Back to top
Derechos Humanos

El régimen vuelve a poner fecha al juicio de la joven cubana Sulmira Martínez Pérez

'Sulmira ya no tiene abogada, la de ella ahora no quiere defenderla. No explicó nada, no quiere y punto', dijo a DIARIO DE CUBA Norma Pérez Ferrer, madre de la prisionera política.

Madrid
Sulmira Martínez Pérez.
Sulmira Martínez Pérez.

El régimen cubano ha fijado una nueva fecha para el juicio contra la joven Sulmira Martínez Pérez, conocida en redes sociales como Salem Cuba. Norma Pérez Ferrer, madre de la activista, dijo a DIARIO DE CUBA que el juicio tendrá lugar el próximo viernes 8 de noviembre. "Sulmira ya no tiene abogada, la de ella ahora no quiere defenderla. No explicó nada, no quiere y punto", agregó Pérez Ferrer.

"Supe del juicio por la misma abogada que ella tenía, yo no sabía nada, pero la llamé y me comunicó que era el viernes próximo. Me lo dijo con miedo y temor y enseguida se lo informé a Sulmira. Tuve una visita con ella este sábado y pude decirle todo, porque en el penal le habían dicho que su juicio era en noviembre, pero no el día exacto", apuntó la madre de Martínez Ferrer, encarcelada desde enero del pasado año.

La madre de la presa política precisó que, cuando conversó con la abogada, la mujer le dijo que ya no defendería a Sulmira y que le iba a poner otro abogado, pero le advirtió que había una dificultad: "ese abogado tiene juicio el mismo viernes 8 de noviembre". "Nadie quiere hacerse cargo del delito Sulmira, es una papa caliente. Ahora tengo que buscar otro abogado", denunció.

Con anterioridad, en agosto y septiembre, el régimen había anunciado la celebración del juicio contra la activista, pero en ambas ocasiones fue suspendido. La primera ocasión lo suspendieron las autoridades sin dar explicaciones, y la segunda, la misma Sulmira Martínez Pérez pidió no celebrarlo porque su abogada se encontraba hospitalizada.

La joven de 22 años se encuentra en prisión provisional desde enero de 2023, pero no recibió la petición fiscal hasta el pasado mes de junio. La Fiscalía solicita para Martínez nueve años de privación de libertad por un supuesto "delito contra el orden constitucional" y dos años por presunto "desacato". Como sanción conjunta y única, pide diez años de prisión. El documento "está lleno de mentiras", según denunció entonces a DIARIO DE CUBA Pérez Ferrer.

Las autoridades están acusando a Martínez por instar a los cubanos a protestar en las calles contra el régimen y hacer un llamado a un nuevo estallido social, a partir de varias publicaciones que realizó la joven en sus redes sociales. "Necesitamos organización… ¡Corran la voz! Planificamos otro 11 de julio", escribió en uno de sus post. Según las autoridades, las acciones de Sulmira Martínez estaban dirigidas a "cambiar el orden político, económico y social establecido en la Constitución de la República".

Martínez Pérez no tiene antecedentes penales, sin embargo la Fiscalía ha insistido durante el año y medio que la joven lleva presa en mantener contra ella una "medida cautelar de prisión provisional". En la petición fiscal se acusa además a la joven de "recolectar varias botellas" para supuestamente hacer "cócteles molotov" y lanzarlos contra la tienda Las Guásimas, pero el documento precisa que las botellas no fueron confiscadas durante el registro realizado en la vivienda.

En abril de 2023, Sulmira Martínez  Pérez fue expuesta en el Noticiero Nacional de la Televisión, realizando una autoinculpación que, según explicó la madre de la joven, se realizó "bajo presión".

El equipo de abogados de DIARIO DE CUBA, consideró muy probable que, al retenerla más de dos meses en Villa Marista, "los órganos de inteligencia de Cuba planearan como estrategia convertir a la joven en figura más mediática para sembrar el terror". Martínez "es un posible mensaje de advertencia preventivo y ejemplarizante", dirigido "a todo influencer o persona que se dedique a denunciar, publicar o movilizar a las personas por algo que no anda bien dentro de Cuba y critique a las autoridades", expresaron entonces los abogados.

En abril pasado, el régimen cubano condenó a la joven Mayelín Rodríguez, alias La Chamaca, de 23 años, a 15 años de privación de libertad por transmitir a través de Facebook las protestas de agosto del 2022 en la ciudad de Nuevitas, Camagüey.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.