Un sismo de 4,2 vuelve a sacudir Granma y Santiago de Cuba, como parte del 'despertar de la falla Oriente'
DDCSantiago de Cuba 1'Se han registrado 4.266 réplicas de los terremotos del pasado 10 de noviembre'.
'Se han registrado 4.266 réplicas de los terremotos del pasado 10 de noviembre'.
Una semana después de los peores terremotos de los últimos 30 años, el gobernante se limitó a decir a los cubanos afectados: 'vamos a ver que ayuda podemos darles desde el país'.
En otro fin de semana negro para toda Cuba, la electricidad en Artemisa llega a poco más del 50% de los clientes, mientras la FAO anuncia donaciones por 680.000 dólares para los damnificados de Oscar.
También hablamos sobre el feminicidio 46 en lo que va de año.
Entre la desidia del Gobierno, la imposibilidad de levantar una casa con recursos propios y la condena a vivir en condiciones precarias en un albergue: así viven aquellos que lo perdieron todo.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas eleva a 2.300 las réplicas de los terremotos de magnitud 6,0 y 6,7 ocurridos el domingo.
Cientos de hogares en Granma permanecen sin corriente, sobre todo en Bartolomé Masó y Campechuela, producto de afectaciones a la infraestructura eléctrica.
La Casa del Caribe, de Santiago de Cuba, ha organizado una 'ceremonia de alimentación a la tierra' y un rezo para 'calmar la furia de las tormentas y los desastres'.
'Parecíamos una manada de vacas a la desbandada, intentando correr y alejarse del peligro', dice un residente en uno de los edificios más altos de la ciudad.
Los terremotos de mayor magnitud en Cuba en 30 años provocan daños en la infraestructura eléctrica y derrumbes parciales, entre otras afectaciones.
También hablamos sobre la respuesta del régimen a las protestas por la crisis electroenergética.
El terremoto, el más intenso registrado este año en la Isla, ocurrió en el mar, a unos 48km al sur de Pilón, en Granma.
La estación de La Gran Piedra reportó un acumulado de 98,8 milímetros de lluvia, mientras que el sismo fue de magnitud 5,1 en la escala de Richter.
Se trata de las numerosas réplicas del evento perceptible del 7 de septiembre, que tuvo una magnitud de 4,1 en la escala de Richter.
Se trata del onceno movimiento telúrico perceptible en lo que va de 2024.
El estudio busca determinar los riesgos del sistema de fallas gemelas ubicadas en el borde septentrional de la placa tectónica del Caribe y obtener registros fiables sobre actividad telúrica.
Con 4,3 grados de intensidad en la escala Richter, se acerca a otro similar que provocó destrozos en Haití en junio de 2023.
El terremoto de 3,8 grados Richter se siente en Caimanera, Guantánamo y en el poblado de Baconao, Santiago de Cuba.
Aunque en Cuba no es alto el peligro de tsunami, sí existe riesgo tras la posible ocurrencia de terremotos fuertes en la falla del norte de la isla La Española.
El Servicio Sismológico Nacional de Cuba confirma una magnitud de 3,8, en lo que es la octava sacudida del año.