Back to top
Protestas

Al menos 20 cubanos detenidos: el saldo de la represión contra las protestas de este fin de semana

La mayor parte de las detenciones tuvieron lugar en El Vedado y Arroyo Arenas, en La Habana.

La Habana
Policías durante la protesta de este sábado en El Vedado.
Policías durante la protesta de este sábado en El Vedado. Periodismo de Barrio/Facebook

Al menos 20 cubanos han sido arrestados por las fuerzas policiales del régimen en La Habana y otras localidades del país desde el pasado día 30 de septiembre hasta la fecha por participar en protestas contra los apagones y la precaria situación económica que atraviesa la Isla, informó la ONG Justicia 11J en sus redes sociales.

De acuerdo con la información publicada por la organización independiente, en las últimas horas recibieron 15 reportes de personas detenidas en las protestas de la calle Línea, ubicada en el Vedado, y en Arroyo Arenas, en La Lisa, los cuales se suman a otros cinco casos registrados anteriormente.

En el caso de las detenciones que tuvieron lugar en Arroyo Arenas, Justicia 11J identificó a Damián Pérez Gutierrez, de 47 años, como uno de los manifestantes detenidos, el cual padece de hipertensión.

También otros cubanos llamados Yusnier Inzua Alemán, Dairon, Marcelo Pérez, Albert, Yordanis Mustelier, Rolando Pérez Cuenca, Alexander Pérez Hernández, Jorge Luis Gerardo Linares, Yulián Vega Antigua y Loaris Díaz Miranda fueron detenidos este fin de semana.

La organización independiente alertó sobre la posible presencia de adolescentes entre los detenidos por protestar contra los apagones en Arroyo Arenas, y señaló que en las afueras de la Sexta Unidad de la Policía de Marianao hay presencia de personas en busca de información sobre sus familiares.

Dos de los casos más conocidos de cubanos detenidos este fin de semana son los de Rosmery Almeda Tapia, conocida como Alma Poet, y Danilo Martínez, ambos actualmente en 100 y Aldabó por participar en la protesta que tuvo lugar en la calle Línea del Vedado.

Del total de manifestantes detenidos 14 permanecen bajo arresto, mientras Arian Cruz, conocido como Tata Poet, Yoel Acosta, Turis Pérez, Dayamí Villavicencio Hernández, Yaima Villavicencio Hernández y Cristian Hernández Villavicencio fueron puestos en libertad.

"Hemos observado que a los familiares se les ha dicho que pronto van a liberar a los manifestantes, a pesar de que a los del Vedado los trasladaron al centro de detención de la Dirección de Inteligencia (DTI) 100 y Aldabó, de donde hemos documentado testimonios de malos tratos", afirmó Justicia 11J.

"Este patrón de desinformación lo hemos observado desde el 11J, cuando las familias eran persuadidas de denunciar las detenciones bajo la excusa de la pronta liberación", añadió la organización.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.