Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional, confirmó que en 2024 Cuba registra la mayor actividad sísmica de los últimos 30 años, con tres terremotos superiores a 6 grados, casi 12.000 réplicas, y de ellas 137 perceptibles en las localidades costeras de la región sur oriental de la Isla.
"Para Cuba este es un año atípico, se ha mantenido la sismicidad muy alta", explicó Arango durante una entrevista televisiva, en la que comparó la intensa actividad telúrica de noviembre y diciembre con la de enero de 2016, cuando se registró el peor "enjambre de terremotos" reportado hasta esa fecha por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
"En ese año se registraron unos 4.000 sismos. Ya en este casi son 12.000, sumando todos los epicentros de la serie de Pilón, los que han tenido lugar a lo largo del año y los de este 23 de diciembre. Por lo tanto, llevamos tres veces más que los reportados en el 2016", dijo el científico.
Según el experto, el terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter de este lunes se localizó justo en la zona donde el 17 de enero de 2017 se produjo otro de 5,8 que dejó incomunicada esa franja costera y causó serios daños a cientos de familias campesinas radicadas en la Sierra Maestra.
Al referirse a las afectaciones, señaló los desprendimientos en algunos taludes de la carretera Granma, como en Babujal. En Pilón se derrumbaron algunas paredes "que estaban débiles y agrietadas por los terremotos de 6 y 6,7 grados en la escala de Richter ocurridos el 10 de noviembre".
El también subdirector técnico del CENAIS descartó que exista "peligro de tsunami en el área de la Falla Oriente, donde el movimiento entre las placas es lateral y no suelen ocurrir esos fenómenos naturales".
El periódico oficial La Demajagua reseñó que en el edificio 9 del reparto Antonio Guiteras, en Bayamo, los bomberos asistieron a una mujer en un quinto piso, aunque no especificaron las razones exactas de la intervención; mientras en Manzanillo se reportó el derrumbe parcial de un balcón de la escuela José María Heredia.
En el resto de los municipios de Granma hay afectaciones en viviendas y edificaciones estatales, con agrietamientos y desprendimiento del enchape de las paredes, como los ocurridos en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes.
En Santiago de Cuba las autoridades confirmaron preliminarmente 90 casas dañadas y cuatro instituciones en Uvero, la Plata y Chivirico.
Grisel Morejón Blanco, directora del CENAIS, dijo que durante las primeras 24 horas han ocurrido más de 300 movimientos de pequeña y mediana intensidad asociados al terremoto localizado a 35 kilómetros de Chivirico.
Dicho sismo fue perceptible en las provincias orientales, Camagüey y Ciego de Ávila, pero con mayor fuerza en Granma y Santiago de Cuba, donde una comisión evalúa los daños y los residentes se mantuvieron fuera de sus hogares durante la madrugada y bien entrada la mañana del lunes.
La red de acelerógrafos de Santiago de Cuba, que mide dónde las ondas sísmicas impactan con mayor fuerza y se registran los principales desastres, funciona las 24 horas, informó Morejón Blanco en un intento por calmar a la población, preocupada por la magnitud de los temblores.
En la sección de comentarios del perfil de Facebook de Arango, el usuario Calos Rodolfo Fernández cuestionó que "el visor de eventos del sitio Web del CENAIS no está brindando la información precisa de las réplicas", lo que a su juicio afecta la "percepción del riesgo".
"La zona de Babujal, Palma Mocha y otras cercanas son más proclives a la caída de rocas que a los deslizamientos", debido a que muchas partes de la carretera "no tienen suficiente ángulo y cualquier movimiento propicia su desprendimiento", recordó Modesto Escobar.
Yadira Perera se refirió a que muchas veces ha pasado por ahí con temor de que una piedra caiga encina del carro o el mismo sea arrastrado por las olas, debido a que varios tramos se encuentran en franco territorio del mar.
"Sería bueno que llegaran a Tercer Frente, donde el sismo pasado afectó la vivienda de mi abuela dejándola en total derrumbe", dijo Chenoy López, al cuestionar la lentitud con que las autoridades socorren a las víctimas.
Otros internautas destacaron la intensidad y duración del terremoto del lunes que, de acuerdo con los especialistas, se sintió con mayor fuerza porque se produjo a solo nueve kilómetros de profundidad y en el horario de la madrugada.
Para los expertos, la liberación de energía en el área resulta premonitoria, puede crecer y forma parte de un reacomodo de las placas que, según la experiencia reciente, termina con uno o más terremotos de mayor calibre.
El 16 de diciembre, el jefe del Servicio Sismológico Nacional reiteró que "este comportamiento es totalmente normal hasta que los bloques de la corteza terrestre situados a ambos lados de la zona de ruptura de la Falla Oriente alcancen su equilibrio tensional".
Sin embargo, en solo 25 días Cuba triplicó la cifra de sismos registrados durante todo el año 2023, como parte de la intensa actividad telúrica que se produjo a raíz de los mayores y más devastadores terremotos ocurridos en el litoral sur oriental de la Isla en las últimas décadas.
Del 10 de noviembre al 5 de diciembre, el CENAIS reportó 7.509 réplicas vinculadas a los terremotos que tuvieron su epicentro en Pilón. De ellas 132 fueron perceptibles y al menos 42 tuvieron magnitudes entre 3 y 5,9 grados en la escala de Richter.
Según el sismólogo Bladimir Moreno, el terremoto de 6,7 "tuvo una longitud de ruptura en la falla tectónica de unos 35 kilómetros", mientras que Fernando Guasch, exdirector del CENAIS, recordó que un sismo de magnitud 5 "es 32 veces más enérgico que uno de 4".
En Santiago de Cuba se han reportado más del 80 por ciento de los principales terremotos ocurridos en la Isla y, según las estadísticas, en el municipio de Guamá se localizan los epicentros de casi todos los sismos de entre 6 y 8 grados que históricamente han ocurrido en la Isla.
De acuerdo con cifras ofrecidas por el ministro de la Construcción, René Mesa, por los sismos de noviembre se reportaron 8.612 viviendas dañadas, de ellas 156 son derrumbes totales y 5.968 con afectaciones menores.
El mayor número se registra en Granma, donde ascienden a 8.174 las afectaciones. En Santiago de Cuba los daños reportados a la infraestructura suman 438. En ambos territorios más de 300 escuelas y centros de salud colapsaron o presentan grietas de diferentes envergaduras.
Mundo de locos, en cualquier momento empieza a caer nieve también 🏂🌨️