Back to top
Protestas

'No queremos muela': los cubanos siguen exigiendo 'corriente' y 'libertad' en una Habana a oscuras y militarizada

'Mientras el Vedado casi completo está a oscuras el Bar EFE, que pertenece a Sandro Castro no ha dejado de dar sus fiestas nocturnas', informan a DIARIO DE CUBA desde La Habana.

La Habana
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

Por tercera jornada consecutiva, los cubanos salieron a exigir el servicio eléctrico en medio de un apagón que dura ya más de 96 horas, sin que el Gobierno haya sido capaz de dar una solución. Pero los reclamos del pueblo en las calles habaneras incluyen cada vez más la palabra "libertad", por lo que a la pregunta de cuándo podrán las autoridades restablecer la corriente en todo el país se suma la de si los ciudadanos se conformarán con tener luz nuevamente.

Desde La Habana, el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez reporta una alta presencia de militares en las calles.

"Sobre las 10:00 de la noche salimos y La Habana entera está militarizada, según lo que me cuentan mis fuentes en varios municipios. Yo vi la militarización que hay en el Vedado, es impresionante. Está toda la Avenida Paseo, desde Zapata hasta la Plaza de la Revolución, tomada. Hay patrullas, camiones. El acceso a la Plaza de la Revolución por Paseo está cortado, militarizado. No vi que estuviera cortado el tráfico ni nada, pero sí vi todo ese cordón de patrullas y camiones".

El coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) Juan Antonio Madrazo Luna envía información similar a DIARIO DE CUBA desde el Vedado.

"A las 11:00PM de esta noche, agentes de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, de la Dirección General de Inteligencia, sede en Línea y A, y del Departamento de Lacra, estaban movilizados en torno al escenario de la calle Línea y sirviendo de protección a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) perteneciente a Plaza de la Revolución, pues los manifestantes después de ser algunos dispersados por la fuerzas del orden interior, fueron a plantarse a la sede del Partido en busca de respuestas. Hay zonas completas del Vedado, donde la gente está a oscuras desde el lunes y lo ha perdido todo en alimentos", dice Madrazo Luna.

El reporte del coordinador nacional del CIR incluye que a las 11:00 de la noche de este sábado 1 de octubre, "mientras el Vedado casi completo estaba a oscuras, el Bar EFE, que pertenece a Sandro Castro (nieto de Fidel Castro) no ha parado sus fiestas nocturnas y hoy sábado eso tiene molestó a los vecinos y residentes en el municipio".

La información enviada por nuestro reportero Jorge Enrique Rodríguez y por Madrazo Luna sobre la militarización del Vedado es confirmada por videos que circulan en las redes sociales, en los que se aprecia el despliegue. 

Una publicación en Twitter de un usuario llamado Leandro muestra varias patrullas de la Policía ante una muchedumbre que bloquea la calle, pero exhibe una actitud pacífica. 

"Nueve patrullas para una localidad que solo está exigiendo sus derechos", describe la persona que grabó el video, sin especificar dónde tienen lugar los hechos.

Videos enviados antes a DIARIO DE CUBA por el director de la revista independiente Rialta, Carlos Aníbal Alonso, reflejaban el desfile de jóvenes cadetes armados con palos en el municipio Playa, donde ocurrieron protestas en la noche del viernes.

Sin embargo, el envío de militares a los escenarios de las manifestaciones no ha bastado para disuadir a los cubanos de salir a las calles, según demuestran los videos de las protestas que continuaron este sábado en el Vedado, Nuevo Vedado, Diez de Octubre y Santa Fe.

En un video publicado en Twitter por el activista Magdiel Jorge Castro y presuntamente grabado en la calle Línea, a la altura de la calle F, aparecen ciudadanos reclamando "libertad". Esa es la palabra que corean, mientras dan palmadas y hacen sonar calderos. 

"Libertad, libertad, libertad", es también lo que grita la multitud que se ve en videos compartidos por el usuario Miguel Lara Hidalgo en Facebook. En uno de ellos se ve un fuego hecho por manifestantes para cortar una calle. El usuario no aclara en qué zonas de la capital cubana fueron grabados esos videos.

El proyecto de periodismo de datos Inventario compartió por su parte en su cuenta de Twitter imágenes de una protesta en 26 y 29, en Nuevo Vedado, en el que las personas gritan "no queremos muela, queremos corriente", mientras hacen sonar las cazuelas.  

El mismo proyecto difundió un video de otra protesta en la intersección de las calles Zapote y San Julio, municipio Diez de Octubre, a donde acudió la presidenta del Gobierno municipal, Bárbara Maritza Agón Fernández, a intentar que los vecinos desistieran de la manifestación, según informa Inventario.

También en Twitter, el periodista cubano radicado en Miami Mario Pentón difundió un video de otra protesta en Santa Fe. 

Los cortes de internet que ha hecho el régimen para impedir que en el resto del país y fuera de Cuba se difundan las manifestaciones no han podido evitar que las imágenes lleguen a medios extranjeros como Telemadrid, en España.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Como siempre Lauzán la metió para la calle...

Profile picture for user Amadeus

Lauzán Ahkbar!!!