El grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba Justicia 11J elevó a 17 las detenciones arbitrarias registradas en protestas en al menos 11 provincias a raíz del paso del huracán Rafael, que profundizó las precarias condiciones de la vida diaria de los cubanos y los ya prolongados apagones, mientras el centro de información legal Cubalex denunció otras dos detenciones en Bayamo, Granma.
El equipo de Justicia 11J verificó "al menos 70 manifestaciones públicas desde que colapsara casi completamente el sistema eléctrico nacional el pasado 18 de octubre. Luego del paso del huracán Rafael el 6 de noviembre, se han producido 14 de estas protestas y al menos 17 detenciones arbitrarias", publicó en sus redes sociales.
Justicia 11J ha registrado protestas en las provincias Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara.
Por su parte, Cubalex denunció que los hermanos Dional y Daniel Barrios Figueredo fueron detenidos de manera arbitraria en el contexto de las manifestaciones en Bayamo, Granma, en otra protesta por los prolongados cortes de electricidad.
A través de una publicación en Facebook, Yailet Barrios denunció que su padre, Dional Barrios, permanece detenido desde el jueves 7 de noviembre en la unidad de la Policía de Bayamo, acusado de "alteración del orden". Asimismo, informó que su tío, Daniel Barrios, fue arrestado un día antes.
Según la denuncia, ambos fueron espectadores en las manifestaciones ocurridas el 6 de noviembre en varias zonas de la ciudad de Bayamo. Al día siguiente, a su padre le notificaron que debía presentarse en la estación policial, donde finalmente quedó detenido.
"A los familiares no se les ha permitido visitarlos. Solo les han informado que pueden llevarles sus pertenencias, para que sean entregadas por el personal de la unidad", añadió la organización.
De acuerdo con información recibida por Cubalex, Dional y Daniel Barrios son tíos de Maikol Fabián Figueredo Carbonel, un joven manifestante del 11J que era menor de edad entonces. "Aunque fue excarcelado, la Seguridad del Estado le fabricó un delito común y actualmente se encuentra nuevamente en prisión", según Cubalex.
"Hasta el momento, no tenemos confirmación de otras personas detenidas en Bayamo. Sin embargo, la fuente que proporcionó esta información señaló la posibilidad de más detenciones relacionadas con las protestas y aseguró que algunas personas han sido multadas. Denunciamos la preocupante escalada de represión en Cuba frente a las protestas pacíficas motivadas por la grave crisis energética y humanitaria que afecta al país", dijo el equipo de abogados.
En otra publicación en sus redes sociales, Cubalex informó que Nelson Caballero Díaz, detenido arbitrariamente el 17 de octubre en Jimaguayú, provincia de Camagüey, se declaró en huelga de hambre el domingo en protesta por su injusto encarcelamiento.
El joven comunicó a su esposa que prefiere morir antes que permanecer preso por una causa injusta. Está siendo acusado de "atentado" tras manifestarse pacíficamente para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico.
"Durante su detención, fue golpeado violentamente por la policía y un grupo de informantes, hasta que varios vecinos intervinieron para detener la agresión. A causa de las lesiones sufridas, fue trasladado a un hospital, donde los médicos recomendaron 'vigilar posibles signos de alarma neurológica', según información proporcionada a Cubalex", precisó el grupo de derechos humanos.
El régimen cubano mantiene activadas en La Habana las llamadas "Brigadas de Respuesta Rápida", por temor a que ocurran protestas. Un trabajador contó a DIARIO DE CUBA cómo fue presionado durante una movilización.
Puntos principales de esta movilización son las oficinas del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, en calle M entre 21 y 23, en el Vedado. Allí, incluso desde antes del paso del huracán Rafael, se acuartelan todas las noches los miembros de las brigadas, pudo comprobar el periodista Ricardo Peláez. A pesar de que en todos los centros laborales cubanos están creados estos grupos, ante la falta de cooperación de sus integrantes el Gobierno ha recurrido a la coacción y al engaño.