rechazo".
La cantante se entristece al recordar a todos los músicos con talento exiliados sobre los que el régimen cubano aplica su censura. "Te desaparecen, como a mí. Interesante, porque tengo la Orden por la Cultura Nacional, pero en cuanto me fui como que me la quitaron. Omitieron a Celia Cruz al morir, a Bebo Valdés durante tantos años, a Cachao, a Olga Guillot que ha sido una reina del bolero, o a Miguelito Valdés, un fuera de serie. También a Juanito Márquez, que alguna vez la historia lo tendrá que poner en su lugar. Se olvidan de esta gente porque siempre se cuenta la historia desde la Isla. Y es muy doloroso porque mucha gente se queda fuera".