El sismo de 6,1 grados que sacudió la madrugada del 23 de diciembre siete provincias cubanas ha dejado daños en al menos siete viviendas, tres entidades estatales y en la carretera de Granma, informaron autoridades de Santiago de Cuba, publicó el periódico Sierra Maestra.
Tras un recorrido de la primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, y del Gobernador, Manuel Falcón Hernández, y autoridades del municipio Guamá, por puntos afectados por el terremoto, se informó que el mayor impacto estuvo en el tramo de la carretera en Babujal, que enlaza los consejos populares Ocujal del Turquino y Uvero. Allí deslizamientos de tierra obstruyeron el paso vehicular con rocas de aproximadamente dos metros de diámetro.
Yurdis Batista Espinosa, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo a la prensa que desde el Gobierno se ha decidido establecer un sistema de transporte usando guaguas y camiones para trasladar a la población de La Plata y Ocujal desde y hacia la cabecera municipal Chivirico.
Por su parte, Caridaniuska Chong Guerra, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Guamá, dijo que aunque el Consejo de Defensa no está activado, se ha trasladado un equipo hacia las zonas más vulnerables, que son las costas, fundamentalmente.
"Tenemos en cada una de las comunidades un cuadro administrativo y político que es responsable de la evacuación de manera inmediata del personal, esa es la primera medida. La segunda está centrada en la información actualizada de la situación. Y la tercera es el llamado a la calma", dijo.
Hasta horas de la tarde de este martes no llegó al municipio Guamá la maquinaria necesaria para comenzar a desobstruir la carretera de Babujal.
En Granma también se registraron afectaciones en viviendas y edificaciones de instituciones estatales, fundamentalmente con agrietamientos en las paredes, según trascendió en una reunión del Grupo Temporal de Trabajo.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité provincial del Partido, ante preocupaciones de la población dijo que los embalses funcionan normalmente, que no se registra daño alguno en estos.
La funcionaria pidió estar preparados y bien informados. "Ante de la vulnerabilidad del área, la familia debe cumplir con las medidas, como la confección de su mochila o bolso de uso personal, con requerimientos mínimos e indispensables, entre ellos el carné de identidad, algún medicamento, agua potable, artículos de higiene y otro de uso personal, para enfrentar la eventualidad".
Entre noviembre y diciembre, el oriente cubano ha sido afectado por tres sismos de significativa magnitud y numerosas réplicas. Este último es el sismo perceptible número 137 en este año.
El doctor Enrique Diego Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, precisó en una publicación en Facebook que se trata de un terremoto independiente a los sismos del 10 de noviembre de Pilón.
El jefe del Servicio Sismológico Nacional, ha avisado de que se siguen "cometiendo errores en la construcción de obras de interés socioeconómico del país, sobre todo de viviendas".
"Cuesta mucho más la recuperación post-desastre que atender y reducir a su debido tiempo las vulnerabilidades y no incrementarlas con nuevas edificaciones sin acero y cemento en la zona de más alto peligro sísmico de Cuba", denunció.
Al reseñar la asamblea anual del Programa de Desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas (DISA), el experto recalcó que para los científicos es tan grave cometer errores e ignorar la gestión de riesgos, como actuar después que ocurren las catástrofes y manipular la información para no "crear pánico".
A su juicio, si se hubiesen introducido los resultados de los estudios hechos "se hubieran evitado las afectaciones de los huracanes y terremotos" que en menos de un mes dañaron 46.000 viviendas en seis provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
"Se habla mucho de la gestión del riesgo, pero seguimos actuando después que ocurre el desastre. Esto es muy grave para nuestra economía” apostilló.
Para el destacado sismólogo, a quien la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba le confirió el Premio Nacional a la Vida y Obra en las Ingenierías de 2025, la divulgación del peligro sísmico "siempre ha sido y sigue siendo un tabú, a pesar de algunos avances".
DDC, por favor, arreglen el pie de grabado de la foto, dice 23 de marzo. También, la carretera afectada es la que recorre la costa sur de Oriente desde Santiago de Cuba a Pilón. No es la única carretera a la Provincia Granma, está la otra que va por Palma Soriano, Contramaestre, Baire, Jiguaní, Bayamo.