La Alianza Cubana por la Inclusión exigió la libertad de la influencer Sulmira Martínez Pérez, a quien el régimen mantuvo detenida por más de 40 días en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado. Posteriormente, el programa de la televisión nacional Razones de Cuba presentó un vídeo en el que la joven de 21 años "confesó" haber hecho publicaciones contra el "proceso revolucionario" en Facebook por dinero.
"Con profunda preocupación, continuamos observando desde ACI la campaña de descrédito que mantiene el Estado cubano hacia su ciudadanía", expresó la ONG cubana en un comunicado divulgado en Twitter este 20 de abril
La organización recordó la exposición de Martínez Pérez en el programa televisivo Razones de Cuba y las posteriores declaraciones la madre de la joven, quien afirmó que su hija había sido engañada para que se autoinculpara.
"A mi hija en Villa Marista le pusieron un papel para que leyera todo, todo lo que tenía que decir. Hasta inclusive la engañaron, le dijeron que si decía todo eso la iban a soltar", citó ACI, que recordó además que la madre de Sulmira Martínez Pérez ha sido amenazada con la cárcel si continúa denunciando el caso.
ACI también señaló al régimen cubano "las violaciones del derecho al debido proceso que se cometen cada vez que se exponen en medios oficiales públicos declaraciones objeto de procesos penales en curso, donde aún el órgano de justicia, en principio imparcial, no se ha pronunciado".
Al respecto, la organización citó el Artículo 94 de la Constitución cubana que dispone que "toda persona, como garantía a su seguridad jurídica, disfruta de un debido proceso tanto en el ámbito judicial como en el administrativo y, en consecuencia, goza de los derechos siguientes: c) aportar los medios de prueba pertinentes y solicitar la exclusión de aquellos que hayan sido obtenidos violando lo establecido (…)".
El régimen también ha violado artículos de la Ley de Proceso Penal y del Código Penal, relacionados con el principio de presunción de inocencia y de independencia judicial.
El Artículo 5 de la primera norma dicta que "se presume inocente a toda persona mientras no exista sentencia condenatoria firme (…)".
El Artículo 11 señala que "se reputan ilícitos los actos y las diligencias ejecutados violando lo preceptuado en esta Ley, los que se declaran y excluyen del proceso, conforme a lo establecido en esta norma.
En cuanto al Código Penal, ACI citó, entre otros artículos, el 393.1, según el cual, "incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas, o ambas, quien, sin el consentimiento de otra persona y con el propósito de afectar su intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz, o identidad, obtenga, facilite, reproduzca, divulgue, transmita o mantenga en su poder grabación o reproducción de sonido, foto o vídeo, mensajes o cualquier otra información de carácter personal o familiar de aquella".
Al igual que abogados que conversaron con DIARIO DE CUBA sobre el caso de la influencer, ACI recordó que la mera confesión no constituye una prueba y que el órgano judicial tiene la obligación de practicar otras pruebas. "Ningún medio oficial puede subrogarse en lugar y grado del órgano competente y exponer a un ciudadano", sostuvo ACI.
Los mencionados abogados opinaron que el caso Sulmira Martínez Pérez "es un posible mensaje de advertencia preventivo y ejemplarizante" a todo influencer o persona que se dedique a denunciar, publicar o movilizar a las personas por algo que no anda bien dentro de Cuba y critique a las autoridades. Esta estrategia se hace más firme en medio de la agudización de la crisis sistémica en la Isla, con la escasez de recursos de todo tipo, en especial de combustible, y cuando se acerca el caluroso verano, el incremento de la demanda energética, los apagones y vuelve el fantasma de las protestas.