El paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba ha puesto de relieve el desastre en el que está sumido el país y para el que el Gobierno no tiene solución. El fenómeno meteorológico agrava la crisis energética, que ya generaba prolongados apagones que se han convertido en el pan de cada día para la población. Cuando ya han transcurrido seis días desde la segunda desconexión en un mes del sistema electro-energético nacional (SEN), la luz no llega para decenas de miles de cubanos. Para muchos, a la falta de electricidad se suma la de agua.
Asciende el número de lesionados y viviendas afectadas por los sismos
Los lesionados por los sismos ocurridos el domingo en el oriente cubano ascendieron a diez y las viviendas afectadas a más de 5.000, dijeron autoridades en la reunión del Consejo de Defensa Nacional del miércoles. En Santiago de Cuba las comisiones de especialistas solo han logrado certificar los daños en 43 viviendas, de las 234 censadas, y en Granma se informó que las afectaciones en inmuebles ascienden a 4.960, de ellas 78 son derrumbes totales.
Nada se ha dicho sobre cómo procederán con la asignación de materiales de construcción para los damnificados y qué pasará con quienes sufrieron derrumbes totales. Pocos días antes, para los afectados del desastre de Oscar en Guantánamo se anunció la venta de estos recursos, solo con el 50% subvencionado por el Estado.
Artemisa una semana después de Oscar: menos del 5% de la población con luz y casi la mitad sin agua, una semana después del huracán
Según datos dados a conocer durante la reunión del Consejo de Defensa Nacional, presidido por Miguel Díaz-Canel, este martes, en Artemisa, la provincia más golpeada por Rafael, solo el 4,58% de los residentes tiene restablecido el servicio eléctrico. El 51,2% recibe suministro de agua.
En La Habana, donde no se ha restablecido el servicio eléctrico al 100% de los residentes, cuenta con servicio de agua el 76,2% de la población.
Una semana sin luz acaba con la paciencia de residentes en Boyeros
En Boyeros, después de una semana sin electricidad, decenas de residentes interrumpieron el tráfico este martes con ramas de árboles desprendidas de los árboles, para protestar, según se aprecia en un video publicado por el medio independiente Cubanet.
Boyeros y La Lisa son los dos municipios habaneros donde existen "las mayores complicaciones" en el restablecimiento de la corriente, según afirmaron las autoridades cubanas este lunes, durante el Consejo Nacional de Defensa.
Hasta 13 días sin agua
En la Lisa, la situación se hace más insostenible por la falta de agua. Desde ese municipio, el usuario Joan Junior López Rivera asegura en la página de Facebook de DIARIO DE CUBA que lleva seis días sin suministro.
Magela Herbello se queja en la página de Facebook "Víctimas de Aguas de La Habana" de que La Lisa y Arroyo Arenas llevan "seis días sin agua y sin corriente".
Desde Luyanó, en el municipio Diez de Octubre, Dominga Iglesias afirma que lleva una semana sin agua "ni para tomar".
En San Miguel del Padrón el panorama es aún más oscuro, con un desabastecimiento de agua que dura hasta 13 días, de acuerdo con las quejas publicadas en la página.
En el reparto Las Palmas, son nueve los días que llevan sin agua los residentes, según Leibis Estupiñán.
Yanet Medina sostiene que en el Reparto Dolores "llevamos 13 días".
En Pinar del Río, al menos dos poblados vuelven al apagón por nuevas averías, pero otros no han tenido la luz en una semana
Aunque este lunes Pinar del Río se conectó al SEN, después de varios intentos fallidos y de una semana sin electricidad, ahora se reportan averías en la carretera de San Luis y en Arroyos de Mantua, según informó a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) el director técnico de la Empresa Eléctrica de la provincia, Iosvany Siles Morales.
Desde el municipio Consolación del Sur, el usuario Miquel Moreira afirmó en la página de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba que la conexión de la provincia al SEN "es una buena noticia", pero en el bloque 2 de su municipio continúan "a oscuras".
En el bloque 1 la situación es la misma, de acuerdo con la usuaria Aime Alfonso, mientras Viñales "está en oscuridad total", aseguró Yeni Betancourt.
En Camagüey, la usuaria Lixay Calistre atribuyó al restablecimiento –parcial– del servicio en La Habana y Pinar del Río que desde las 6:00 AM de este martes no haya electricidad en varios municipios de esa provincia oriental.
Las plantas donadas desde USA se le donarán a oficiales de la FAR y el MININT para que se sientan motivados cuando repriman a los que protesten.
Ya los amansaron ...
Bueno hasta donde se sabe y se ha visto Díaz Canel lo único que sabe es dar Gofio para la sed, así que busquen otro con quien puedan quejarse.
Aeh Aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed, ya ven que no es mentira.
Xing Jao va tener que echarle mano a los números imaginarios ( I x I = −1) para esa "coyuntura" tan Compleja ...
coyuntura + √-1 = Cuba