La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), uno de los enclaves económicos en los que el régimen depositó grandes esperanzas para el pretendido desarrollo del país y que ha terminado por ser un fracaso, sufrió "daños considerables" tras el paso del huracán Rafael, informó el periódico oficial Granma.
"Los daños podemos decir que son de consideración. Ya dentro del programa de recuperación, comenzaremos con la reanimación del patio por bloques, para dar paso a la activación de la terminal tan pronto como sea posible, y activar la entrega de mercancías de contenedores por puerta", explicó José Leonardo Sosa Barrios, director adjunto de la terminal de contenedores.
Asimismo, hay daños significativos en puertas, ventanas y cristalería del edificio administrativo y la sala de operaciones. Además, la Unión Eléctrica reporta afectaciones en las redes de alta tensión que alimentan la zona, lo que complejiza las labores de recuperación.
Sin embargo, las principales incidencias se detectaron en cubiertas, paredes y fachadas de instalaciones como el Parque Solar Fotovoltaico de Guajaibón y la Fábrica de Detergentes Suchel TBV, ambas del grupo vietnamita Thai Binh.
"El huracán se llevó una parte del almacén de materias primas y del almacén de productos terminados, y también el techo de las torres", comentó uno de los trabajadores vietnamitas.
"La fábrica de pañales, que se encuentra frente a la de detergentes, presenta daños similares. Ponemos todo nuestro esfuerzo para poder terminar la recuperación dentro de 14 días", dijo Tu Tranh, presidente del Grupo Thai Binh.
Por otra parte, la fábrica de cigarrillos Brascuba tuvo una de las afectaciones más severas, toda vez que, según Robinson Tamayo González, copresidente de esa entidad, "se levantó el techo del taller de producción de cigarrillos, donde se ubican todas las máquinas productoras". Las lluvias y los vientos también afectaron la chimenea de la caldera.
"Casi el 40% del techo se levantó, lo que provocó que las máquinas se mojaran y, aunque no está totalmente descubierto, todo el producto terminado, de días anteriores, se encuentran en perfectas condiciones, pues el almacén no sufrió daños. Nos quedan días duros, de evaluación de daños, de recuperación, de trabajo en la parte mecánica, en la parte electrónica de las máquinas, pero nos vamos a levantar", dijo Tamayo González al estatal Canal Caribe.
El megaproyecto de la ZEDM cumplió diez años en 2023 y, al menos hasta julio de 2022, solo había 62 negocios aprobados, de los que solo funcionaban 36. La economista y columnista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz señaló en un análisis sobre el rendimiento del megaproyecto del régimen hasta ese momento, que de los 22.000 millones en inversión —2.500 millones anuales— que se suponía que la ZEDM atraería, a esas alturas solo había 3.000 millones de dólares "comprometidos", y los concretados apenas superaban un tercio de esa ínfima cantidad. Cada año se había invertido 25 veces menos de lo esperado cuando se promovió la inauguración de la zona.
La Zona Especial de Desarrollo Mariel es una de las tantas instituciones golpeadas por Rafael el Artemisa, provincia en la que se concentra la mayor parte de las afectaciones. En el Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, por ejemplo, son significativos los daños en los techos de los Talleres de Sonido, Estudio de TV y en locales de posproducción, así como en el abundante arbolado del lugar y los espacios de uso común en la escuela.
Según dijo este viernes el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en Artemisa "hay comunidades devastadas completamente y tiene dañados casi todos los hospitales y algunos policlínicos, y es necesario desplegar brigadas de electricidad en ocho municipios". "En Artemisa todo está afectado", recalcó.