Back to top
Represión

El régimen activa sus brigadas de respuesta rápida en Granma, tras la ola de protestas populares en toda Cuba

'¿Cuba por la paz? ¿Y esos palos en las manos?', cuestiona un usuario en Facebook.

Bayamo
Miembros de la brigada de respuesta rápida del Policlínico Luis E. de la Paz en Yara, Granma.
Miembros de la brigada de respuesta rápida del Policlínico Luis E. de la Paz en Yara, Granma.

El régimen se prepara para, una vez más, ordenar a cubanos afines reprimir a sus compatriotas, según se aprecia en una publicación en Facebook de la Dirección Municipal de Salud del municipio Yara en Granma, tras la ola de protestas populares que se extienden por todo el país, a causa de los apagones y la miseria, fundamentalmente.

"Los trabajadores de la salud que conforman la brigada de respuesta rápida en el Policlínico Luis E. de la Paz se preparan para diferentes eventos de manifestación enemiga en #Yara #ProvinciaGranma", dice la publicación, acompañada de imágenes de personas armadas con palos, entre las cuales algunas visten uniformes de médicos o enfermeras.

Las imágenes, publicadas al parecer como advertencia a cubanos que pretendan manifestarse en esa provincia, luego de las recientes protestas que han sacudido varias ciudades del país, recuerdan las de los "revolucionarios" que, siguiendo la orden de combate dada por Miguel Díaz-Canel, reprimieron a quienes salieron a las calles entre el 11 y el 13 de julio de 2021 a exigir cambios, libertad y el fin del comunismo.

La publicación ha generado más críticas que apoyo en los usuarios, que contrastan las imágenes con el discurso oficial de paz y cuestionan que justamente profesionales de la salud porten armas con la intención de dañar.

"¿Qué van a defender? ¿Al pueblo que no aguanta más miseria o a los gobernantes barriga llena?", pregunta Lucía Rodríguez. "Luego no digan me obligaron. Si no tienen valor para luchar por el futuro de sus hijos por lo menos tengan la decencia de respetar al que tiene lo que a ustedes le falta", recomienda.

"¿Cuba por la paz? ¿Y esos palos en las manos?", cuestiona Yordanis Ricardo Labrada, en respuesta a un usuario afín al régimen que, en un comentario a la publicación, escribe "Cuba por la paz", un slogan empleado con frecuencia por las autoridades y los medios a su servicio

Héctor Andrés Naranjo Zaldívar considera una vergüenza "que personal de salud porte instrumentos capaces de causar daños a otros" y pregunta dónde quedan la bioética y el principio de no maleficencia. "¿En serio un profesional de la salud causar daño intencionado a un ser humano?", reprocha.

Pero no es solo los trabajadores del policlínico mencionado en la publicación de la Dirección Municipal de Salud de Yara reciben orientaciones para dar una "respuesta rápida" a los cubanos inconformes que el régimen presenta como mercenarios a los que acusa de querer subvertir el orden constitucional y de estar financiados desde el exterior.

Una publicación en Facebook de la página Programa de Cultura de Yara también muestra imágenes de presuntos trabajadores de ese sector que, aunque no portan palos ni otra arma, también parecen integrar los grupos paramilitares pro régimen denominados brigadas de respuesta rápida.

"Se reúne el Organismo de Cultura para fortalecer el sistema de respuesta rápida", es el texto que acompaña las imágenes de hombres que, cruzados de brazos o con las manos en los bolsillos, escuchan la lectura de un comunicado.

La exhibición de sus partidarios recibiendo instrucciones para enfrentar con violencia a sus compatriotas llega luego de la segunda noche consecutiva de protestas en Nuevitas, Camagüey, y demuestra la preocupación del régimen que no ha logrado contener las muestras de descontento de los cubanos ni con los juicios ejemplarizantes y condenas a los manifestantes del 11J ni con el nuevo Código Penal diseñado para castigar cualquier muestra de disenso.
 

Archivado en
Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Imagino la vergüenza que sentirán los descendientes de esos granmenses en el futuro cuando vean esas fotos.
En Baire, Granma, terratenientes ricos encabezados por el Padre de la Patria iniciaron una revolución por el freno que un Rey de España, ponía al desarrollo de las fuerzas productivas. La Revolución francesa de 1789 se extendía por las Américas. El capitalismo florecia y la metrópolis se oponia a su desarrollo en Cuba.
Cinco siglos después una revolución socialista hizo lo mismo que el rey de España : se opuso completamente al desarrollo del capitalismo en la isla e, increíblemente, dijo que su revolución era continuidad de la del Padre de la Patria.
Céspedes murió por la independencia de Cuba. Cierto.
Pero murió combatiendo a un régimen feudal que, con impuestos y bandos reales, frenaban el impetuoso desarrollo capitalista en esa isla.
Hoy la flamante revolución frena aún más las fuerzas productivas con la idea de construir un hermoso, idílico y lejano comunismo.
Basta ya.

Obviamente la dictadura ha apostado por la violencia y ahí tiene perdida la pelea, porque no se puede comprar la colaboracion de los esbirros necesarios para reprimir a todo un pueblo. Cuántas bolsas de pollos y gallinas viejas, laticas de refrescos, sándwiches y ahora albóndigas de soya y croquetas de clarias, serían necesarias para premiar a estos canallas que enfrentan a sus compatriotas a pesar de que comparten las mismas miserias.

El escenario cubano no sólo recuerda los primeros días de la revolución francesa, sino las primaveras árabes.

Profile picture for user El Santo

Son un poco más de una docena de borregos armados con palos.
Apuesto a que con solo una andanada de piedras de los inconformes, ponen pies en polvorosa esos mareros comunistas.

Profile picture for user pim-pam-pum

Miserables los que entregan esos palos pero más miserables son los que sean capaces de usarlos contra sus sus conciudadanos, cuando tanto el que los recibe como el que los da tienen las mismas carencias.
Estoy de acuerdo con cubano libre, a D.C. lo pusieron ahí para que reciba todas las críticas, mientras los verdaderos culpables gozan con el espectáculo. Y que conste que no defiendo al puesto a dedo, él es otro sinvergüenza, pero al fin y al cabo una marioneta de los dinosaurios.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están compitiendo con la reina Isabel ... en lo de tiempo en el poder .... pero hay aires de guillotinas y guásimas .....

Estimado Alcalde, Maria Antonieta enfrentó el asalto de las pescadera a Versailles ordenando que les sirvieran pasteles. Siempre se intenta apaciguar al pueblo enfurecido con algunas migajas pero los políticos cubanos ofrecen palos contra los ciudadanos indignados. No hace falta ser imaginativo para suponer la respuesta. Saludos

Profile picture for user cubano libre

La "revolución" nunca ha sido de Díaz Canel, él es tan solo un títere puesto a dedo, hace mucho rato me pregunto de dónde proviene la campaña que el culpable de todo lo que pasa en Cuba es el perro faldero Canelo, los Castro y los viejos cagalitrosos verde orino son los verdaderos culpables, el pobre perro Canelo debe ser el último que habría que linchar, métanselo en la cabeza todos los cubanos: Canelo no gobierna Cuba y no tiene un ápice de poder; ¡Dejen esa Muela! que inventaron los Castro.

Solo le queda eso...

Profile picture for user Gladiator

"Hay una confusión muy primaria en pensar que el poder es pura coerción, es decir, el uso de la fuerza y la violencia de la autoridad para que los demás obedezcan. Cualquiera que haya estudiado cómo funciona el poder, sabe que trabaja desde la libertad del otro. Cuando se tiene poder no es necesario usar la represión, sino que se le convence a quien obedece que está tomando una decisión autónoma, en ejercicio de su libertad. El poder es señalar una dirección, darle un sentido a la autonomía. Recurrir a la violencia no es un signo de poder, sino de debilidad. Ahí donde hay represión de la autoridad, no vemos el poder, sino su fracaso."

Fabrizio Mejía Madrid
Escritor y periodista.

Profile picture for user Hadamard

Estas fotos son muy buenas...serán muy útiles EL DIA DE LA SOGA...

Profile picture for user Pedro Benitez

El vapor caribeño que sube hacia la superficie en forma de burbujas; la ebullición por amedrentar a los ciudadanos con estragos en sus estómagos en la “patria” electrificada-oscura. La autoridad es la puerta, el peligro que abre el choque entre cubanos. Necesitamos un movimiento ciudadano.

Profile picture for user JCAleman

Es hora de responder en forma similar. En esos pueblos y bateyes todos conocen donde residen los chivatos y esbirros.

Una vez que terminen los actos de repudio y esas ratas regresen a sus madrigueras y estén en medio del apagón es cuando hay que pagarles por su servicio. Deben sentir los mismos palos y las piedras que ellos les propinan a los indefensos y solo entonces lo pensarán dos veces antes de reprimir.

El cartel de Punto Cero no puede tener policías y sus brigadas de perros en cada lugar del campo de concentración por lo que además de buscar a los asesinos en sus casas, los desposeídos deben abastecerse en las tiendas en divisas que enriquecen a los gánsteres.

Eso no es nada comparado con lo que hacían los terroristas del 26 de julio en canaverales, cines, bodegas, parques, cuarteles y estadios, así que a seguir el ejemplo de los libertadores.

Y después llegan acá y dicen que no mataron ni una mosca en Cuba. Tremendo hp.

Nada, que sin esbirros no hay dictadura, y la dictadura no se mantiene por arte de magia.

Después dicen que no son nazis y que el pueblo es el que responde , recuerdo que cuando el hijo de puta en jefe dijo que el día que la robolucion golpeara a alguien del pueblo se acababa eso bueno ustedes que tanto lo idolatran sigan el ejemplo degenerados

Lo de que el pueblo responde es absolutamente verdad.
Ya lo decía Julio Cesar y Napoleón: divide y vencerás.
Lo único que han hecho bien los canelos y los castrati en estos 60 años ha sido dividir a la población.

El que a hierro mata… a hierro muere. Luego no se me quejen. Pero con lo salaos que son los comunistas cubanos, puede que en poco tiempo venga una escasez de palos. O quizás, ya que los pararrayos parece que allá no funcionan bien, los rayos fulminen a los miembros de las brigadas de respuesta rápida. Entonces quizás declaren que era un plan tapiñao para acumular energía eléctrica.😊

No se por qué me parece que los respondedores son mucho menos que los protestadores.

Recuerden que al que hierro mata, a hierro muere!.no lo olviden...

Recuerden que al que hierro mata, a hierro muere!.no lo olviden...