Back to top
política

El régimen arranca una 'confesión' a la influencer cubana Sulmira Martínez y la expone en televisión

La incluye en otro capítulo de la criminalización de la disidencia. Hace públicas declaraciones de detenidos sin otras evidencias que las sustenten.

La Habana
La influencer cubana Sulmira Martínez Pérez expuesta en la televisión.
La influencer cubana Sulmira Martínez Pérez expuesta en la televisión. Razones de Cuba/YouTube

En otro capítulo de la criminalización de la disidencia, el régimen cubano se ha servido de una "confesión" arrancada a la influencer Sulmira Martínez Pérez durante los más de 40 días que estuvo detenida en el cuartel general de la Seguridad del Estado de Villa Marista para exponer a la joven públicamente en el Noticiero Nacional de la Televisión

El programa oficial Razones de Cuba acusó a Martínez Pérez de generar "contenidos nocivos y engañosos en los espacios digitales".

"Facebook es una plataforma en la que tú te puedes hacer notar bastante rápido por cualquier cosa. Siempre quise sobresalir entre los demás, pero bueno, no sabía cómo. Decidí abrirme una cuenta en contra del proceso revolucionario con el nombre de Salem Cuba Censura. Me la creé por dinero, porque me hacía falta el dinero", dijo.

La joven, trasladada a la prisión para mujeres del Guatao, en las afueras de La Habana, implicó en su caso a una persona fuera de la Isla, blanco de otras acusaciones del régimen en estos programas propagandísticos.

"La busqué, a Yamila, la hija de Maceo, la busqué en las redes y comencé a seguirla por un tiempo hasta que ya me decidí a escribirle por messenger y pasó como un mes y pico antes de que me respondiera. Empecé a publicar más cosas y, bueno, fui subiendo, de poquito en poquito, ahí. Las publicaciones que yo realizaba eran de todo tipo contra el proceso revolucionario, lo mismo era contra el presidente, contra el Gobierno, contra el Partido, contra todo. Y pues ella me dijo que tenía como facilitarme lo que es la parte económica", añadió Martínez Pérez.

En el material, aparte de capturas de pantalla de las publicaciones de Martínez Pérez, y de la repercusión que ha tenido la detención y procesamiento de la joven en redes sociales y medios independientes, no se ofrecen otras evidencias que sustenten las acusaciones del régimen.

El delito por el que la Fiscalía quiso procesar a la joven en un primer momento fue el de propaganda contra el orden constitucional. Posteriormente, habría cambiado por el de instigación a delinquir

Salem de Cuba fue detenida el 10 de enero de este año por haber publicado al menos dos mensajes en redes sociales en los que convocaba a "otro 11 de julio".

"¡Necesitamos organización... corran la voz!", apuntó en uno de ellos. "Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: estoy planeando una manifestación, es pa' la calle, no detrás de una pantalla", señaló en otra publicación. 

"El día de la detención se llevaron la computadora, tres teléfonos celulares, las tarjetas de crédito, una cámara que ella tenía. En los interrogatorios le preguntan que quién le paga, cuando las tarjetas de ella no tenían dinero", declaró la madre de la joven, Norma Pérez, cuando dio a conocer el caso a mediados de febrero.

La voz en off de Razones de Cuba, un programa con el que el vocero Humberto López se ganó el repudio entre activistas y opositores, señaló que "utilizar las redes sociales para publicar contenido anticubano y lucrar con estos se ha convertido en una práctica muy rentable a pesar de que existen normas legales en Cuba que tipifican y sancionan estas prácticas".

Sin embargo, no presentó evidencias del supuesto lucro, más allá de las confesiones arrancadas durante los interrogatorios de la Seguridad del Estado a los implicados en cautiverio.

Daniel Moreno de la Peña, relacionado con el exiliado cubano Manuel Milanés, también fue exhibido en el programa del miércoles en la noche.

Dijo haber recibido dinero para entregarlo a otros dos ciudadanos que efectuarían la quema de un ranchón en los límites de Sancti Spíritus y Lajas, Cienfuegos. La acusación de "actos terroristas contra objetivos económicos y sociales" tampoco fue acompañada de otra prueba material.

Razones de Cuba también mencionó que "se preparan en el exterior posibles infiltraciones militares en el territorio nacional con la compra de insumos destinados a una supuesta base de operaciones en la Isla".

Para sustentar esto, expusieron la declaración de otro joven, este no identificado, con rostro pixelado y voz deformada, quien dice haber sido contactado por la organización denominada Nueva Nación Cubana en Armas desde Facebook, blanco de anteriores acusaciones en la maquinaria de propaganda oficial.

"Pensé que era algo político o verbal, pero me encontré con otra cosa. Sí tienen buena preparación y me llevaron incluso a practicar con armamentos diferentes, cómo desarmarlos, armarlos, cómo tirar, todo tipo de entrenamiento. No es cuento, como sale en Facebook, bla blablá. Esta organización se está preparando seriamente porque quieren invadir Cuba, hacer una intervención y dar un golpe para tumbar la Revolución", dijo el hombre.

"Me dieron entrenamiento, lo único que me faltó fue lanzar con lanzagranadas y lanzacohetes ya que los campos de tiro o entrenamiento no te permiten tirar con eso, pero tiré con AR-15, M16, con francotirador, tiré con AK-47, revolver, pistola 45, y serio, debo haber tirado entre ocho, diez armamentos diferentes, y querían que yo los trajera porque querían mandar un grupo delante de aproximadamente de 20 hombres más o menos para ir haciendo un estrago aquí, el cual yo evité, y nunca le cogí las llamadas, porque yo no quiero hacer eso, yo no estoy de acuerdo con eso", añadió.

No dijo nunca dónde fueron los entrenamientos, ni cuándo. La declaración del "entrevistado" fue acompañada de imágenes de supuestos entrenamientos militares donde salen hombres uniformados y con el logo de Nueva Nación Cubana en Armas.

"Esta organización es dirigida por Willy González, es como él se presenta, no sé su verdadero nombre. Acá cuando te contactan hacemos unas reuniones por Telegram y por Zoom", añadió el detenido.

La difamación y criminalización de las voces críticas es habitual dentro de la maquinaria de comunicación del régimen, cuya norma es no ofrecer el derecho a réplica.

Ya en octubre del año pasado, el diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), acusó a "grupos contrarrevolucionarios" de entrenar "descarada e impunemente en territorio de Estados Unidos, con el objetivo de desarrollar actos terroristas" en la Isla, en un artículo publicado cuando resonaban aún los ecos de cubanos que salieron a las calles a protestar de manera espontánea en varias provincias.

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

Vamos todo el mundo con el dedo pa'bajo a darle No me gusta a ese video de youtube de Razones de Cuba. Vamos a demostrarle que nadie cree en sus mentiras

En términos generales, este trabajo periodístico me parece acertado e ilustrativo.

Sólo quisiera hacerle una pequeña observación a su autor: Con su repugnante actividad, el señor Humberto López se ha ganado el rechazo no sólo de "activistas y opositores"; ¡también el del público en general!...

Norma Pérez, la madre de Zulmira Martínez Pérez, la joven influencer cubana encarcelada por manifestarse en redes sociales contra del régimen de la Isla, denunció en declaraciones ofrecidas al Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP) que la Seguridad del Estado había manipulado y difundido un video de su hija para desacreditarla.
El pasado 12 de abril, el Noticiero Nacional de Televisión transmitió un interrogatorio realizado a Zulmira Martínez Pérez en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado, donde la joven permaneció más de 40 días. En el material, la influencer se autoinculpa y asegura que recibió dinero para realizar sus publicaciones en Facebook.
No obstante, su madre aseguró que este jueves, durante la más reciente visita a Zulmira en la cárcel del Guatao, al joven le contó cómo las autoridades la habían engañado: “Le pusieron una hoja, un papel para que leyera todo, todo lo que tenía que decir. "

Profile picture for user El Santo

Sin duda alguna, el lenguaje corporal delata a esta aspirante a querer sobresalir como influencer de medio pelo en el manicomio.
Ya me imagino el tiempo y la dedicación empleados en la pobre para que se aprendiera al pie de la letra ese guion destinado al consumo interno.

Profile picture for user Weston

Pobre Fortes, le cayó carcoma.

Sobre ti no hay que añadir ni una coma: hace años estás rodando por este y otros lares cumpliendo a cabalmente tu cometido a favor del régimen.

Profile picture for user Amadeus

Peter___ Ya Papo no tiene quien le escriba; està dechavao.

Profile picture for user Weston

Gracias Sr. Vila. Yo trato de cumplir a cabalidad mis funciones de agente del G2. Usted es un genio y un visionario. Obviamente!! Jajajaja

Hace unas semanas alerté de que el usuario (o en plural, muy probablemente) que utiliza el nickname JHONFORTES es un agente de influencia del sistema de propaganda de la seguridad del estado del régimen. Rellena sus comentarios con las típicas, e inofensivas por más que sabidas, descalificaciones al régimen, pero en los temas realmente críticos para el plan del cambio fraude (real y único objetivo a defender por parte del régimen) inmediatamente este “sujeto” activa su modo AGENTE DE INFLUENCIA y defiende lo que toque en el caso en concreto. En este caso, el régimen pone mucho empeño en desactivar una nueva edición del 11J y activa a sus lacayos. Ya ellos mismos lo confirmaron en el infame interrogatorio que el hermano de Ana de Armas logró grabar: Los comentarios de DIARIO DE CUBA están más que controlados. No nos dejemos manipular

Bueno estimado Vila, no es un secreto, porque lo he dicho muchas veces, que apoyaría una transición incluso con los actores actuales. También fui y volvería a las reuniones de La nación y la emigración en La Habana y Washington DC para intentar hacer entrar en razones a los funcionarios cubanos cara a cara. Me siento orgulloso de haber participado en las discusiones con el tirano en las negociones que permitieron iniciar los viajes de la comunidad. Todo esto es conocido así que no se fatigue porque estoy más que descubierto. Mi ilusión es que Cuba sea bien gobernada. Mi agenda no es quitar y poner figuras. Su lenguaje denota una preocupación por cazar "agentes activos" y cosas como esas, le deseo suerte en su empeño y si descubro alguno se lo paso, pero le advierto que no se meta ni intente divertirse conmigo porque yo sí que como candela... Jajaja. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny — Al règimen le encantan las reuniones con la emigración cubana. Es una manera de sentirse como padre de los cubanos y de mantener entretenido al solar para alejarlo del mundanal ruido y de los problemas reales. Al final todo se queda en un sarao con brindis y bocadillos de jamón y queso, pero si algo tiene claro la dictadura castrista es que el estado son ellos y lo demás es el cuento de la buena pipa y ver qué puede sacar para su propio beneficio.

Aplaudo su intención de querer convencer a los castristas en aquel memorable encuentro entre cubanos separados y Nosferatu y que como apunté todo se quedó igual que antes, en agua de borrajas. El cuartico está igualito.

Lo que sí me ha llamado la atención es que usted „volvería“ a retomar el diálogo. Lo suyo es una cuestión de fe, una misión evangélica de esas con vocación redentora de jesuita convencido. No lo envidio, pero le deseo suerte en su empeño, pero sobretodo que la pase bien con tanto daiquiris y bellas mulatas.

Estimado Amadeus, hay que ser tonto de capirote para esperar algo de cualquier dictadura, pero las negociaciones se sabe cómo comienzan pero no cómo terminan, entonces deberíamos aceptar sentarnos a conversar siempre que haya oportunidad, no por vocación evangélica sino por sentido práctico, ya que los cambios políticos sólo se pueden imponer por las armas o por las palabras.

Los viajes comunitarios rompieron no sólo la arrogancia del régimen, sino que aceptar el regreso de los exiliados cargados de regalos para los infelices que quedaron atrás, incluidos leales, impactó de tal modo moralmente, que cambió la revolución para siempre al verse obligada a aceptar el éxito del exilio de la forma más humillante.

Como todo animal diplomático prefiero el champán y el caviar a las delicatessen locales propia de esos ambientes, que sufro como una penitencia. Sobre las mulatas, cercano ya a los cien años, le confieso humildemente que sólo puedo disfrutar las fachadas exteriores. :) Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Desr Johnny___ No es mi intención de criticar cualquier iniciativa de diàlogo mientras realmente exista de las dos partes la voluntad de dialogar para llegar a un acuerdo. Hay un viejo refrán que reza más o menos, que el mejor negocio es aquel en el que ambas negociantes terminan sintiendo que salen perdiendo algo.

Lo que sucede y eso usted lo sabe mejor que yo, es que el castrismo no quiere perder nada, sino mantener el control de toda negociación desde la perspectiva que da saber que tiene el poder. Por ahí van los tiros que el castrismo no quiere oir.

En cuanto a su edad, mientras siga escribiendo de la manera que lo hace, usted sigue usted siendo joven. La edad está en el moropo. Por las mulatas, no se preocupe, la ciencia ya tiene soluciones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Fortes se lo han conseguido pisoteando sus propias orejas ... el centro no existe ( solo existe en las circunferencias y algunas otras figuras geométricas ) ... balas van y balas vienen, de diestros y siniestros ...

Estimado Alcalde, más que la geometría política y el ejército de etiquetas que la acompaña, lo que debería preocuparnos y trabajar para lograrlo es el retorno de las libertades civiles a Cuba. Prosperidad, felicidad, progreso, en fin, un Estado moderno y de Derecho,donde la represión y el terror duros estén ausentes. Como bien usted afirma, existe un fuego cruzado, ello parece inevitable, porque forma parte de la naturaleza humana. Saludos.

Profile picture for user Weston

Tratando de traducir al alcalde: o eres un radical supergusano, o eres del G2. Qué matices ni matices? “Yerba”, coño!!!

No todo el mundo tiene madera de héroe. Hay que entenderlo.

Es terrible verse en una celda de la seguridad, estimado Luis Loreto, y saber que nadie en ese momento te puede ayudar. Y lo que es más terrible, los servicios secretos pueden hacer contigo lo que quieran, incluso tienen licencia para matar, esto no es hollywoodense, sinó muy real. Saludos.

La doble moral de la dictaura es escandalosa porque intentan criminalizar recibir dinero por razones políticas, mientras mantienen a un ejército de zánganos asalariados formalmente en plantillas pero no a favor de las libertades civiles, sino para mantener esclava la voluntad popular.

Pobre muchacha no sabía en lo que se estaba metiendo por unos dólares más. A su salida del centro de tortura viboreño debería recibir de su promotora en el exterior un cheque extra, más alla de los likes, en compensación por el daño psiquiátrico recibido.

Profile picture for user Pedro Benitez

Lo de la confesión es un truco viejo, y lo de los 40 días; tortura.

Profile picture for user JCAleman

Tipico proceder totalitario del librito de Lenin y Stalin seguido y perfeccionado por decenas de tiranias socialistas despues de 1917, incluyendo la del campo de concentracion antillano. Descrito brillantemente por Orwell en 1984 y aun vigente para doblegar a los descontentos y generar contextos de agresion cuyo unico objetivo es seguir controlando a los zombies.

Profile picture for user Amadeus

POr mucho que el régimen repita sus montajes estalinistas, la confesión de esta cmuchacha lo pone en evidencia. Una chica nacida, formada y educada dentro de la revolución no cree ni en la ética ni en los valores revolucionarios que le han inculcado patrioticamente y decide "hacer dinero atacando la rvolución". Todo un boomerang al gobierno, no hay que sorprenderse como estará "la moral revolucionaria".

Profile picture for user cubano libre

Todo deja bien en claro que la compañera Sulmira es una “influencer” fabricada por la dictadura, no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que todo es un montaje mierdero del desgobierno.

eso bien pudiera ser lo que esta pasando. eso o que bueno la obligaron a confesar. de cualquier manera nadie se traga la confesion y todo el mundo sabe ya de la pata que cojea la dictadura.

Profile picture for user Weston

Después de 60 días en Villa Marista, lo mismo una blanca, que una negra, que una china, siguen el guión de sus torturadores. Y lo mismo la ponen a hablar por la televisión, que la reclutan para la seguridad. Por muy dura que sea la persona, los métodos stalinistas de tortura quiebran a todo el mundo. Excepciones? Bueno, por eso soy escéptico con las excepciones. Los que parecen más duros, ya están colaborando.

Bueno estimado Weston, por mucho menos que esto --calificado como propaganda enemiga-- el KGB en tiempos de Stalin la hubiera asesinado con un tiro en el agujero occipital. Hoy tal vez le obsequiarían un té nuclear a la putin, mientras que en China o Corea del Norte sería invisibilizada. Todavía en Cuba no han alcanzado su cenit los muchachos de Villa Marista. Saludos.

Profile picture for user Weston

Estimado Fortes, espero que eso del “agujero” occipital no tenga relación con la diversidad que ustedes los demócratas proclaman. Jajajaja

¿No hemos entendido que un opositor moral y físicamente quebrantado es más productivo al régimen que uno fusilado?. El fusilado queda como mártir, en tanto el "rajado" queda como "traidor " y su mal ejemplo contagia.

Quién ya le puede creer a ese gobierno de mierda que todo lo que hace es para seguir aferrado al poder cueste lo que le cueste.

Así que los comunistas cubanos asesinan, hambrean, dan palos y abusan del pueblo en todos los sentidos, pero cuando alguien protesta, resulta que es un vendido al enemigo y un criminal? El desgobierno comunista es la peor plaga de Cuba! Uds no necesitan enemigos externos, uds son sus propios enemigos, y mientras más actúen peor para uds! Cuando caigan -y van a caer, por supuesto que sí- el pueblo los ajusticiará como se merecen. Mi única preocupación es que se acaben las guásimas! 😀

Profile picture for user Weston

Lo que es ponerse viejo!! Tan bonito que escribía Zayas!!