protestas en las que los cubanos pasaron de reclamar el restablecimiento del fluido eléctrico, después de varios días de apagón, a exigir libertad.
Jóvenes cadetes del Instituto Técnico Militar (ITM), de La Habana, desfilaron armados de palos en la noche del viernes por el municipio Playa, donde ocurrieron algunas de lasEn dos videos enviados a DIARIO DE CUBA por Carlos Aníbal Alonso, director de la revista independiente Rialta, puede verse a estudiantes del mencionado centro caminando por la calle 41, después de doblar por la intersección con 66A, gritando consignas pro régimen.
"Yo soy Fidel"; "Viva Raúl" y "Venceremos" eran algunas de las frases que coreaban los cadetes, además de versos de José Martí como "No me pongan en lo oscuro a morir como un traidor, yo soy bueno y como bueno moriré de cara al sol".
Según Alonso, a estos jóvenes los sacaron a reprimir las protestas que tuvieron lugar en 31 y 66, en el municipio habanero de Playa este viernes.
Los palos en las manos de esos jóvenes contrastan con las imágenes de las manifestaciones de jueves y viernes en la capital cubana, en las que se ve a ciudadanos cerrar calles, exigir el servicio eléctrico y, en algunos casos, libertad, pero sin portar ningún objeto destinado a agredir físicamente.
Los videos enviados a DIARIO DE CUBA por Alonso recuerdan a los ciudadanos que, durante las manifestaciones que se desataron en julio de 2021 en numerosas ciudades de Cuba, fueron trasladados a los lugares de los hechos grupos oficialistas armados con palos y otros objetos contundentes, para reprimir a quienes exigían "libertad".
Varios manifestantes resultaron lesionados por esos "revolucionarios" que respondieron a la "orden de combate" dada por Miguel Díaz-Canel. Ninguno fue sometido a proceso judicial. El Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre protege a los adeptos del régimen que participen en la represión de opositores y ciudadanos críticos.
Un video publicado en Twitter, también este 30 de septiembre, por el periodista José Raúl Gallego, mostraba una hilera de camiones militares transportando a civiles, presuntamente a los lugares donde se manifestaron cientos de cubanos durante jueves y viernes, para exigir el fin del apagón que duraba ya 72 horas, pero también, en varios casos, libertad.
En agosto pasado, tras las protestas ocurridas en varias ciudades del país a causa de los apagones, el régimen cubano exhibió a sus brigadas de respuesta rápida en las redes sociales.
En Holguín, el régimen comenzó a movilizar y a acuartelar este jueves a todos los uniformados, incluso si estaban de descanso o estaban enfermos, ante el temor de que los ciudadanos se contagien de las expresiones de descontento popular que se produjeron en la capital de la Isla durante los dos últimos días.
"Ayer por la tarde vinieron a buscar a mi marido, a pesar de que no estaba trabajando porque tiene sospecha de dengue. Están recogiendo a todos los policías, aunque no les toque el turno y aunque estén enfermos. Si no están en el hospital, tienen que ir para la unidad, acuartelados", contó a DIARIO DE CUBA la esposa de un policía, quien prefirió, por razones de seguridad, no revelar detalles sobre su identidad.
Pese al despliegue destinado a amedrentar a los cubanos, las demostraciones públicas de hartazgo continúan.
Vecinos del Cerro protestaron durante varias horas este sábado por la falta de agua y electricidad, constató DIARIO DE CUBA en el lugar. Primeramente, bloquearon el tráfico vehicular en Calzada del Cerro y Churruca. Luego de la intervención policial, un grupo de ellos se trasladó al Parque de Manila a sonar calderos.
Adela Jonhson, una anciana vecina del Parque de Manila, dijo que llevaban "cinco días sin agua ni electricidad".
"Aquí no ha venido nadie", se quejó la anciana. "No somos animales; aquí hay niños, ancianos enfermos, alguien tendrá que oír los calderos y mandar a una brigada a reparar los daños y poner la luz", añadió.
En el grupo de manifestantes, una mujer que parecía tener cierto liderazgo, insistía: "de aquí no nos vamos hasta que nos pongan la luz".
Entre los participantes en las protestas había personas de todas las edades, pero sobre todo mujeres y jóvenes. Estaban rodeados por policías, oficiales de la Seguridad y agentes de civil que filmaban silenciosamente a los manifestantes.
En la noche del viernes, además de las protestas reportadas en Arroyo Naranjo, Puentes Grandes, Guanabacoa, Playa y el Vedado, hubo una manifestación en la Avenida Boyeros, frente a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí, de acuerdo a un video publicado en Facebook por el usuario Jorge Felix Heguy Cabrales.
En las imágenes se ve una patrulla de la Policía, que retrocede ante una multitud de cubanos que cierra la calle y grita "pongan la corriente".
Maten a todos los chiquitos esos ...
Sigue el declive del presidente de cartón Díaz-Canel. La agonía vaya a saber cuanto va a durar. Castro II no aparece porque no quiere hacerse cargo del desastre que significa la Cuba de hoy: sin agua, luz, alimentos ni libertad. El deceso de su ex yerno lo dejó sin su enlace principal con el gobierno, y a la vez, su figura de confianza. Preparémonos para seguir viendo a la gente en la calle repetidas veces porque a decir de los que saben, electricidad no va a haber. Como en todos los niveles de gobierno, la generación está manejada por burócratas que sólo pretenden un buen nivel de vida pero en cuanto a lo técnico, carecen de los conocimientos mínimos. Puede que venga algún cambio de figuras del gabinete ministerial o hasta alguna "enfermedad" o "motivos personales" para que Díaz-Canel estrene un Plan Pijama, y asuman roles ejecutivos más miembros de las FAR. Harán de todo para ganar tiempo porque si hay algo que tiene el regimen es sentido de supervivencia.
Ver desfilar esa turba enardecida de orates armados de palos, es otro claro ejemplo del daño antropológico causado por el régimen a los cubanos.
Es inconcebible que jóvenes que tampoco tienen en sus hogares luz, agua y comida, salgan a la calle a repartir palos a los que también protestan por ellos y sus familias.
Ni modo, así seguirá hundiéndose cada día más el país al gusto y antojo de la caterva de degenerados que lo gobierna.
Y todavía le quedan 62 mil milenios....
Patético ...
QTS perdió la calle ...
Sólo les falta que hagan "maniobras" para probar la calidad de los palos entre ellos antes que lleguen a las calles llenas de manifestantes como hacían los rusos, no sea que los manifestantes sean mejores luchadores.
La dictadura cubana otra vez vuelve a activar a sus "voluntarios" para su defensa y en contra del pueblo, porque claramente el cagalitroso de Biden y su gobierno pendejo han declarado que se encuentran estudiando cómo responder positivamente a la ayuda solicitada. Una vez más queda evidenciado que sola y únicamente los gringos son los responsables y culpables de que esta tiranía se mantenga todavía en el poder...
Esclavos reprimiéndo esclavos, ni los voluntarios españoles de la Colonia.
Qué Vergüenza!
La ayuda que piden los que mandan a los americanos no es para los cubanos de a pie, sino para mantenerlos a raya y pagar lo que cuesta el aparato represivo. Por supuesto que para reprimir y controlar al pueblo eran las armas y los equipos anti-motines que los socialistas españoles les vendieron a la dictadura, o sea, que la represión cuesta dinero.
Y con esos jóvenes armados con palos para agredir a los infelices que están sin electricidad, utilizando a esos jóvenes para reprimir, le piden ayuda a EEUU??? Ese país está para que tropas de NNUU intervengan por razones humanitarias, si es que la 82 División Aerotransportada no quiere cargar con eso.
"Yo soy Fidel" es lo mismo que decir "Yo soy la mierda que quiere mantener a Cuba a nivel de cagadero tercermundista." Pero, no pueden decir otra cosa porque no tienen otra cosa que ofrecer.
Correction: pantalones.
Y dónde están las botellas con gasolina que los mismos castristas usaban en los 50? Mándenles candela a los del ITM para que vean que se cagan en los pantanos.
No hay gasolina y tampoco tienen lo que ponen las gallinas.....
Y le ponen lo a corriente 2 horas,le reparten 2 nylon de galletas con gorgojo y se acabó la protesta,si o e ponen una pipa de cerveza y música bailaran.Acaso no los vieron haciendo " caldosas" de clariaven el apagón. Es un pueblo muerto,de cobardes y zombies que andan en busca de comida y gruñiendo por electricidad. Todos lis antimotines apenas llegan al 3% de la poblacion,pero el problema es libertad y no solo gritarla y calmarte cuando pongan la luz.Esas estacas se le podrían poner de supositorios a estos jóvenes " aguerridos" por estudios obsoletos y tradiciones de combate en África de sus padres y abuelos,que están o pasando hambre y apagones .Es una pelea de carneros hambrientos dirigidas por lobos verdeolivos...