Con más de 460 derrumbes en La Habana y "mucho que hacer" en la recuperación en la capital cubana, la provincia que más sufrió por los embates del huracán Rafael ha sido Artemisa, donde "todo está afectado" y hay "comunidades completamente devastadas", según dijo Miguel Díaz-Canel el jueves en una reunión del Consejo de defensa Nacional después de un recorrido por localidades de estas provincias y de Mayabeque.
Según el gobernante, en Artemisa "hay comunidades devastadas completamente y tiene dañados casi todos los hospitales y algunos policlínicos, y es necesario desplegar brigadas de electricidad en ocho municipios". "En Artemisa todo está afectado", dijo, publicó el diario oficial Granma.
Añadió que el restablecimiento de la electricidad en las fuentes de abasto de agua de este territorio, de La Habana y Mayabeque, y la reinstalación de las bombas que fueron evacuadas, requiere más manos.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo que al cierre de la tarde de este jueves estaban funcionando dos sistemas electroenergéticos, uno desde Matanzas a Holguín, y otro unido por los microsistemas de Santiago de Cuba y Guantánamo.
Dijo que en el occidente se "avanzó en el celaje de las líneas", lo que permitió electrificar algunos circuitos de La Habana y electrificar las líneas que contribuirán al arranque de unidades térmicas y emplazamientos de esta región. No ofreció detalles de la cantidad de clientes que tienen ya servicio o el número de los que se mantienen a oscuras.
La Empresa Eléctrica dijo que después de que se lograra poner en funcionamiento un microsistema en la zona occidental, hay servicios en localidades del Cotorro, San Miguel del Padrón, Guanabacoa, Habana del Este, Regla, Boyeros, Luyanó, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo.
Hasta el jueves en la tarde se mantenían con servicio eléctrico 24 circuitos de distribución en La Habana, para un 7,12%, y cinco circuitos de subtransmisión, que benefician a cuatro hospitales, a una fuente de abasto de agua y a poco más de 25.600 clientes, publicó Cubadebate.
El jefe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez Oliva-Fraga, informó sobre un encuentro con las agencias del Sistema de Naciones Unidas asentadas en el país, y la decisión de estas de liberar fondos monetarios y materiales para apoyar la recuperación en las provincias afectadas. También anunció la entrega de otros donativos de países y empresas. No dijo la manera en qué se procederá para hacerlos llegar a los damnificados.
El viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, explicó sobre las afectaciones en la telefonía móvil en las zonas golpeadas por Rafael, especialmente en La Habana, y que abarcan más del 70% de los clientes en las tres provincias.
Más de 540 sitios de radiobases están sin servicio móvil y más de 340 gabinetes integrales que soportan más de 53.000 servicios de telefonía fija se encuentran afectados.
Varias brigadas especializadas trabajan en el restablecimiento de los perjuicios. Incluyendo la telefonía fija, los daños suman cortes de la fibra óptica en varios puntos, caída de postes y cables partidos.
Dijo que este viernes Correos de Cuba retomará sus servicios, con énfasis en el pago a personas asistenciadas, entre otras prestaciones; y que los Joven Club de Computación están listos para la digitalización de las fichas técnicas que se elaboran para las familias con daños en las viviendas, entre otras prestaciones.
Díaz-Canel dijo a las entidades que cuentan con plantas eléctricas de emergencia que faciliten la recarga de celulares a la población.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que todos los aeropuertos del país reiniciaron sus operaciones, así como las maniobras portuarias, y se trabaja con Geocuba en la recuperación del servicio de las boyas, algunas de las cuales se dañaron.
El primer ministro del régimen, Manuel Marrero Cruz, anunció una nueva batida "con energía" para inspeccionar precios incrementados sin justificación, pero no dijo nada de abastecer los comercios con productos, sobre todo alimentos, que las familias cubanas han perdido con los apagones o directamente no tienen mucho antes del paso de Rafael.
Se limitó a ordenar a la Agricultura "iniciar una intensa campaña de siembra, para garantizar un abastecimiento de productos para el fin de año a nuestra población, en un calendario tan duro como el que se está viviendo".
Derrumbes en La Habana
La gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, dijo este jueves en una conferencia de prensa que hasta el momento no se reportan fallecidos en la capital, donde se lograron evacuar a más de 98.000 personas y han ocurrido de momento alrededor de 461 derrumbes totales y parciales, cayeron 495 postes con más de 100 transformadores y se produjeron afectaciones en la infraestructura del gas, publicó el portal oficial Cubadebate.
El primer coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, dijo en la misma conferencia que debido al deterioro de las condiciones meteorológicas y los daños ocasionados por el huracán Rafael en el recinto ferial Expocuba, se suspendió la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2024.
"Se decidió realizar una reunión con los empresarios que participaron en el evento con las delegaciones oficiales, camerales y de agencias de promoción, para propiciar que cumplan con su programa de trabajo desde las instalaciones donde están hospedados", agregó.
Regreso a las aulas de la Educación General y la universitaria
La ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, informó este jueves en entrevista televisiva que, de acuerdo con informes preliminares de afectaciones tras el paso del huracán Rafael por el occidente del país, la mayoría de instituciones docentes estarán en condiciones de reanudar el curso escolar el próximo lunes 11 de noviembre.
Según dijo, se reportan daños muy puntuales en la infraestructura educativa, principalmente asociadas al desprendimiento de mantas y coberturas de techos, de acuerdo a lo cual ya se prepara la respuesta inmediata para enviar los recursos necesarios para la recuperación de las instalaciones.
Explicó la titular que en aquellos sitios en los que sus condiciones objetivas imposibiliten la apertura en la fecha prevista se diseña una serie de variantes metodológicas ajustadas para que los impactos formativos sean los menores posibles.
El Ministerio de Educación Superior por su parte declaró en una nota informativa la decisión de reanudar el curso académico también el 11 de noviembre en todas las universidades, excepto en aquellas instalaciones afectadas directamente por el huracán Rafael, donde no haya sido posible la recuperación. En estas últimas, señaló, se evaluará puntualmente en los próximos días el reinicio de las actividades docentes.
Ahora se roban para los militares las donaciones, así garantizan la represión.Le venden algunas migajas de las más malas al pueblo y este aplaudirá feliz en los apagones.Eso se llama resistencia creativa según el Sing@0.....
Pobre gente, cuanto tienen que soportar.
Desastres naturales en todo el mundo, guerras en varios países. La 2⁰ venida de Cristo está a la vuelta de la esquina. Aleluya.
Cristo? Cristo está de vacaciones con su papá y su mamá haciendo un trío.