Back to top
Estados Unidos

Trump nombra a otro cubanoamericano al frente de América Latina en el Departamento de Estado

Mauricio Claver-Carone 'conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar', dice el presidente electo sobre su elección.

Washington
Mauricio Claver-Carone.
Mauricio Claver-Carone. Getty Images

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo el nombramiento del cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el encargado del Departamento de Estado para América Latina, reportó Deutsche Wells.

El exmandatario, que asume el próximo 20 de enero, recordó este domingo a través de la red social Truth Social que Claver-Carone fue director principal para Latinoamérica de la Casa Blanca durante su primer mandato.

"Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo", escribió Trump.

Claver-Carone, de 49 años, fue elegido en septiembre de 2020 como presidente del BID y se convirtió en el primer no latinoamericano en ocupar el cargo.

Lo hizo en medio de la polémica ya que el entonces presidente Trump, lo nominó poco antes de acabar su primer mandato. Los países latinoamericanos no fueron capaces de definir un candidato conjunto, con Colombia, Brasil, Bolivia o Uruguay apoyando a Estados Unidos y Argentina retirando a su candidato en el último momento, al no tener los apoyos suficientes.

Estas naciones sí estuvieron de acuerdo en destituirlo en septiembre de 2021, después de que una investigación externa, alentada por algunos miembros del propio BID, indicara que había mantenido una relación amorosa con una subordinada, a quien habría subido el sueldo.

Claver-Carone, abogado de origen cubano, nació en Miami hace 44 años y es conocido por su línea dura hacia los regímenes de Cuba y Venezuela. Antes de ser el principal asesor de Trump para Latinoamérica, era conocido por su blog Capitol Hill Cubans, donde criticaba fuertemente la apertura del Gobierno de Barack Obama hacia La Habana.

El cubanoamericano lideró en la Casa Blanca una iniciativa llamada América Crece, con la que buscaba apoyar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, catalizando la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura.

El abogado se desempeñó en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, fue el fundador y presentador del programa bilingüe de política exterior From Washington Al Mundo, que contaba con la dirección de la periodista cubana Cristina Saralegui.

En 2003 fundó un grupo de acción política para promover un cambio de Gobierno en Cuba, US-Cuba Democracy PAC, que donó fondos a las campañas de los legisladores republicanos Mario Díaz-Balart y Marco Rubio.

En 2016 fue nombrado miembro del equipo de transición de Trump.

La Diplomacia de la futura Administración Trump tendrá ahora dos cubanoamericanos en el equipo: a Marco Rubio liderando el Departamento de Estado y a Claver-Carone como su representante para América Latina.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno según el artículo tiene 49 años pero nació hace 44, debe tener buena experiencia en asuntos internos.

Ahora si que se cae!

Profile picture for user GigaPanda

No sabía que Quentin Tarantino era cubanoamericano.