El intelectual y periodista independiente cubano José Gabriel Barrenechea Chávez, a quien el régimen pretende acusar del delito de sedición por supuestamente liderar la protesta que estalló el 7 de noviembre en el villaclareño municipio Encrucijada, donde reside, se encuentra en huelga de hambre, informó este viernes el grupo de asesoría jurídica Cubalex, en la red social X.
Las autoridades han solicitado 90 días de prisión provisional para el intelectual cubano antes de llevarlo a juicio, según información proporcionada a la organización defensora de derechos humanos, que días atrás había informado que Barrenechea Chávez había sido arrestado arbitrariamente el 8 de noviembre.
No hubo certeza sobre el paradero del periodista hasta el 11 de noviembre, cuando el pastor cubano Mario Félix Lleonart, colaborador del Instituto Patmos, informó que se encontraba en la sede de la Seguridad del Estado de Santa Clara, a través de un video publicado en Youtube.
"Hasta el día de hoy, 11 de noviembre, nadie sabía dónde se encontraba José Gabriel Barrenechea", afirmó el pastor en el video. "Hoy, después de estar investigando, hemos constatado que se encuentra en el cuartel de la Seguridad del Estado de Santa Clara, y que le quieren acusar de sedición o incluso de liderar la sedición del pueblo de Encrucijada", añadió.
El pasado 7 de noviembre, residentes en Encrucijada exigieron el restablecimiento del servicio eléctrico, con gritos de "Pongan la corriente, pinga" y haciendo sonar cazuelas, tras más de 24 horas de apagón.
Un día antes, la Unión Eléctrica (UNE) había reportado un nuevo colapso del sistema eléctro-energético nacional (SEN) de Cuba debido a los "fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael".
El apagón generalizado de país, que comenzó a las 2:40 PM del pasado 6 de noviembre, fue el segundo evento de ese tipo que sufrieron los cubanos en menos de un mes.
Aunque el régimen cubano pretende acusar a Barrenechea Chávez de ser el líder de la manifestación que tuvo lugar en Encrucijada por el prolongado corte del servicio eléctrico, el municipio villaclareño solo fue escenario de una de las al menos 14 protestas generadas tras el paso de Rafael por el occidente, de acuerdo con el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba Justicia 11J
El periodista independiente es uno de los 19 cubanos que han sido detenidos de manera arbitraria a raíz de esos eventos.
El régimen cubano acusó del delito de sedición a un alto número de cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales del 11 y el 12 de julio de 2021, y pidió sentencias de hasta 30 años de cárcel para ellos.
Desde el 18 de octubre —cuando Cuba quedó apagada totalmente debido al primer colapso del SEN— Justicia 11J registra "al menos 70 manifestaciones públicas".
El mismo 18 de octubre, fue detenido el cubano de 24 años Nelson Caballero Díaz por protestar contra los apagones en Jimagüayú, Camagüey.
Este jueves, su esposa, Daimara Aliaga Rodríguez, informó a DIARIO DE CUBA que el joven se declaró en huelga de hambre en reclamo de su liberación.
Él y Barrenechea Chávez serían hasta el momento los dos cubanos arrestados por las protestas que se han producido entre el 18 de octubre y el 7 de noviembre, que han recurrido a la huelga de hambre para exigir su libertad.