El domingo solo el 48% del sistema electroenergético en Cuba operaba normalmente para un 312 MW de capacidad de generación. Esto se traduce en servicios exclusivamente para 164 circuitos, 413.188 clientes, 25 hospitales y seis fuentes de abasto de agua, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE) al ofrecer una actualización de la situación tras el paso del huracán Rafael. El panorama energético en todo el país es crítico, complicado más en los últimos días por desastres naturales como los huracanes Oscar y Rafael y este domingo por sismos que han dejado daños en el oriente cubano.
En una reunión del Consejo de Defensa Nacional Miguel Díaz-Canel admitió que en la restitución del servicio de energía eléctrica y el abasto de agua en estos momentos están "las mayores complejidades de las acciones de recuperación" en las provincias afectadas por Rafael, publicó el diario oficial Granma.
Al hablar sobre la situación en Artemisa, provincia más afectada por los embates del huracán, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, dijo que en cinco municipios permanecen evacuadas 332 personas, la mayoría en los territorios de Alquízar y Güira de Melena.
El viernes, en una revisión de las líneas de electricidad, se detectaron siete circuitos de transmisión afectados.
Respecto al suministro de agua, Martínez dijo que la mayoría de las cabeceras municipales no tenían servicio de agua el sábado. Solo se ha podido llegar a unos 76.000 habitantes. En función del tiro de agua se han puesto 76 pipas de la economía y otras 19 de acueducto que han ido llegando de otros territorios.
También informó que hay 205 centros de educación afectados donde se han estado buscando alternativas para el reinicio del curso y que no se pierdan clases. "Paulatinamente se irá definiendo en qué lugares las condiciones permitirán acoger a los estudiantes y educadores", añadió, pero este lunes no será.
Desde Mayabeque, la presidenta de su Consejo de Defensa Provincial, Yuniaky Crespo Baquero, dijo que el restablecimiento del servicio eléctrico es lo más complejo por solucionar.
De 73 circuitos que existen en la provincia solo 29 tienen servicio. Los municipios de Batabanó, Melena del Sur y Nueva Paz no tienen servicio en estos momentos en ningún circuito. Esa situación afecta en gran medida también avanzar en el abasto de agua, incluido el municipio de Quivicán.
Sobre las afectaciones en la agricultura dijo que 2.518 hectáreas no son recuperables, y se trabaja aceleradamente en las que pueden ser salvadas para cosechar.
De manera particular sobre el restablecimiento del servicio eléctrico en esta provincia, esencial también en el suministro de agua a la capital del país por las fuentes de abasto allí ubicadas, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo que se calentó la línea de 110 kV hasta Gabriel, y se terminó la línea de 33 kV, lo cual permitió que los primeros cinco pozos de Cuenca Sur ya tengan servicio. Este lunes deben estar listos los 25, añadió.
El bombeo del acueducto El Gato, para el cual había que calentar varios puntos de líneas de transmisión, se hizo y está completo, dijo. Con esas acciones el municipio de San José de las Lajas tiene al 60% de los clientes con servicio.
De manera general, en Mayabeque, de 149.000 clientes solo 76.000 ya tienen servicio, para un 49%.
En el caso particular de La Habana, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Liván Izquierdo Alonso, especificó que solo el 20% de la población en la capital tiene servicio de agua y los municipios más afectados son La Lisa, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo, aunque en todos se presentan dificultades.
Según publicó este domingo el portal oficial Cubadebate, en la noche 787.231 clientes ya tenían servicio eléctrico, el 91,45% del total. La Empresa Eléctrica de la capital dijo que "el 89,91% de los circuitos de distribución primaria están con servicio, 39 hospitales y nueve fuentes de abasto de agua". En La Habana este lunes se reinician las clases, confirmó el Gobierno en su cuenta en X.
Desde Pinar del Río, el activista José Rolando Casares Soto documentó en un video cómo la ciudad de Pinar del Río permanece apagada por la falta de suministro eléctrico desde el martes 5 de noviembre, un día antes del paso de Rafael, que no llegó a afectar a la provincia directamente.
La población acumula más de 120 horas consecutivas sin electricidad, enfrenta una situación cada vez más crítica, recogió el centro de información legal Cubalex.
En el video, Casares Soto destaca que, mientras la ciudad se encuentra sin corriente, algunas zonas, como el conocido como reparto de los militares, sí cuentan con electricidad.
Además de la falta de energía, el periodista reportó una notable presencia policial en las calles de Pinar del Río, lo que intensifica la tensión en la ciudad.
La crisis energética ha intensificado la grave situación humanitaria en el país. La falta de electricidad impacta directamente el acceso a servicios esenciales como agua potable y alimentos, dejando a la población en una situación de extrema vulnerabilidad y aumentando el sufrimiento diario de miles de familias.
Ante este panorama, una vez más el Gobierno cubano ha recibido un colchón de varios gobiernos aliados y organizaciones internacionales.
El domingo llegó al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, un donativo valorado en 600.000 dólares, enviado por el Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea UE), para los damnificados por los eventos meteorológicos recientes. La ayuda consta de 94 toneladas, el primero de cuatro envíos que contienen insumos de primera necesidad.
También al puerto de Santiago de Cuba arribó un buque de Venezuela con unas 300 toneladas de materiales de la construcción y recursos para la atención primaria de Salud Pública, publicó Granma.
La Habana también recibió un cargamento de 100 generadores eléctricos donados por la organización estadounidense People’s Forum NYC, destinado a hacer frente a la crisis energética.
Esta ayuda, entregada en tres envíos en los últimos diez días y que contradicen la propaganda oficial del embargo como causante de todos los males de los cubanos, será utilizada para mantener operativos hospitales, policlínicos y otras instituciones en provincias como Guantánamo, Artemisa, Mayabeque y La Habana, que han sido duramente afectadas por apagones, según un reporte de la Televisión Cubana.
"Estas plantas eléctricas arriban en un momento muy oportuno para la recuperación del sistema electroenergético del país luego del paso de dos huracanes en tan corto período de tiempo", dijo en el aeropuerto la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra.
"Su uso es inmediato y múltiple, siempre para servicios básicos para la población cubana, entre ellos, centros de elaboración de alimentos, almacenes para la distribución de los productos a los damnificados, cuerpos de guardia de hospitales y policlínicos, y para la vitalidad de las comunicaciones", añadió.
Las donaciones humanitarias de Estados Unidos a Cuba sumaron en casi diez años 153.821.102 dólares, informó el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, principal lobby a favor de los negocios con La Habana de la nación del norte.
De acuerdo con un reporte de esa entidad de septiembre, las sumas millonarias en donativos han ido incrementándose de manera significativa en los pasados cuatro años y en siete meses de 2024 acumulan una cifra superior a la de los 12 meses de años anteriores.
Esas cifras no se corresponden con la realidad. Lo cierto es que por la complejidad de la situación, lo complejo del asunto, lo compleja que son las afectaciones, y lo complejo del cerebrito de todos esos barrigones, hay gente en La Habana que TODAVÍA no tiene electricidad. Y si salen para la calle cargan con ellos. Es un infierno vivir en Cuba.
Cosas complejas y "complejaciones " el comodín verbal de Candy la Salá y su trabuco, y como usted bien afirma no hables porque vas a la celda de castigo. En Cuba estar libre equivale a un campo de trabajo con régimen de mínima seguridad, estar preso en las garras del aparato, es la celda de castigo.
El barraje de los porcientos, ocultan el verdadero desastre, y la información del uso de los generadores donados por esa organización de New York dizque la funcionaria para estabilidad de centros prioritarios como hospitales y las comunicaciones, lean entre líneas las comunicaciones de los cuerpos represivos,
ya nos enteraremos. La estabilidad que preocupa, a Candy la Salá y su equipo es la del Estado, que de facto ha colapsado de punta a cabo, y se encuentran haciendo equilibrios en una cuerda imposible que no se resuelve con donaciones.
Como se establece en la Ley de Murphy : Si algo debe salir mal ; saldrá, con la particularidad de que en el caso del gobierno de Candy la Salá, este enunciado va muchísimo más allá del humor negro, hacia una situación de desesperación social, a ritmo muy parecido al de un reggaeton, repetitivo y vacío de contenido, interpretado por este grupo de ineptos encaramados en el poder que se regodea y autocomplace en consignas y reuniones.