Apenas restablecidos los servicios en La Habana tras el paso del huracán Rafael, la Empresa Eléctrica ejecutó "apagones de emergencia" el jueves en una jornada durante la cual el déficit por capacidad de generación a nivel nacional sobrepasó los 1.300 MW.
"Teniendo en cuenta el déficit de generación en el Sistema Eléctrico Nacional para el día de hoy es necesario afectar el servicio eléctrico por emergencia, a los clientes de la capital asociados a los bloques uno y dos, en el horario comprendido entre las 10:00AM y las 3:00PM. En el horario de la tarde se afectará el bloque cuatro de 3:00PM a 7:00PM. Desde las 6:00PM a las 10:00PM se afectará el bloque tres", informó la entidad estatal en la capital en sus redes sociales.
"No se afectarán las fuentes de abasto de agua de estos bloques. Los últimos municipios en recuperarse, dígase Boyeros, La Lisa y Arroyo Naranjo tampoco serán afectados", añadió.
El miércoles se registraron apagones por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día. La máxima afectación fue de 1.218 MW a las 6:50PM coincidente con la máxima demanda y concentrada en las provincias desde Matanzas hasta Guantánamo.
El jueves hubo una disponibilidad de 1.730 MW y una demanda 2.450 MW, con 592 MW afectados por déficit de generación. También estuvieron afectados 136 MW por averías en redes eléctricas provocadas por el huracán Rafael (Pinar del Río, 9 MW; Artemisa, 110 MW; La Habana, 3 MW; Mayabeque, 14 MW).
El jueves permanecían sin dar servicios nueve bloques. Averiadas estaban la unidad 5 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. En mantenimiento, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos (hasta enero estará desactivada, según un reporte de Perlavisión) y la unidad 5 de la CTE Renté. Así, las limitaciones en la generación térmica alcanzaron los 341 MW, además que fuera de servicio por combustible estuvieron 38 centrales de generación distribuida con 190 MW y la patana de Santiago de Cuba con 67 MW, para un total afectado por esta causa de 257 MW.
Aunque para el pico se estimaba la entrada de la unidad 3 de Energas Varadero, con 30 MW, solo estaban disponibles 1.760 MW y una demanda máxima de 3.020 MW, para un déficit de 1.260 MW. En estas condiciones la UNE estimó una afectación de 1.330 MW en este horario.
"Dios mío, será que tendremos que vivir el resto de nuestras vidas así en estas condiciones. No hay ser humano que aguante tanto maltrato", se lamentó Niurka Finalet en la publicación de la Unión Eléctrica (UNE) en Facebook.
En Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido COmunista en la provincia, informó en Facebook que un robo de 300 litros de aceite dieléctrico dejó sin electricidad a la comunidad de Dos Caminos, en el municipio de San Luis.
El incidente ocurrió cuando el transformador de la zona sufrió una grave avería debido a la sustracción de este recurso esencial para su funcionamiento.
Varias publicaciones en redes sociales indican que la falta de electricidad en Dos Caminos se ha prolongado desde el pasado viernes, hace una semana.
Johnson Urrutia dijo el jueves que en la madrugada, alrededor de las 2:30 AM, se descargó una máquina recirculadora para emprender la recuperación del transformador.
"Los trabajadores de la Empresa Eléctrica han estado laborando de forma continua para resolver esta situación crítica y restablecer el servicio eléctrico en la comunidad afectada", añadió.
Por último, la dirigente dijo que "los órganos competentes del Ministerio del Interior investigan los hechos de sustracción de este importante insumo" y que "no habrá impunidad para los autores".