Poesía cubana: la isla entera antologada
Carmen Ruiz BarrionuevoMadrid 1Vuelve a publicarse casi 30 años después, la reconocida antología 'Poesía cubana: La Isla Entera', de Felipe Lázaro y Bladimir Zamora.
Vuelve a publicarse casi 30 años después, la reconocida antología 'Poesía cubana: La Isla Entera', de Felipe Lázaro y Bladimir Zamora.
'el orine/ de un caballo mecánico;/ todo aquello cayendo/ como virutas de acero,/ brillantes e insumisas'
'Demasiado radiante o buena/ no era para el pan de cada día./ A tristeza transitoria, ardid sencillo:/ elogio, reproche, amor, beso, lágrimas, sonrisa'.
'Se mide en línea recta/ desde límite de sínfisis...'
'Estos veinte años de madrileñización no me han enfriado la criolledad, al extremo de que me siento montuno, con arique y todo', confiesa Baquero a Cabrera en una carta.
'Así vamos los escritores cubanos por el mundo, buscándonos la vida, cada cual como puede, escribiendo o tratando de hacerlo, publicando allí donde se tercie, sufriendo con toda la dignidad del universo el olvido y la marginación'.
'Nuestro universo se reducía apenas a sus versos, cuando interrumpió en la próxima esquina, sin la más mínima compasión, el grito de un niño, muy pequeño al parecer, por la gritería sin forma'.
'No sostiene la mirada, no distingue lo que tiene enfrente,/ aunque refuljan las capas de los reyes y vayamos de una sala a otra,/ desde el retablo donde lo anuncian al tríptico de su crucifixión'.
'¿Podría decirse transpoema? Tal vez sí, pero carga una hipoteca difícil de pagar, sigue habiendo una cuenta pendiente con la poesía y el poema. Tal vez lo sensato es hallar una palabra libre…'
'El caníbal abre el pecho del viejo naturalista alemán y se come su corazón. Al ingerir la víscera, algo cambia en él.'
'Pero la luna le dice al día:/ es mi emisario./ Su blanco de leche cuajada/ atraviesa todas tus horas/ y vuelve a mí.'
'Las sirenas y sus ancestros' restablece la jerarquía de un aventurero intelectual de la exquisitez de Norman Douglas.
'¿Qué necesita un hombre para acabar en la fila de un albergue una hora antes de repartir el número de camas? Poco. O echar a un lado la sobriedad'.
'El cráneo del poema late./ (fulgor se dice)/ El cuerpo-embarcación/ emprende ruta de ida y el retorno/ por el agua'
'en medio de paredes de oscilantes/ fronteras blancas.'
Una escena de la pieza teatral que tendrá una lectura dramatizada este sábado en la Librería Arenales, en Madrid.
'Él era mi Norte, mi Sur, mi Este y mi Oeste./ Mi semana laboral y mi dominical descanso./ Mi mediodía, mi noche, mi voz y mi canto./ Yo creía que el amor duraría para siempre.'
'De algún rincón salió la idea/ de que vendrían iluminaciones,/ palabras de maestros.'
'Algo saldrá de ahí, piensa. Un tratado filosófico sobre la noche, para que no sea leído por ninguno de los cubanos. Una novela sobre el siglo XX de Mónica, esa era antediluviana que Sebastián no conoció'.
'Lo vivías todo sofocado con un delantal puesto, y un gorro extraño en la cabeza que no sabías cómo mantener sin que te molestara. Aquí no se pierde tiempo.'