Back to top
política

Díaz-Canel, 'ofendido' por las protestas en Cuba: 'manifestaciones de ese tipo no tienen legitimidad'

El gobernante acusa a manifestantes de cometer actos 'contrarrevolucionarios' pagados desde el exterior y amenaza con aplicarles todo el 'rigor de las leyes'.

Pinar del Río
Miguel Díaz-Canel en La Coloma, Pinar del Río.
Miguel Díaz-Canel en La Coloma, Pinar del Río. presidencia cuba/twitter

En actitud de "ofendido", Miguel Díaz-Canel negó toda legitimidad a las protestas que por estos días están protagonizando los cubanos, golpeados por los prolongados apagones, la falta de agua y el hambre. El gobernante acusó a un grupo de los manifestantes de cometer actos vandálicos y promover "expresiones contrarrevolucionarias" y los amenazó con aplicarles todo el "rigor de las leyes".

En un encuentro con dirigentes de Pinar del Río y del consejo popular de La Coloma, el gobernante habló sobre las "diferentes actitudes que adoptan las personas en una situación límite" como la del paso del huracán Ian, publicó el diario oficial Granma.

Díaz-Canel tuvo palabras de elogio para quienes se han sumado a las "tareas de recuperación" en las distintas zonas afectadas y criticó duramente a quienes han salido a exigir responsabilidades al Gobierno por situaciones que el ciclón ha exacerbado, tras meses de una crisis económica sin precedentes en Cuba y el colapso del sistema electroenergético nacional.

El gobernante se refirió a "la actitud de un grupo de personas que, independientemente de las afectaciones que tengan, hacen reclamos desde posiciones de incomprensión total, retando, ofendiendo".

Para Díaz-Canel, estos individuos ofenden "a la misma gente que está en función de resolver esos problemas" y consideró "más útil que, con todas esas preocupaciones que puedan tener, se pusieran a ayudar a los que están en los lugares trabajando."

"Manifestaciones de ese tipo no tienen legitimidad. La preocupación y el planteamiento honesto, decente, en medio de una situación difícil, lo aceptamos y lo atendemos, porque aquí la preocupación del país es cómo, de la manera más rápida posible, podemos resolver toda esta situación y mejorarla, pero estos que actúan de esa manera, que reclaman todos los derechos que da la Revolución, pero que aportan poco, esa actitud, hay que discutirla y enfrentarla con argumentos", dijo.

Volviendo a la retórica del embargo, al que culpó de "no dejar avanzar en la construcción socialista" donde, según él, "la gente aporta y recibe por lo que aporta", también criticó a "mucha gente que cree que todo hay que dárselo, que todo hay que ponérselo en las manos, que todo hay que resolvérselo, pero ellos no participan".

Acusó a un grupo de personas de dejarse influir por los que llamó "odiadores", a quienes cuestionó por estar "más preocupados por el avance de la recuperación en Cuba que por las afectaciones en otros lugares del área, también golpeados por los ciclones en estos tiempos, y donde se avanza menos."

"Esas personas se aprovechan de estas circunstancias para hacer otro tipo de expresiones, que son contrarrevolucionarias; tratan de cometer hechos vandálicos, como cerrar vías, tirar piedras contra instalaciones económicas o sociales; y ya eso se va de la ley", dijo.

En tal sentido, amenazó con que "esas situaciones se atenderán con el rigor de las leyes" que, "desde la Constitución y desde el derecho, protegen la estabilidad de la población, la convivencia social adecuada".

"Hay gente que, lamentablemente, se ha manifestado así; son los menos, pero se han manifestado de esa manera, y sabemos todos los nexos que tienen con esa contrarrevolución que desde el exterior empieza a dictar cómo actuar y empieza a pagar ese comportamiento", añadió Díaz-Canel recurriendo una vez más a acusaciones de mercenarismo sin evidencias.

En la misma línea, el ex espía Gerardo Hernández Nordelo, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de delación y control social del régimen cubano, rechazó este domingo las manifestaciones de los últimos días por el apagón general que ha golpeado a la mayoría de las provincias de la Isla, a la vez que ensalzó a damnificados por el huracán Ian en La Coloma, Pinar del Río.

"Estos vecinos de La Coloma no se quejan por falta de corriente ni por alimentos echados a perder en los refrigeradores. Ellos perdieron alimentos y refrigeradores, muebles, colchones y todo lo demás. ¡Pero no se rinden!", escribió Hernández Nordelo en Twitter.

"Cínico. Usted no sabe lo que estamos viviendo en Pinar del Río. No lo siente, no le afecta, no lo sufre y, para rematar, no le importa. Usted no sirve, ni como persona, ni como político", le contestó un usuario identificado como John W. Riter.

"Deja que pasen diez años metidos en un albergue y vuelve a tirarte la fotico. Ahí se rendirán, pero ya no habrá remedio", escribió otro internauta.

El huracán Ian dejó en Pinar del Río casi 30.000 viviendas con daños, de estas más de 2.200 como derrumbes totales y unas 228 familias evacuadas que no tienen un lugar adonde regresar.

En Cuba cientos de personas damnificadas por catástrofes siguen a la espera de una solución del Gobierno de viviendas. Otros cientos de casos se han visto imposibilitados de asumir la reconstrucción de sus hogares debido a las demoras en la entrega de subsidios prometidos y materiales de construcción escasos y caros.

El malestar de los cubanos ha traspasado las redes sociales y se ha materializado en numerosas protestas, sobre todo en La Habana. El grupo de monitoreo de detenciones Justicia 11J denunció un total de 20 arrestos desde el día 30 de septiembre que estallaron las manifestaciones pacíficas. Según una publicación del domingo de esta plataforma, siguen en detención 14 personas.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Pagados por el exterior". Este tipo vive con la mentira en el alma y es capaz de criticar al pueblo cubano, faltándole el respeto en su impotencia ante las protestas legítimas por la incapacidad demostrada durante 63 años en crear un estado que solventará las necesidades de la población cubana. Canel ha transgredido las líneas rojas de la decencia y es claro que reprimiendo al pueblo se incorpora a la lista de los dirigentes FUSILABLES en una nueva Cuba y si logra escapar , no habrá lugar en el planeta donde se pueda esconder.

Lo que nunca he entendido como una revolución que mide el elemento ideológico con la exactitud de un tornero - fresador comete estas aparentes "pifias" de usar marcas deportivas ADIDAS, PUMA en su ropa diaria.
A estos niveles, nada es casual.
No creo que la promoción a marcas reconocidas internacionalmente sea parte de la "búsqueda por la izquierda" de un presidente.
Debe existir un vínculo más profundo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Guajiro Bastardo el XimJao KKanel ...

Profile picture for user Balsero

Habla el "presidente" que fue elegido por el dedo índice de la mano derecha de Castro II, el mismo que usa para introducírselo... en la nariz. Como si esa falange tuviera más razón y derecho que 11 millones de cubanos. Justo él viene a hablar de legitimidad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada XimJao KKanel ... tiene la guásima cerca .... y la soga le está dando vueltas ...

Ah, ofendido. Pero nunca ofensivo. Y aunque ofenda a algunos, solamente lo hace por la "revolución," que por supuesto es impecable y lo justifica todo. Caballero, lo bajo que se ha llegado.

Profile picture for user Pierre Fermat

¿A este miserable puesto a dedo no le da vergüenza aparecerse con esa barriga y cachetes que parece un puerco de ceba delante de los famélicos "ciudadanos" cubanos?

Nada señores, si habian llegado mas de 200 mil cubanos en los ultimos dos años. Pues a prepararse para otros 150 mil.

Profile picture for user JCAleman

Los secuestradores aplacando el animo de los secuestrados.

Profile picture for user JCAleman

Vean la cara de odio y desprecio con que este titere asesino esta mirando a esa senora esclavizada y en harapos, perece que esta pensando: Que carajo me importa que esta vieja este sin electricidad ni comida!

El unico que no tiene legitimidad en toda esta historia eres tu, Diaz-Canel. No te creas que de verdad eres presidente porque el batacazo se escuchara en Groenlandia. Recuerda, Robaina creyo que era Ministro de Relaciones Exteriores y Carlos Lage tambien creyo que era vicepresidente y el "zar" de las reformas economicas en Cuba y ya ves como terminaron. Ve preparando tu carta de despedida aceptando tu "responsabilidad" en el desastre cubano como hacen todos los que alguna vez disfrutaron de las "mieles del poder". Lo mereces por cobarde, inepto, imbecil e hijo de put.a

Profile picture for user pim-pam-pum

Habló el "presidente" ilegítimo.

A este estúpido le queda poco, y lo van a usar como ejemplo cuando los mismos que lo pusieron lo quiten y cuadren con Bidel.

El tipo fue preparado muy bien por mucho tiempo para que hiciera su papel. Es un papelazo, pero lo que importa es que haga lo que quieren mientras les resulte conveniente. Llegado el momento, lo desechan sin pensarlo dos veces, pues se trata de una mera ficha. Claro, no lo escogieron al azar, pues tenían muchos otros disponibles; lo escogieron porque vieron que sería un títere excelente.

Profile picture for user JCAleman

Que bien sabe este titere del cartel de Punto Cero que la administracion estadounidense dominada por el ala comunista del partido democrata nunca haria el menor intento por salvar a los secuestrados de la isla con la 82 division aerotransportada, algo que les llevaria menos de un dia tomando en cuenta la depauperacion economica y la degradacion moral de ese pseudoejercito.

Lo que esta consciente Alejandro Castro, el verdadero jefe del campo de concentracion, es que por delante y por detras del telon se ira abriendo el grifo de dolares yanquis a sus cuentas billonarias, lo que se hara aun mas evidente despues de que el bandido aliado de Lula tome el poder en Brasil.

Por ahora, lo mas apremiante es que EEUU o algun narco estado de la region les construya las termolectricas y entre tanto proveer a los descontentos un poco mas de cajas de pollo y seguir cobrandole a aquellos que deseen escapar.

Salio el guapo de barrio mira cacho de m..... quien 00 tu piensas que eres,el pedazo mas chiquito que van a dejar de ti lo va a cargar una hormiga

Profile picture for user José D Martínez

NO SE DEJEN MAREAR. ¡UNO MARCHA PARA CAMBIO! ¡UNO MARCHA POR AMOR A SU PAÍS! ¡PA PODER VIVIR DIGNO Y TENER UN MEJORAMIENTO EN SU VIDA! SIN MUCHO HABLAR ASI ESTAMOS NOSOTROS:

https://m.youtube.com/watch…

https://m.youtube.com/watch…

NUESTRO GOBIERNO POR AÑOS JUNTO A ORGANISMOS INTERNACIONALES HAN TRATADO DE VENDER NUESTRA SOBERANIA A HAITI PARA AYUDAR LOS "POBRES HAITIANOS". ESTO ES LO QUE HACEN:

https://m.youtube.com/watch…

¡A LA MIERDA CON EL GOBIERNO! ¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

https://m.youtube.com/short…

MIERDA A EL QUIÉN NO LE GUSTE. NO TOMEN LA RUTA DEL PACIFISMO CONTRA ESOS DICTADORES. ESTAMOS EN NUESTRA LUCHA FÍSICAMENTE EN RD CON NUESTROS CORAZONES RESPALDANDO LA LUCHA CUBANA CONTRA EL RÉGIMEN CASTRISTA. FUEGO AL GOBIERNO. ¡LIBERTAD!

Profile picture for user Amadeus

Pepito___No se injusto. Que unos haitianos no se comporten correctamente no es para juzgar a toda una nación. Hay dominicanos asesinos también. Hay que sigra luchando para lograr de la nación haitiana con la dominicana, es el futuro de los dos países para progresar. Hay que ser solidarios con los vecinos.

Profile picture for user cubano libre

Siempre consideré al Canelo el títere qué es, pero cada vez que asoma su narizota y abre la boca más se hunde, ya es candidato a lincharlo junto a La China y los Moco Pegado en la Plaza de la Involución, ya se la ganó.

Cierto que ladra demasiado para un títere, pero si lo dejan es porque les conviene, para que la gente se enfoque más en él y menos en los verdaderos responsables.

Profile picture for user Amadeus

Aquì hay una cuestión moral insalvable. El pueblo sabe que todos estos barrigones no se les va la luz y sus mesas está cubiertas, por lo que no tienen ninguna moral para pedirle al pueblo que siga aguantando callado, amenaza incluída. Los cubanos ya les han perdido el respeto

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel S: "Yo soy quien decido por qué, cómo y cuándo se protesta, que somos ¡continuación! ¡Habrase visto!"

Muy desafortunadas estas declaraciones que crean un cisma entre ciudadanos que padecen iguales penurias y anulan toda esperanza de un esfuerzo gubernamental por resolver los problemas.

Por fatal destino cada día el discurso oficial se aleja más del pueblo mientras parodia los viejos argumentos de toda dictadura tradicional. Pobre Díaz-Canel, no parece entender su traición a la Patria.

Y mucho menos los derechos básicos de sus gobernados.

Dicen los medios que la familia Castro y sus secuaces más allegados ya tienen preparado su asentamiento en Sudáfrica. Cuando se den a la fuga van a dejar solo a Díaz Canel y este va a recibir todo el peso de la venganza popular. Él lo sabe, pero si le notan el mínimo intento de huir lo mandan pa'l otro barrio. No quisiera estar en su pellejo.

Profile picture for user Amadeus

En Cuba se puede protestar contra el imperialismo yanqui, pero no se puede contra el gobierno que entonces te acusa de estar a sueldo del imperialismo yanquí. "Democracia es esta…" (primera Declaracion de La Habana)

Qué tipo más idiota es este Díaz Canel. Es el perfecto idiota usado por Raúl y su hijo, el tuerto. Cuando empiece el dime que te diré, estoy seguro de que esos dos acusan al idiota mandatario de ser el culpable de todo lo que está pasando en la isla. Y el idiota uso una típica repuesta de los comunistas cubanos, la culpa la tienen ustedes, nosotros no.