Back to top
Desastres naturales

Cuba en desastre: Los apagones ponen a protestar a vecinos de la golpeada Cabacú, en Baracoa

En otro fin de semana negro para toda Cuba, la electricidad en Artemisa llega a poco más del 50% de los clientes, mientras la FAO anuncia donaciones por 680.000 dólares para los damnificados de Oscar.

La Habana
Protesta en Baracoa. DDC TV
Un liniero trabaja en una vivienda en Artemisa.
Un liniero trabaja en una vivienda en Artemisa. El Artemiseño

En otro fin de semana negro para toda Cuba por la falta de servicio eléctrico, el centro legal Cubalex informó de una protesta por los apagones en Cabacú, Baracoa, cuyos residentes fueron golpeados por las torrenciales lluvias del huracán Oscar a finales de octubre, mientras el Consejo de Defensa Nacional informó el sábado que este fin de semana en Artemisa solo el 40,8% de su población contaba con electricidad.

"Hemos recibido reportes de una protesta en la comunidad de Cabacú, Baracoa, en la provincia de Guantánamo, por los prolongados cortes de electricidad.  Vecinos de la zona conocida como La Bacanera, en esa comunidad del oriente del país, se manifestaron este sábado tras permanecer más de 12 horas sin electricidad", publicó Cubalex en su perfil de Facebook. 

Fuentes locales confirmaron la presencia de policías en el lugar de la protesta.

Solo en octubre la organización defensora de los derechos humanos documentó 75 protestas y al menos 17 detenciones relacionadas con las manifestaciones, la mayoría vinculadas con apagones de muchas horas. 

El sábado, el Septeto Santiaguero se vio obligado a suspender su presentación en su sede oficial, El Salón del Son de Santiago de Cuba, debido a los constantes apagones que afectan a la ciudad.

"Lamentablemente, la situación electroenergética no permitió la realización de este concierto, el primero en nuestra urbe luego del regreso de la Gira Internacional 2024. A través de esta plataforma y demás medios de comunicación, los mantendremos informados respecto a una nueva programación, cuando las circunstancias lo permitan", dijo el grupo en un comunicado.

Este domingo la estatal Unión Eléctrica estimó para el horario nocturno de mayor demanda en el país una afectación por déficit de capacidad de generación de 1.421 MW

Siguen averiadas las unidades 5 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, 6 de Nuevitas, la 2 de Felton, así como las 3 y 6 de Renté. En tanto permanecen fuera de servicio por mantenimiento la 2 de Santa Cruz, 3 y 4 de Cienfuegos y 5 de Renté.

Las limitaciones en la generación térmica son de 346 MW y las limitaciones de combustible importado impiden entregar 558 MW, pues están paralizadas 48 centrales de la generación distribuida (287 MW), la patana de Santiago de Cuba (67 MW), la patana de Regla (54 MW) y la CDE Moa (150 MW).

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó en una reunión del Consejo de Defensa Nacional el sábado que al momento de la reunión el servicio eléctrico en la provincia de Artemisa —la más afectada en el país tras el huracán Oscar— llegaba al 40,8% de su población y se esperaba cerrar la jornada de este sábado con un 51,6%, publicó el diario oficial Granma.

En tanto, Mayabeque debió llegar ese mismo día al 97,71%, con casi todos sus municipios restablecidos; La Habana estaba al 99,9%. De la O Levy dijo que la culminación de los trabajos en estas dos provincias permitirá agilizar las soluciones en Artemisa con el apoyo de más brigadas eléctricas.

Sobre el abasto de agua, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, precisó que en Mayabeque el servicio llegaba a toda su población, a través del bombeo con electricidad del SEN y de grupos electrógenos, pipas, entre otras vías. En Artemisa se lograba abastecer al 74% de la provincia. La Habana, agregó, tenía aún 236.000 clientes afectados.

Las comunicaciones en la zona occidental están recuperadas al 85,5%, según dijo Wilfredo González Vidal, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones, quien apuntó que se reforzaría el trabajo en la capital, donde la telefonía fija está recuperada hasta un 86,4%.

La FAO entregará a La Habana 680.000 dólares para enfrentar daños del huracán Oscar

La Habana recibirá una financiación de 680.000 dólares procedentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para enfrentar los daños del huracán Oscar en Guantánamo.

Se trata de una donación destinada a la recuperación agropecuaria, forestal y pesquera y debe beneficiar a unos 140.000 habitantes de los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, según un comunicado de la FAO.

La iniciativa, que incluye el apoyo del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), se centra en rehabilitar la producción de cultivos de ciclo corto, recuperar el ganado y la producción pesquera, y mejorar los medios de vida de campesinos y pescadores.

El plan incluye el envío de semillas, sistemas de riego, bombas con paneles solares, materiales para casas de cultivos y herramientas agrícolas a los territorios afectados. También se rehabilitarán instalaciones vinculadas a la cría de ganado menor (ovinos y caprinos), que supondrá un beneficio a 1.629 personas de 24 unidades productivas, con el objetivo de mejorar la producción local de proteína animal, según la información de la FAO.

Igualmente, incluirá medidas de respaldo a sembradores de café, cacao y coco, y se realizarán acciones de reforestación agroforestal.

En el sector pesquero, la FAO anunció que contribuirá a la recuperación de los medios de vida de los trabajadores con la rehabilitación de las capacidades de procesamiento de productos del mar en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Baramar y en las bases de pesca asociadas a la empresa Pescaguan en Baracoa.

Solidaridad

Un matrimonio de San Cristóbal, trabajadores por cuenta propia, ofreció una comida totalmente gratuita para unos 150 habitantes vulnerables de la Comunidad Modesto Serrano, donde residen.

"Estamos en circunstancias complejas: sin electricidad, existen personas que no tienen con qué cocinar y la adquisición de los alimentos también les resulta muy difícil. Teníamos la idea de hacer esto hace algún tiempo y finalmente lo pudimos concretar con la orientación de la delegada", dijo Iliana Peraza Hernández al periódical oficial local El Artemiseño.

Desidia del Gobierno

Desde el municipio de Campechuela, en la provincia de Granma, una joven denunció la falta de atención de las autoridades a las familias damnificadas por los sismos que el domingo 10 de noviembre golpearon el oriente cubano.

Shakira Castillo Pérez publicó en el grupo de Facebook Somos de Campechuela fotos de las grietas que se abrieron en paredes, techos y muros de las viviendas de ella y una vecina, por el impacto de los terremotos de 6 y 6,7 de magnitud en la escala Ritcher.

"Miren, mi gente, cómo quedó mi casa y la de mi vecina después de los sismos (…) nadie se ha preocupado por saber los daños que ha causado a la población de Campechuela, y si se dignan a venir es por esto que estoy subiendo", dijo Castillo en su publicación, quien mostró preocupación por el hecho de que en su casa residen una persona mayor de edad y una embarazada.

"Y como estas dos casas, hay más en peores situaciones, y nadie da respuesta", advirtió.

Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba informó en su perfil de Facebook que hasta las 9:00AM del domingo se han registrado 4.060 réplicas de los terremotos del pasado 10 de noviembre.

Precisó que de este total, unos 101 probablemente han sido perceptibles por la población que vive cerca de la zona activa al sureste Pilón, en Granma.

"Comienza a 'despertarse' el resto de la falla Oriente que estaba dormida en los últimos días, hasta ahora normal en las zonas cercanas a Santiago de Cuba. No divulguen ni repitan informaciones falsas para crear falsas alarmas en la población", añadió.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, échenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pínchenles los neumáticos, rómpanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad, ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...

Profile picture for user Pedro Benitez

“Neuropatía óptica epidémica cubana: En la neuropatía óptica cubana se dieron cita una muy baja ingestión de alimentos energéticos, pluricarencia vitamínica: vitamina B12 (cobalamina), B6 (piridoxina), B1(tiamina), niacina (ácido nicotínico), B2 (riboflavina) y ácido fólico, consumo exagerado de tabaco, de licor de confección doméstica y de casabe, lo que asociado a un gasto exagerado de kilocalorías por día (ausencia de transporte público) condujo posiblemente, a un derrumbe de los mecanismos de generación del ATP produciendo disturbios en el transporte axoplásmico, particularmente en las fibras largas y a neuropatía periférica, y en las fibras más delgadas, en las que ocurren los más agudos cambios de dirección como el haz máculopapilar, neuropatía óptica”

http://homolog-ve.scielo.or…

También hay que entender esto en sentido opuesto. Hay personas que vivieron 60 años con la librita de arroz de la bodega, el luz brillante para el fogón y la plancha de zinc para el techo. Cómo reviertes esa mentalidad?

Algo nuevo?, represión,apagones,hambre basura,la continuidad de la " revolución".