El sismo de seis grados que sacudió el oriente de Cuba este domingo y provocó una réplica de 6,7 dejó sin electricidad a 14.360 usuarios, solo en Granma, según una nota de la estatal Empresa Eléctrica de esa provincia, difundida por el canal oficialista Cubavisión Internacional en su página de Facebook.
La entidad estatal reportó "daños a infraestructura eléctrica, como consecuencia de los dos sismos" e informó que "por esta causa están afectados en la provincia 14.360 usuarios", en la nota, que incluye imágenes de las afectaciones.
Estas se registraron "en los municipios Media Luna, Yara, Campechuela, Pilón, Buey Arriba y Bartolomé Masó" y consisten en "líneas secundarias reventadas, transformadores disparados, postes en el suelo de las líneas de 33 Kv, transformadores en el suelo".
De acuerdo con la empresa, este domingo ya se trazaban estrategias para solucionar los daños.
Los dos sismos perceptibles en el oriente cubano complican el restablecimiento de la electricidad en el país, donde el sistema electro-energético nacional (SEN) fue desconectado el miércoles, debido al paso del huracán Rafael.
Este domingo solo el 48% del sistema electroenergético en Cuba operaba normalmente para un 312 MW de capacidad de generación, pese a que, un día antes, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, afirmó que "el sistema eléctrico nacional (SEN) está operando de manera estable".
La del miércoles fue la segunda desconexión del SEN en Cuba en menos de un mes. El 18 de octubre, la crisis energética del país tocó fondo con una desconexión que sumió al país en un apagón de tres días. En muchas zonas del país el corte del servicio duró más.
Derrumbes parciales, agrietamientos, suelos levantados
Además de dejar a al menos 14.360 cubanos sin electricidad, en Granma los dos sismos provocaron derrumbes parciales en viviendas y centros estatales, agrietamientos de paredes, caídas de postes eléctricos y otras afectaciones en los municipios Pilón, Bartolomé Masó, Manzanillo, Buey Arriba, Guisa, Jiguaní, Media Luna, Niquero, Bayamo y Campechuela, de acuerdo con el diario oficial Granma.
El medio estatal compartió el testimonio del periodista manzanillero Eliexcer Peláez Pacheco, en cuya casa la placa se desprendió "casi completamente" del cimiento y las paredes se agrietaron.
En la comunidad pesquera de Cabo Cruz, en el municipio de Niquero, el Faro Vargas —conocido también como Faro de Cabo Cruz—, con 153 años de existencia, "sufrió afectaciones notables en su estructura, mientras que los pilotes del tanque elevado del Acueducto de Guanito, en Niquero, también muestran daños", describió Granma.
La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia oriental, Yudelkis Ortiz Barceló, aseguró al medio estatal este que hasta el momento no se había tenido que lamentar la pérdida de ninguna vida humana.
En Pilón, uno de los municipios donde se reportan los mayores daños, resultó afectada la Escuela Secundaria Básica Juan Vitalio acuña, de acuerdo con el usuario Rainol Sánchez Ramírez, quien compartió en Facebook fotos de los perjuicios. En otro post, el internauta incluyó imágenes de derrumbes parciales en viviendas.
En el Muelle de Pilón se levantó parte del suelo, según se aprecia en videos compartidos por varios usuarios.
También en Santiago de Cuba
En la provincia Santiago de Cuba también se registran afectaciones provocadas por los movimientos telúricos, de los que el periodista oficialista Cuscó Tarradell compartió imágenes y testimonios en su cuenta de Facebook.
En el Hospital Infantil Norte, conocido como "La Ondy", se agrietaron las paredes. En el poblado El Cobre, donde se ubica el famoso santuario de la Virgen de la Caridad, ocurrieron "severas afectaciones estructurales en disímiles viviendas", explicó el periodista en otro post, acompañado de fotos.
En la Logia No.2 de Caballero Masónica de Santiago de Cuba, que, de acuerdo con el periodista "ya sufría de daños estructurales", ahora "muchas de sus paredes se cuartean".
En el momento de su publicación, los hermanos de la logia recogían escombros, según Cuscó Tarradell.
En el grupo de Facebook Bazar Santiago de Cuba, la usuaria Marilus Rivero, residente en esa provincia, compartió fotos de paredes agrietadas en Manaca, El Cristo.
No se descarta un sismo de mayor magnitud
Los de este domingo fueron los terremotos de mayor magnitud en Cuba en más de 30 años. El doctor en Ciencias Bladimir Moreno Toirán, presidente del Consejo Científico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), recordó, entrevistado por Granma, que el 25 de mayo de 1992 se produjo uno de 6,9 grados, en Cabo Cruz, también en la provincia Granma.
Según el científico cubano, se esperan réplicas durante los próximos meses, "que deben disminuir en la medida en que pase el tiempo; no obstante, se mantiene la vigilancia permanente, porque no se descarta la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud".