Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Roto el silencio sobre Trump: el régimen dice que está 'preparado, sin miedo, dispuesto a dialogar'

Díaz-Canel ofrece al pueblo más 'resistencia creativa', mientras Bruno Rodríguez habla de 'igualdad de condiciones' para dialogar.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en Lajas habla de la elección de Donald Trump en EEUU.
Miguel Díaz-Canel en Lajas habla de la elección de Donald Trump en EEUU. Presidencia/X

El régimen cubano rompió el silencio el miércoles en torno a Donald Trump, más de 20 días después de celebradas las elecciones en Estados Unidos. Miguel Díaz-Canel, desde Cienfuegos, y Bruno Rodríguez, en las redes sociales, dijeron que están "preparados", dispuestos al "diálogo en igualdad de condiciones", sin concesiones que afecten los cimientos del sistema y con el discurso de la "resistencia creativa" como única arma para un pueblo desgastado.

"Para nosotros los resultados de estas elecciones no son resultados nuevos. Era un escenario previsto, era un escenario probable, y nos veníamos preparando para ese escenario", dijo Díaz-Canel durante una visita al municipio de Lajas, publicó el diario oficial Granma.

"Existe una relación (Cuba-Estados Unidos) totalmente asimétrica, porque nos han impuesto un bloqueo por más de 60 años, un bloqueo que en 2019 se recrudeció, con medidas de la Administración que va ahora a la Casa Blanca, y que se mantuvieron con la actual, o sea, no es un problema de administraciones", dijo.

En palabras del gobernante, "dos administraciones de partidos diferentes han mantenido la misma posición de hostilidad hacia Cuba".

"Siempre hemos planteado que no tenemos nada en contra del pueblo norteamericano, y que estamos dispuestos a dialogar en igualdad de condiciones con el Gobierno de Estados Unidos, sin imposiciones, con respeto y, por supuesto, sin nada que afecte nuestra soberanía ni nuestra independencia. Esa es la posición de Cuba", añadió.

El gobernante machacó en su concepto de "resistencia creativa" para "seguir andando" cuando el pueblo cubano se siente cada vez más hundido y sin herramientas ni fuerzas para crear.

"Sin miedo, confiados en que, con nuestros propios esfuerzos, con nuestro propio talento, podemos salir adelante", dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, repitió parte de este discurso en sus redes sociales:

"Los resultados de las elecciones en EEUU eran un escenario probable para el cual Cuba está preparada. Tenemos larga experiencia en el enfrentamiento a las agresiones imperialistas, evidenciada en estos 65 años de Revolución", escribió Rodríguez en X.

"Como siempre hemos hecho, mantendremos nuestras cordiales relaciones con el pueblo estadounidense y la disposición de dialogar, en igualdad de condiciones, con el gobierno de EEUU, a pesar de la relación bilateral totalmente asimétrica y el bloqueo que nos han impuesto por 62 años", añadió.

Por último, escribió que el régimen seguirá "defendiendo la independencia y soberanía de Cuba a toda costa" y no aceptará "bajo ningún concepto la injerencia externa" en "asuntos internos".

Donald Trump se impuso a la demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, el pasado 5 de noviembre, en los estados clave e incluso en el condado de Miami-Dade, considerado un bastión demócrata y lugar de residencia de muchos inmigrantes latinos, entre ellos cubanos. 

Figuras del exilio cubano consideraron en declaraciones a DIARIO DE CUBA o bien que caerá el "muro de La Habana" o no habrá "cambios sustanciales".

Esta vez, Trump ha confirmado que el senador Marco Rubio se convertirá en el próximo jefe de la diplomacia norteamericana, lo que representa una decisión de gran calado en su segunda administración. Rubio se convertirá en el cubanoamericano —y también en el hispano— de mayor rango político en toda la historia de EEUU. 

Como resumió DIARIO DE CUBA en un reciente editorial: "la noticia no puede ser peor para el régimen de La Habana. Atrincherados en el inmovilismo y apabullados por la terca realidad —y por los desastres naturales—, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel recién acaban de constatar que, previsiblemente, no habrá flexibilizaciones a cambio de nada. Cuatro años suenan a eternidad para un régimen exhausto".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El único diálogo lo mafia castrista tiene que abandonar la isla

Trump no hará nada. Seguirá con las sanciones y poca cosa más. Aparte de controlar la emigración. En sus anterior mandato Trump no inició ninguna guerra exterior, incluso disminuyó los gastos militares. Trump quiere centrarse en los problemas de la competencia china que afecta a las zonas industriales que le votaron. Cuba para Trump no es nada, el peligro es su creciente miseria que puede aumentar la emigración descontrolada.

Profile picture for user cubano libre

La misma trova de siempre, Brunilda nunca se sale del libreto, lo que es cierto es que a los Castro y sus secuaces no les faltará nada, Trump no invadirá Cuba porque no le interesa, quién la pasará peor será el pueblo esclavo, sobrevivirán cómo los seres humanos en la Edad de Piedra, pero sin comida, puede ser la extinción del cubano de a pie, pueden desaparecer cómo el hombre de Neanderthal, al menos en el Paleolítico los hombres salían a cazar, pero que podrás cazar en la isla?, un perro flaco?, ya se comieron la Elefanta Tana, la Foca Silvia y hasta al curda Burro de Bainoa.

EU no tiene nada que dialogar con la dictadura fascista castrista ni con sus similares en LetrinaAmerica ( Mexico inclusive ) Vamos a ver si esa guaperia de barrio indigente cubano le sirve de
algo cuando Trump comience a apretarlos por todos lados. Buena suerte

Deja que le mande de vuelta 100 .000 carneros estomacales con CBP One de vuelta,va a ser el nuevo Girón y sin armas...

Histórica retórica castrista. Liberen las fuerzas productivas, asimilen inversión extranjera, hagan elecciones libres y vayanse pal CARAJO!.

Y siguen insistiendo en el bloqueo, de qué bloqueo hablan, del que tienen ellos dentro de Cuba, pues EEUU le envía todo lo que necesitan, como es natural a cambio de pagar, además cuantas ayuda reciben de esa Gran Nación, por favor

Salieron a decir algo por qué el loco Trump interpelo a la “Shebambam” de México. Este le dijo que tienes que parar el flujo de inmigrantes, pero ya sabemos que no va a pasar nada.

Profile picture for user guampara

Di tu "igualdad de condiciones" por un lado el pais más poderoso de la historia de la humanidad por el otro un paisucho moribundo tercermundista, limosnero, asqueroso... pero en que planeta viven los perros estos? Igualdad e condiciones jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

La igualdad de condiciones tienen que tener ellos con el pueblo cubano, que hay una enorme desigualdad de condiciones

Profile picture for user Amadeus

¿Dialogar sin concesiones ? El régimen no tiene, no está en la condición de no “conceder”, de lo contrario le esperan 4 años de calvario.

Profile picture for user cubano libre

Amadeus: Acabo de leer un comentario de tu entenado Papo Weston con otro Ñangara “colao” en DC tratando de darle solución a los problemas políticos del mundo mundial, de su adoración infinita por el Cagandante FC y lo más curioso que este par de chivatientes comunistoides se desean hasta un Happy Thanksgiving, creo que necesitan un poco de tu chucho. Saludos.

Profile picture for user Weston

Cubano libre, tu eres inculto, extremista, misógino, pero eres sincero expresando tus sentimientos. Amadeus es un psicópata típico. Ese hostigamiento que me hace. responde a su falta de tolerancia al talento y a la “realización” en la vida que otros han logrado. Esa pose de “patriotismo y dignidad” que asume no es auténtica. Su fijación conmigo es enfermiza, anormal. Ya Oscar Wilde lo explicó en su momento: “El vulgo todo lo perdona, menos la inteligencia de otros”. No te confundas, Amadeus es un HP sin remedio, frustrado y resentido. El me dice Papo (como me dice mi mujer desde hace 38 años), porque tiempo atrás expresé mi dolor por la muerte de nuestro perro “Papo junior”. Cuando aquello, me molestaba esa burla grotesca. Ser un HP como lo es Amadeus, es algo incurable. Ya no me duele, el tiempo pasa, pero a ti no te queda bien repetir como un loro lo que dice esa ameba del estercolero. Saludos

Mr.Amadeus:
Son ladridos de perros a la Luna, y repetición de la narrativa de Castro I de Biran, para que Candy la Salá se auto engañe con el cuento de que el inquilino de la White House es un idiota, y de añadidura tiene que negociar alguna cosa con ellos.

La dictadura abusadora con los isleños le tiene miedo a Trump.