Back to top
REPRESIÓN

Ascienden a 26 los detenidos por las protestas en Cuba, 19 de ellos aún bajo arresto

Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional la condena de la represión en Cuba 'en los términos más enérgicos posibles'.

Madrid
Protesta en el pasado 29 de septiembre en La Habana.
Protesta en el pasado 29 de septiembre en La Habana. Reuters

El grupo de monitoreo de detenciones Justicia 11J elevó a 26 el número de detenciones que han podido registrar en medio de las protestas que han sacudido a Cuba desde el pasado jueves en la noche. La plataforma sumó el martes seis arrestos más ejecutados desde el domingo pasado. Mientras, Amnistía Internacional pidió a la comunidad internacional la condena de la represión en Cuba "en los términos más enérgicos posibles".

"Sumarían 26 las personas detenidas desde el 30 de septiembre, de ellas 19 permanecen en detención", precisó Justicia 11J en una actualización el martes en su perfil de Facebook

Entre los nuevos registros están los nombres de Rafael Zamora Mederos, miembro del Movimiento de Opositores por una Nueva República, detenido el 1 de octubre, actualmente en el centro conocido como Vivac y acusado de "desorden público", solo por transitar la calle un día de protesta. "Allegados intentan sumar 16.000 pesos de su fianza, pero ha sido imposible", añadió el grupo. También informó que Zamora Mederos está desde el mismo día del arresto en huelga de hambre y sed.

Por participar en las protestas de la calle Línea el propio sábado 1 de octubre fueron detenidos José Adalberto Fernández Cañizares (38 años), Alejandro Guilleuma Ibáñez (29), Hillary Gutiérrez (26), Frank Artola (18).

"Estos últimos cuatro se hallan en el centro de detención 100 y Aldabó, acusados de los presuntos delitos de 'resistencia y desacato'. Señalamos que al menos en sus casos, según testimonios, las detenciones fueron ejecutadas por personas vestidas de civil", añadió la organización.

Por otra parte, en relación con las protestas en Arroyo Naranjo, fue detenida y excarcelada el domingo 2 de octubre Niurka Ortega Cruz, delegada de Cuba Independiente y Democrática (CID) en esa localidad. "La llevaron a la estación de la Policía (PNR) de La Lisa y allí le realizaron un acta de advertencia", precisó Justicia 11J.

"Los reportes sobre personas heridas y brutalmente golpeadas en protesta, y actualmente en detención, son alarmantes. También nos preocupa la situación de las mujeres y madres (como el caso de Hillary Gutiérrez, quien tiene una niña de seis años), pues hemos observado que son especialmente vulnerables en prisión", alertó la plataforma.

El proyecto independiente de periodismo de datos Inventario ha localizado 55 protestas en Cuba desde el pasado 29 de septiembre, ocurridas en 49 zonas de 16 municipios en cuatro provincias. Solo 48 de ellas se produjeron en La Habana. El proyecto apuntó este martes en Twitter que han verificado protestas en todos los municipios excepto en Habana Vieja, Centro Habana, Regla y Cotorro.

Amnistía Internacional alerta de la repetición de tácticas represivas

"Tras una nueva ola de protestas a lo largo de Cuba en los últimos días, hay indicadores preocupantes de que las autoridades están repitiendo las tácticas represivas que utilizaron durante décadas y también durante la represión de los manifestantes del 11 de julio del año pasado", declaró este miércoles Amnistía Internacional (AI)

"En la última oleada de protestas que ha durado varios días, los cubanos están ejerciendo sus derechos fundamentales, pero históricamente reprimidos, como los derechos a la libertad de expresión y de asamblea. De forma alarmante, las autoridades parecen estar repitiendo las tácticas de represión que utilizaron el año pasado para detener y silenciar a quienes se manifiestan", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI. 

"La comunidad internacional debe condenar los ciclos de represión que estamos viendo en Cuba en los términos más enérgicos posibles. Es inaceptable que las autoridades sigan intimidando, amenazando, deteniendo, estigmatizando e intentando silenciar a cualquiera que exija necesidades básicas como electricidad, alimentos y libertad", sostuvo. 

El comunicado recuerda que, desde el inicio de las actuales protestas, Amnistía Internacional "ha recibido informes sobre continuos cortes de internet, despliegue de policías y militares, incluidos cadetes, para reprimir las protestas y detenciones arbitrarias de manifestantes." 

"Amnistía Internacional ha sabido que los últimos cortes de internet han dificultado la comunicación de las familias tras el paso del huracán Ian, en un momento en que muchas personas han sufrido daños en sus hogares. También han afectado a la capacidad de los observadores independientes de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, y de periodistas independientes para documentar la situación de los derechos humanos en el país. La periodista Luz Escobar dijo a Amnistía Internacional que se le cortó el internet tres noches seguidas, lo que afectó su capacidad de trabajo, y que, siendo el 4 de octubre, varios otros periodistas que trabajan en su periódico digital independiente, 14yMedio, estaban sin internet", señaló el comunicado.

Por su parte, el Laboratorio de Evidencias de Crisis de Amnistía Internacional también ha analizado varios videos que no aparecieron en línea antes de estas protestas. Uno de los videos que Amnistía Internacional ha analizado fue grabado en la calle 41, esquina con 66, en La Habana, y parece mostrar el despliegue de cadetes militares vestidos de civil, armados con bates de béisbol, que corean consignas progubernamentales, entre ellas "Yo soy Fidel".  

Otro video, que también apareció por primera vez en Internet en el contexto de las protestas, y que coincide con otros videos que Amnistía Internacional ha verificado de las protestas, parece mostrar también a cadetes con bates de béisbol persiguiendo y luego deteniendo a manifestantes. 

"Las autoridades cubanas han desarrollado una sofisticada maquinaria para controlar cualquier forma de disidencia y protesta, como ya ha documentado Amnistía Internacional. Mientras que los funcionarios de la seguridad del Estado suelen llevar a cabo la vigilancia y las detenciones arbitrarias de las personas críticas, los Comité de Defensa de la Revolución (el mayor sistema de delación del régimen) también proporciona al Estado información sobre lo que consideran 'actividad contrarrevolucionaria'", alertó AI.

El domingo, en actitud de "ofendido", Miguel Díaz-Canel negó toda legitimidad a las protestas que por estos días están protagonizando los cubanosgolpeados por los prolongados apagones, la falta de agua y el hambre. El gobernante acusó a un grupo de los manifestantes de cometer actos vandálicos y promover "expresiones contrarrevolucionarias" y los amenazó con aplicarles todo el "rigor de las leyes".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La revolución está mostrando su verdadera cara,la misma que usó contra Batista.El dictador sargento táquigrafo fue muy suave con Fidel, hasta le dio amnistía a el y su banda de secuaces,solomse va ir si le aplicamos la misma medida que el asesino de Biran,no cazuelitas,cazuelas, ya ven hasta donde son capaces de llegar.