El régimen cubano podría condenar a la influencer Sulmira Martínez Pérez a diez años de prisión, de acuerdo con la petición fiscal a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA. El documento, en el que se acusa a la presa política de "desacato" y "delito contra el orden constitucional", está lleno de mentiras, denuncia su madre, Norma Pérez Ferrer, al ser contactada por esta redacción.
"Al final, están poniendo cosas que no son verdad", afirma Pérez Ferrer, quien visitó a su hija este viernes y asegura que la joven estaba muy molesta, más por las acusaciones inciertas que por las sanciones solicitadas de dos años por "desacato" y nueve por "delito contra el orden constitucional", y una conjunta de diez.
"Que ella se comunicaba con (la usuaria de Facebook) Yamila, la hija de Maceo, es mentira. Yamila, la de Maceo, en un video que ellos mismos hicieron, dijo que ella no conocía a mi hija. Que ella le pagaba a mi hija 200 dólares por hacer un cóctel molotov para que quemara la tienda que está frente a mi casa es mentira", sostiene Pérez Ferrer.
La Policía hizo un registro en su casa para buscar las botellas con las que supuestamente su hija fabricaría los cócteles molotov para incendiar la tienda y que "nunca se encontraron", recalca Pérez Ferrer.
"En este país no hay luzbrillante. ¿Con qué se iba a quemar la tienda?", cuestiona la madre de la joven de 22 años, que ha estado presa durante más de un año sin petición fiscal, hasta ahora.
Sulmira Martínez Pérez fue detenida el 10 de enero de 2023 y sujeta a prisión provisional, la más severa de las medidas cautelares con las que son asegurados en Cuba los sospechosos de cometer un delito, pese a que carecía de antecedentes penales, como reconoce la petición fiscal.
Su madre afirma que también es mentira que Yamila, la hija de Maceo le pagara por poner carteles. "Eso es mentira, eso nunca se realizó".
"Si ella le pagara a Sulmira todo ese dinero en dólares, yo tuviera esta casa echando humo y yo no tengo ni dónde sentarme. Yo soy una miserable, que paso tremendo trabajo para llevarle una jaba a mi hija. Yo no tengo nada. Aquí dicen cosas que yo me quedé loca", dice la madre de la presa política.
No obstante, reconoce que su hija "incitó a la gente a salir para la calle", como se narra en la petición fiscal. El documento cita mensajes publicados en Facebook por la influencer, conocida en redes sociales como Salem de Cuba, como: "Cuba, qué linda es Cuba, quien la gobierna es Satanás"; "El día que tomemos el valor de levantarnos en contra de ellos, ese día tendremos verdadera felicidad. Patria y Vida", y "A la calle hasta el triunfo. Patria y Vida".
"Eso lo sabe ella y me dice 'mamá, yo es verdad que dije que para la calle todo el mundo. Eso sí es verdad. Pero eso de que se entrevistaba con la hija de Maceo… A mi hija la están poniendo como una terrorista, porque eso de incendiar es terrorismo. Y ella en ningún momento ha sido terrorista", se queja Pérez Ferrer. "Ella lo que defiende la causa. Si no está de acuerdo, no está de acuerdo".
"Ella dice que está preparada para todo, para lo malo y para lo bueno. Que le pidan lo que le pidan, pero por lo que hizo, no por mentiras. Eso es lo que ella dice. A ella no le importa que la sancionen, que ella no se arrepiente", subraya Pérez Ferrer.
La madre de la joven también contó que a su hija la denunció una vecina llamada Maritza Delgado García, quien es oficial de unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Capri, en La Habana.
En la petición fiscal aparece el nombre de esa oficial, que debe testificar en el juicio contra Martínez Pérez, al igual que la oficial de Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado, Arelys Rodríguez López.
Norma Pérez Ferrer recuerda que, en abril de 2023, Sulmira fue expuesta en el Noticiero Nacional de la Televisión, auto inculpándose.
"Eso ella lo hizo bajo presión", sostuvo esta madre, que ya entonces contó que a su hija le habían puesto delante un papel que tenía escrito todo lo que debía decir mientras la filmaban en el cuartel general de la Seguridad del Estado.
El equipo de abogados de DIARIO DE CUBA, consideró muy probable que, al retenerla más de dos meses en Villa Marista, "los órganos de inteligencia de Cuba planearan como estrategia convertir a la joven en figura más mediática para sembrar el terror entre aquellos que como ella se dedican a la misma actividad".
Martínez "es un posible mensaje de advertencia preventivo y ejemplarizante" a todo influencer o persona que se dedique a denunciar, publicar o movilizar a las personas por algo que no anda bien dentro de Cuba y critique a las autoridades", expresaron entonces los abogados.