Back to top
protestas

Otra jornada de protestas en Cuba: Marianao dice '¡abajo el comunismo!, no oigan más muela'

Vecinos de Caimito en Artemisa salen a las calles en medio de un apagón e increpan a oficiales de la Policía y militares que intentan frenar la manifestación.

Madrid
Vecinos de La Hata en La Habana cierran el tráfico en calle 20 y Máximo Gómez.
Vecinos de La Hata en La Habana cierran el tráfico en calle 20 y Máximo Gómez. jose raúl gallego/facebook

Las protestas por el apagón general en Cuba se siguen produciendo en La Habana, el principal foco del malestar, así como en otros puntos de Artemisa y Mayabeque, de acuerdo con videos e imágenes compartidos en redes sociales el domingo.

El periodista Mario J. Pentón publicó otro video de protestas anoche en la capital cubana y también imágenes de otra manifestación en Artemisa.

"Libertad, gritaban hace un rato estos cubanos en 100 y 51 (municipio de Marianao). La dictadura puede pretender que no pasa nada, pero pasa. Los cubanos han perdido el miedo y piden el fin de la tiranía", escribió Pentón en la descripción del audiovisual.

Además, se escucharon gritos de "¡abajo el comunismo!" y "no oigan más muela" entre un grupo de personas que se plantaron en medio de la transitada avenida.

El periodista de AméricaTevé también recibió una imagen de otro grupo que salió en Artemisa.

"Protesta en Playa Baracoa, ahora. La gente lleva ocho días sin agua y luz. Ya no dan más", escribió.

Por su parte, el artista Saúl Manuel publicó en su perfil de Facebook videos de protestas en la noche del domingo en Santiago de las Vegas, Boyeros, y "otros municipios" que no precisó y DIARIO DE CUBA no ha podido verificar.

En la manifestación de Santiago de las Vegas se escucha gritar a una mujer entre la multitud: "¡Chivatones. Vete pa la Pinga!". El resto corea "¡queremos la luz!"

Cinco audiovisuales publicados en Facebook por el propio Saúl Manuel muestran una protesta el sábado en la noche en Caimito, donde vecinos sonaron calderos, tapas de aluminio y aplaudieron, mientras caminaban a oscuras por las calles.

En algunos materiales se ven oficiales de la Policía y también oficiales de las Fuerzas Armadas (FAR) alrededor del grupo concentrado y también se escucha a un hombre expresar desesperación por la situación que vive: "Tengo un niño de cinco meses y llevo cinco días sin luz".

Asimismo, se oye el toque de cláxones de automóviles y motos que pasan por el medio de la manifestación. Un oficial vestido de verde olivo se acercó a un almendrón y dio alguna orden al chofer para que continuara. En otro, varias personas se enfrentaron al propio militar exigiendo soluciones e hicieron recular a otros en actitud represiva.

Yannis Estrada, CEO de la plataforma Cuba Space, informó de protestas en Aguacate, aunque las imágenes que compartió en su cuenta en la red social Twitter corresponden a la protesta en Caimito.

Este domingo, el sacerdote cubano Kenny Fernández Delgado envió un mensaje de aliento y bendición a las personas que de manera pacífica han salido a las calles por "justos reclamos".

"Saludos a todos los manifestantes, a todos los que están exigiendo sus derechos en la calle, sus justos reclamos de luz, agua, comida, libertad. Mi oración por todos ustedes y la bendición de Dios, que les dé mucha fuerza", dijo en video publicado en sus redes sociales.

El padre, una de las voces más críticas dentro de la Iglesia Católica cubana, se refirió de manera específica a protestas ocurridas en localidades pobres de La Habana, con las que mantiene una relación más cercana.

"Una bendición especial para los manifestantes de Mantilla, mi tierra natal. Una bendición especial para los de Barreras (Guanabacoa), donde estuve sirviendo como sacerdote durante nueve meses. Una bendición desde Madruga, Mayabeque", donde oficia actualmente.

El domingo, en actitud de "ofendido", Miguel Díaz-Canel negó toda legitimidad a las protestas que por estos días están protagonizando los cubanosgolpeados por los prolongados apagones, la falta de agua y el hambre. El gobernante acusó a un grupo de los manifestantes de cometer actos vandálicos y promover "expresiones contrarrevolucionarias" y los amenazó con aplicarles todo el "rigor de las leyes".

El grupo de monitoreo de detenciones Justicia 11J denunció un total de 20 arrestos desde el día 30 de septiembre que estallaron las manifestaciones pacíficas. Según una publicación del domingo de esta plataforma, siguen en detención 14 personas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Canel , incuestionablemente es un tonto de mala fe, pero debe saber que eso no lo eximirá de ser juzgado como criminal de lesa humanidad al igual que los Castro y comparsa y se le aplique la pena que conlleva: Les recuerdo a estos cuatreros y apóstatas que la pena capital es el fusilamiento!