Back to top
Música

Cimafunk se convierte en el primer artista cubano en tocar en el festival de Coachella

El cubano interpretó su tema 'Playa Noche', estrenado este mes, una colaboración con los músicos Michael Brun y Keyon Harrold.

Los Ángeles
El músico Cimafunk en el festival de Coachella
El músico Cimafunk en el festival de Coachella Cimafunk/Instagram

El cantante Erik Alejandro Rodríguez, más conocido como  Cimafunk, se convirtió en el primer artista cubano en tocar en el festival de Coachella, importante evento artístico y musical que se lleva a cabo en el estado de California en el mes de abril, informó AFP.

El cubano, de 35 años, ha colaborado con el rey del funk afrofuturista George Clinton y ha sido comparado con James Brown. Su música fusiona el ritmo caribeño con metales al estilo de Nueva Orleans.

"Estoy haciendo realidad mi sueño", dijo a la AFP entre bastidores, justo después de ofrecer un set cinético con su banda de nueve integrantes, The Tribe, en el festival de California.

"Exploro lo que siento por dentro, la gente lo recibe y tienen una o dos horas de alivio", dijo Cimafunk sobre su música. "Tienen esa hora de felicidad".

"Cuando escribo hay la misma curación, la gente tiene los mismos remedios, la comunicación es muy similar, el estado de ánimo es muy similar", señaló.

"Y luego está el ritmo: hay música en todas partes y la gente simplemente toca música con el alma. Viven de la música, incluso cuando no son famosos... el ambiente es realmente saludable para mí".

Cimafunk dijo que actuar es en sí mismo una declaración política, y que tomar el derecho a "disfrutar" es un desafío. "Te conviertes en tu propia obra" de arte, "tu propio cuerpo, tu propia alma, tu propia mente, tu independencia de pensamiento".

"Pensar por ti mismo, en tu propio cerebro... eso es un arma".

El artista calificó como "privilegio" ser comparado con James Brown, el difunto "padrino del soul", quien jugó un papel decisivo en la evolución del funk.

Mencionó también otras influencias, como Clinton, Marvin Gaye, Stevie Wonder y la baterista Sheila E. "Todos ellos son mis héroes musicales y nos abrieron la puerta".

Su banda es una tribu en varios sentidos, dijo. "Cuando tocamos juntos tenemos ese sentido tribal, un sentimiento tribal que va más allá de cualquier cosa de la mente consciente".

"Cuando subes a ese escenario, te olvidas de todo", afirmó.

El artista se está preparando para lanzar un nuevo álbum este verano y también tocará en el famoso festival de jazz de Nueva Orleans a finales de abril.

Cuando pueda, Cimafunk regresará a Cuba. "Para mantener las raíces", dijo. "Es una vibra saludable, recarga las baterías cada vez".

En el festival cantó su canción "Playa Noche", estrenada este propio mes de abril. El tema es una colaboración con los músicos Michael Brun y Keyon Harrold, que rinde homenaje al crisol cultural del Caribe.

En el mes de febrero, Cimafunk actuó en la Casa Blanca como parte de una ceremonia destinada a homenajear las contribuciones de la comunidad afrolatina a la historia de EEUU. "La herencia afroamericana y afrolatina está en todas partes, en la comida, en la música, en la cultura... Ha influido mucho en nuestra identidad", afirmó Cimafunk.

El artista anunció en su cuenta de Instagram que continuará sus presentaciones por Estados Unidos y que el próximo mes estará junto al músico Sean Paul en Nueva York

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.