Back to top
Desastres

Artemisa una semana después de Rafael: menos del 5% de la población con luz y casi la mitad sin agua

Un pastor al que el Gobierno negó la entrada al país envía alimentos para los cubanos.

Artemisa
Un cubano arregla el techo de su casa, tras el paso del huracán Rafael en Artemisa.
Un cubano arregla el techo de su casa, tras el paso del huracán Rafael en Artemisa. Diario de Cuba

Una semana después del paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba, no se restablece la electricidad en las provincias afectadas al 100% y el agua tampoco llega a toda la población. En Artemisa, territorio más golpeado por el fenómeno, solo el 4,58% de los residentes tiene corriente, según los datos ofrecidos este martes durante la reunión del Consejo de Defensa Nacional, que presidide Miguel Díaz-Canel, citados por el portal oficial Cubadebate.

De acuerdo con la información proporcionada en el encuentro, en la provincia están funcionando 400 grupos electrógenos "en servicios vitales". Poco más de la mitad de los artemiseños, el 51,2%, cuenta con acceso al agua. Se encuentran protegidas 222 personas y las viviendas afectadas ascienden a 17.324. En la agricultura, 15.192 hectáreas sufren daños.

Según una actualización del Ministerio de Agricultura (MINAG) citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), de las hectáreas de plátano y de yuca afectadas se ha recuperado aproximadamente el 10%.

En el caso del plátano, se han recuperado 810 hectáreas de las 8. 470 dañadas. En el caso de la yuca, han sido 353 las recuperadas de las 3.198 hectáreas afectadas.

Resultaron afectadas 176 naves porcinas, pero el Gobierno cubano solo cuenta con recursos para recuperar 80. En la avicultura se han restablecido diez de las 70 naves dañadas.

En Mayabeque, tiene electricidad el 93% de la población y el 92,2% cuenta con abasto de agua. Permanecen protegidas 97 personas.

En esta provincia, en el puerto del municipio Batabanó, serán dragadas las zonas cuyas profundidades se modificaron, como consecuencia de la acumulación de sedimentos, tras el paso de Rafael, informó en su página de Facebook el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila.

Menos del 80% de los habaneros tiene agua

Según los datos proporcionados en el encuentro del Consejo Nacional de Defensa, en La Habana, donde aún no se restablece la electricidad al 100%, menos del 80% de la población recibe suministro de agua.

En la provincia, suman 2.329 las viviendas afectadas y 86 las personas refugiadas. Una semana después de la desconexión del sistema electro-energético nacional (SEN), el 98,37% tiene corriente. El 76,2% cuenta con servicio de agua.

Este martes, la estatal Empresa Aguas de La Habana informó que recibirían abasto, entre las 10:40 PM y las 4:30 AM de este miércoles, varios edificios de la Villa Panamericana.

La nota de la empresa fue compartida en el grupo de Facebook "Víctimas de Aguas de La Habana", en el que Claudia Suárez Albornoz afirmó que en la Villa llevaban ocho días sin agua.

"Dijeron que la iban a poner hoy y, por gusto, esto es abusivo", se quejó Suárez Albornoz.

Un pastor al que el Gobierno negó la entrada al país envía alimentos para los cubanos

El pastor argentino Dante Gebel, al que el Gobierno de Cuba impidió la entrada a la Isla hace seis años, envió cientos de bolsas de comida a la Isla, en medio de la escasez y el encarecimiento de los alimentos, que golpea a la población.

"Repartimos cientos de bolsas de alimentos, haciéndole la vida un poquito más fácil a los hermanos cubanos", dio a conocer el líder evangélico en una publicación en Facebook en la que incluyó imágenes de las bolsas de comida y de su distribución en la Isla.

Las bolsas y las camisetas de las personas que las entregan tienen escrito el slogan "Somos River", en referencia a la River Church de Anaheim, California, en la que Gebel es pastor.

En octubre de 2018, el Gobierno cubano prohibió la entrada a la Isla al pastor argentino, por considerar un peligro su capacidad movilizadora.

"Hemos investigado a Gebel y moviliza mucha gente", argumentaron las autoridades cubanas su decisión de negarle la entrada al religioso.

Una funcionaria cubana dice que en las zonas golpeadas por el hurcán Imías, hay más derrumbes totales que recursos disponibles para los damnificados

La funcionaria Yannedis Pineda Duvergel, miembro del grupo de Comercio Exterior encargado de recibir los donativos para los damnificados por el huracán Oscar en el municipio guantanamero Imías, afirmó que en las zonas afectadas por el fenómeno hay más derrumbes totales que recursos disponibles para ayudarles, según la citó este martes la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Según datos oficiales citados por ACN, solo en Imías se estiman en 1.012 las familias afectadas por el paso de Oscar y en 4.048 el número de personas con algún tipo de perjuicio. Hay 80 viviendas con derrumbe total y 113 con derrumbe parcial; 32 techos colapsados y 587 con algún daño.

Las palabras de Pineda Duvergel a la agencia estatal cubana demuestran que el Gobierno cubano no podrá hacer frente a la magnitud del desastre y que los damnificados dependerán, fundamentalmente, de donaciones.

"Como las zonas afectadas cuentan con más derrumbes totales que recursos disponibles para ayudarles, se prioriza la entrega a las personas más vulnerables", dijo Pineda Duvergel a la agencia estatal, que enumeró las donaciones realizadas por el Programa Mundial de Alimentos, empresas estatales, MIPYMES, cuentapropistas, el órgano de vigilancia Comité de Defensa de la Revolución (CDR), una organización llamada "De Corazón", de Santiago de Cuba, y el grupo de teatro infantil La Colmenita.

Desde que el huracán impactó las provincias orientales cubanas, grupos de la sociedad civil y activistas se movilizaron para enviar llevar ayuda, pero esas acciones no encuentran espacio en la prensa estatal de la Isla.

Los vulnerables priorizados en las entregas incluyen "niños pequeños, personas postradas y madres con tres hijos o más, al igual que las familias cuyas viviendas colapsaron", precisó la funcionaria de Comercio Exterior.

"A medida que envíen nuevos donativos, se espera poder asistir a más afectados en estas comunidades devastadas", añadió.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.