El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart vaticinó que las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela "van a tener muchas dificultades para resistir" durante los cuatro años de nuevo mandato de Donald Trump, durante una entrevista con The Floridian, en la que consideró que el presidente electo asumirá en un momento de "debilidad" de los regímenes en esos países.
El representante republicano por la Florida dijo que está "convencido" de lo que ocurrirá. "Trabajé muy de cerca con la primera Administración Trump. Y fue con el senador Marco Rubio (designado secretario de Estado). Particularmente, como mencioné, con el hemisferio occidental. Dije varias veces que no creía, todavía no creo que esas dictaduras en el hemisferio occidental hubieran sobrevivido otros cuatro años de Trump como presidente", añadió.
En palabras del legislador, la sobrevivencia de esos regímenes hubiera sido casi imposible, "por las sanciones y la presión y por lo que estaba haciendo (el Gobierno de Trump) para ayudar a la oposición".
"Fue una política exterior bastante bien diseñada para, en esencia, ayudar a los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos. Y estaba empezando a dar frutos, pero luego surgió la Administración Biden y todo eso se desperdició y se perdió, y se regaló, así que es una pena. Son cuatro años de pérdidas, pero espero que esta segunda Administración Trump sea tan buena, tan agresiva si no más, con los enemigos de Estados Unidos en todo el mundo, pero particularmente en este hemisferio", declaró Díaz-Balart al medio estadounidense.
"La gente está saliendo a las calles casi a diario en Cuba en este momento. Y luego se ven las medidas represivas que son simplemente horribles. Acaban de asesinar a otro preso político", afirmó.
El congresista hizo referencia a la muerte en prisión del joven manifestante del 11J Manuel de Jesús Guillén Esplugas y a las protestas, cada vez más frecuentes, fundamentalmente por los apagones diarios que precarizan la vida de los cubanos. En lo que va de este año, Justicia 11J ha podido documentar que, lejos de la pasividad de la ciudadanía que quizá algunos sectores puedan interpretar del contexto cubano, han sucedido 248 protestas en el espacio público, algunas de las cuales han sido significativas. Dentro de las manifestaciones masivas han podido documentar 16 y dentro de las grupales 113.
Según las estadísticas recogidas por el proyecto Cubadata, el año 2022 mostró un aumento significativo de casi un 23% en la intención de protestar entre los cubanos. Ese aumento se estancó en 2023; sin embargo, a pesar de la persistencia del miedo en la población, la tendencia a protesta civil en Cuba sigue siendo alta, con tres de cada cuatro cubanos indicando su intención de participar, dijo Arístides Vara-Horna, especialista en análisis estadístico, en una reciente entrevista con DIARIO DE CUBA.
"Son dictaduras muy, muy débiles. Eso se tambalea, y estoy convencido de que con cuatro años de Trump en la Casa Blanca, con el equipo que ha reunido para lidiar con la política exterior y la seguridad nacional, esas dictaduras van a tener muchas dificultades para resistir", opinó Díaz-Balart.
A finales de noviembre, el régimen cubano rompió el silencio en torno a Donald Trump, más de 20 días después de celebradas las elecciones en Estados Unidos. Miguel Díaz-Canel y Bruno Rodríguez dijeron que están "preparados", dispuestos al "diálogo en igualdad de condiciones", pero sin concesiones que afecten los cimientos del sistema y con el discurso de la "resistencia creativa" como única arma para un pueblo desgastado.
"Para nosotros los resultados de estas elecciones no son resultados nuevos. Era un escenario previsto, era un escenario probable, y nos veníamos preparando para ese escenario", dijo Díaz-Canel durante una visita al municipio de Lajas, publicó el diario oficial Granma.
https://fortune.com/2024/12…
Que hizo el agente naranja pelusa de maíz albino TRUM-P-UTIN en su feo y terrible mandato pasado?. Nada, y nada hará.
Llevan 65 años diciendo lo mismo, y aún pretenden que les creamos? Hagan primero, y hablen después. El castrismo se está cayendo pero por sus propias acciones, al final no hizo falta invasión. 😀
Quisiera ser tan optimista como el congresista Díaz Balart, pero entendamos de una buena vez, que no somos el ombligo del mundo y que USA tiene problemas muchos más serios que resolver interna e internacionalmente, entre los intereses de los votantes que dimos nuestro voto al nuevo presidente electo el caso cubano no es una prioridad, excepto para una parte del exilio que en términos porcentuales, nos convierte en casi nada. Más allá de volver a las medidas tomadas en el primer mandato y retomar algunas de ellas que la administración Biden suavizó, no espero mucho más. Ojalá y me equivoque.
¿Van a enviar al team SWAT (82 Division Aerotransportada) para en 24 horas liberar a los secuestrados?
El protector del Norte y su estado profundo, independientemente de quien gobierne, se propusieron poner y despues proteger a los gansteres antillanos, primero asegurando que no eran comunistas, despues justificandose con el Pacto Kennedy - Khrushchev y ahora con el costo de la reconstruccion del campo de concentracion y de la reaccion internacional.
A Trump le importa un pepino latinoamerica; nos odia a nosotros los latinos sin un peso. Marquito quizás haga algo… cada vez que se le acerquen las elecciones. Puro blah blah blah.