El grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba Justicia 11J confirmó que más de una decena de personas han sido detenidas en al menos 14 protestas originadas tras el huracán Rafael, en una declaración en la condenó el inicio de procedimientos penales anunciados por la Fiscalía General contra personas que defienden en las calles su legítimo derecho a una vida digna y a que su bienestar sea prioridad del Gobierno.
La Fiscalía General de la República de Cuba publicó en la noche del 9 de noviembre una nota informativa en la que confirma que en los últimos días se han producido detenciones en tres provincias de la Isla.
El comunicado dijo que se tramitan procesos penales por presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y daños en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila. A los imputados se les ha impuesto medida cautelar de prisión provisional.
La Fiscalía dijo que "las acciones que se ejecutan en los territorios para la recuperación, mantener la vitalidad y la prestación de servicios, tienen que acompañarse de un clima de orden, disciplina y respeto hacia las autoridades, funcionarios, sus agentes o auxiliares, quienes, en cumplimiento de sus funciones, actúan en la organización de actividades vitales, el control y la preservación de la legalidad".
Para Justicia 11J, el inicio de estos procesos penales está directamente relacionado con las declaraciones de Miguel Díaz-Canel el pasado 20 de octubre, cuando afirmó: "No vamos aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo. Y eso es una convicción y eso es un principio de nuestra Revolución". Para la plataforma, esto deja "en evidencia la continuidad de la naturaleza de los actos represivos contra expresiones públicas de descontento en el país".
Hasta la publicación de la nota de la Fiscalía, Justicia 11J había verificado 66 protestas ocurridas en la Isla desde que colapsara casi totalmente el sistema eléctrico nacional el pasado 18 de octubre: Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara.
Asimismo, dijo que se había logrado aunar información sobre 23 personas que aún están detenidas en Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Villa Clara, en relación con su (supuesta) participación en protestas. "Nos consta que al menos tres de ellas están siendo acusadas de cometer desórdenes públicos", precisó el equipo.
Precisó que luego del paso del huracán Rafael, el día 6 de noviembre, se han producido 14 de estas protestas y al menos 14 de las detenciones.
"La información ofrecida por la Fiscalía coincide mayormente con la documentada por Justicia 11J. Únicamente no consta en nuestros registros informaciones sobre personas arrestadas en Mayabeque, donde sabemos que se realizó un fuerte cacerolazo el pasado día 19 de octubre", añadió.
Justicia 11J manifestó profunda preocupación por todas las personas detenidas de las que no tienen información, cuyos casos no podrán visibilizar para promover su inmediata liberación.
"De igual manera, nos preocupa que la Fiscalía no menciona a las personas actualmente en detención de la provincia de Villa Clara —arrestadas desde el inicio de la nueva ola de protestas en octubre— que, de acuerdo con nuestro registro, ascienden a 18, de los municipios Manicaragua, Encrucijada y Camajuaní", señaló.
"Nuevamente, rechazamos las detenciones contra ciudadanas y ciudadanos que defienden en las calles su legítimo derecho a una vida digna, y a que su bienestar sea prioridad del Estado y los órganos de gobierno y sus funcionarios", añadió.
En otra publicación, Justicia 11J denunció la persecución a personas residentes en la capital de Cuba, en relación con una protesta pacífica de Guanabacoa.
"Suman seis los nombres conocidos de personas citadas, al confirmarse los de Deisy Romero (madre), Yudeisis Díaz Romero (hija) y Keren Probance", dijo.
Antes, informó de otras dos personas citadas a interrogatorio para el sábado en la mañana en la 14 estación de la Policía, en relación con la protesta del viernes. Se trata de Xiomara Llanes Armas y su hija Aylet María Piñeiro Llanes. Mientras Xiomara fue notificada de manera oficial, su hija fue citada verbalmente.
El grupo denunció que durante la protesta en el reparto Barreras, Xiomara fue agredida por el mayor Pavón (quien firma la citación), mientras este intentaba arrebatarle el utensilio percutivo que ella llevó al cacerolazo. En relación con esta agresión, Justicia 11J dijo que Xiomara presenta bursitis aguda postraumática y contusión muscular. También fue citado Rusbel Machaco Pérez.
El centro de información legal Cubalex, por su parte, denunció que el cubano Alejandro Morales Pereira continúa sitiado en su vivienda, bajo vigilancia constante de la Seguridad del Estado, como consecuencia de la escalada represiva tras las protestas pacíficas del 7 de noviembre en Encrucijada, Villa Clara.
Morales informó a Cubalex que, desde el viernes, se encuentra bajo asedio de la policía política. Durante las noches, un vehículo que identificó como una "guagüita" con varios agentes "boinas negras" patrulla constantemente su cuadra como parte de un operativo de vigilancia. Al día siguiente de las protestas, su casa fue rodeada por brigadas especiales que intentaron ingresar a la fuerza para detenerlo. Durante el ataque, patearon y dañaron la puerta principal, rompieron partes de las persianas y le arrebataron su teléfono para impedir que grabara.
Cubalex también informó que el periodista independiente José Gabriel Barrenechea fue detenido de manera arbitraria el viernes 8 de noviembre tras las manifestaciones en Encrucijada. Desde entonces, su familia no ha tenido noticias sobre su situación. Según la información disponible, se encuentra recluido en un centro de instrucción en la ciudad de Santa Clara.
Y pensar que el " Cenizas" asaltó un cuartel del ejército constitucional de Cuba con alevosía y nocturnidad.Sin embargo,salió amnistiado ....
TODOS LOS CASTROS, CANEL, PCC, CTC, FMC. MTT. CDR, UJC. ASAMBLEAS DEL PODER CORRUPTO. ZOMBIES DEL COMITE CENTRAL, BURO POLITICO,. CONSEJO DE ESTADOS. TODOS LOS LADRONES CASTRO CANEL, CLARIAS ASESINAS, TERRORISTAS, CORRUPTAS, MATONES, REPRESORES, SEGURIDAD DEL ESTADO. VIGILANTES. CHIVATOS. TODOS LOS ESBIRROS CASTRO CANEL. TODOS AL INFIERNO, AL INFIERNO. AL INFIERNO. AL INFIERNO. EL ODIO QUE TIENEN EN CONTRA DE SUS PROPIO PUEBLO SE LE VA A REBERTIR. TODOS AL INFIERNO RATAS ASESINAS
Orlando.cu
El gris, imagina que un pueblo se gobierna como un grupo de corderos. Se les hace la boca agua para darle un escarmiento ejemplarizante a los que reclaman derechos universales que se suponen por encima a los que puedan dictar en una asamblea de gobierno sumisa y criminal...Una prisión en Cuba es peor que la pena de muerte. Destruye a la familia. Yo, de naturaleza pacífica, prometo no olvidar. Cuba necesita un gobierno nuevo. Reclamo unión de todos los cubanos, dentro y fuera. Cada día de demora, aleja aún más una reconstrucción. Unámonos todos. Viva Cuba en libertad.
Reprimir, reprimir y reprimir. Eso es lo único que saben hacer. Hay gente QUE SIGUEN SIN ELECTRICIDAD y tienen que aguantar callados.
Repetido