Back to top
Electricidad

Cuba en desastre: Los apagones disparados contradicen a Díaz-Canel

Más de 46.000 viviendas dañadas en seis provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, como resultado de dos huracanes y dos sismos en menos de un mes.

Artemisa
Un cubano en Artemisa, después del huracán Rafael.
Un cubano en Artemisa, después del huracán Rafael. Diario de Cuba

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronostica un sábado que será aún más oscuro que el viernes y choca, una vez más con el discurso triunfalista de Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que el restablecimiento de servicios vitales como la electricidad "va concluyendo", casi diez días después del paso del huracán Rafael por el occidente de la Isla.

En su parte diario, publicado en su página de Facebook y compartido por el portal oficial Cubadebate, la empresa estatal estimó para la hora pico nocturna "una disponibilidad de 1.660 MW y una demanda máxima de 3.100 MW, para un déficit de 1.440 MW".

De mantenerse las condiciones, "se pronostica una afectación de 1.510 MW en este horario", añadió la UNE, que afirmó que durante el viernes se continuó con el restablecimiento de la zona Occidental del sistema electro-energético nacional (SEN). Sin embargo, "se mantienen afectados 106 MW por averías en redes eléctricas provocadas por el huracán Rafael (Artemisa 99 MW y Mayabeque 5 MW)".

El parte añade que están averiadas la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. En mantenimiento, se encuentran la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté. Las limitaciones en la generación térmica son de 351 MW.

La falta de combustible mantiene fuera de servicio 53 centrales de generación distribuida con 272 MW, diez motores en la patana de Melones (170 MW) y la patana de Santiago de Cuba (67 MW), "para un total de 509 MW afectados por esta causa".

Si este viernes "se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas", el sábado los cubanos sufrirán apagones más severos. El viernes, el déficit estimado por la UNE era de 1.330 MW, menor que en la jornada de hoy.

En contraste con la oscuridad que envuelve cada día a los cubanos, Díaz-Canel afirmó este viernes que la recuperación de servicios vitales como la electricidad, va concluyendo, en la reunión del Consejo de Defensa Nacional, que preside, según informó el medio oficial Granma.

Dos municipios de Artemisa sin luz y casi 300.000 personas sin agua en La Habana

En Artemisa, la provincia cubana golpeada con más fuerza por el huracán Rafael, permanecen sin luz los municipios Alquízar y Caimito. Las autoridades esperaban llegar al 44% del restablecimiento de la electricidad este viernes.

Se ha recuperado el 84,6% de la telefonía fija y el 50% de la móvil. El abasto de agua, "por diferentes vías", ha llegado al 71% de la población.

En Mayabeque, quedan mas de 4.700 cubanos sin electricidad. La presidenta del Consejo de Defensa Nacional, Yuniasky Crespo Vaquero, informó que la recuperación eléctrica está al 96% y que "aún 4 724 clientes permanecen sin servicio". De acuerdo con la funcionaria, el municipio más complicado es Quivicán, "donde los trabajos para restablecer la corriente marchan al 72%".

El abasto de agua, acotó, está en un 99%, "sumando todas las vías: bombeo, pipas, puntos de fácil acceso, entre otras".

En La Habana, donde se ha restablecido el servicio eléctrico al 99%, casi 300.000 cubanos no tienen agua. Liván Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo que "ha avanzado el bombeo de agua, que ya llega al 87,3%, aunque 295.000 personas siguen afectadas".

Más de 46.000 viviendas dañadas en seis provincias y el municipio especial Isla de la Juventud

Según lo citó Granma, Díaz-Canel llamó durante la reunión del Consejo de Defensa Nacional a "ponerle mayor ritmo a la reconstrucción de las viviendas, en la medida en que la recuperación de servicios vitales como la electricidad, el agua y las comunicaciones va concluyendo".

De acuerdo con las cifras preliminares ofrecidas por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, tras la reunión, las viviendas dañadas en Cuba por los huracanes Oscar y Rafael, y por dos sismos ascienden a "46.400 hasta el parte de este miércoles", en las provincias Guantánamo, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Santiago de Cuba y Granma, y el municipio especial Isla de la Juventud.

En el caso de los huracanes, más del 80 % de las afectaciones consisten en daños parciales y totales en los techos. En el caso de los sismos, "se han reportado preliminarmente 8.612 viviendas dañadas, de ellas 156 son derrumbes totales y 5.968 están calificadas como afectaciones menores".

En Artemisa, permanecen evacuadas 193 personas y las afectaciones en viviendas ascendieron a 20.624, "de las cuales las comisiones evaluadoras han podido certificar apenas 5.472". En Mayabeque, se han recuperado 86 viviendas de las 2.209 afectadas.

Respecto a los daños provocados por dos sismos que sacudieron el oriente del país el pasado 10 de noviembre, el mayor número se registra en Granma, donde ascienden a 8.174 las afectaciones. De estas, 5.441 tenían planilla de certificación. Este viernes habían comenzado a llegar materiales de construcción a la provincia, según lo informado en la reunión.

En Santiago de Cuba, los daños reportados en infraestructura sumaban 438, de los que 84 habían sido certificados. Se avanzaba en la recuperación de los centros de salud del territorio.

Hasta este viernes, se registraban 3.255 réplicas de los sismos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...JODANSE...Y NO OLVIDEN IR A LA PLAZA EL PRIMERO DE ENERO CON LAS BANDERITAS A GRITAR VIVA LA REVOLUCION!