Back to top
Los puntos a las íes

El nuevo Código Penal busca que los cubanos se inhiban de manifestar cualquier tipo de disidencia política

También demuestra el miedo del régimen ante el acceso de los cubanos a la información y la posibilidad de que se articulen a través de las redes sociales.

Madrid
Policías en La Habana.
Policías en La Habana. Diario de Cuba

La represión mediante herramientas legales no es algo nuevo en Cuba. De hecho, los cubanos condenados por manifestarse el 11 de julio de 2021 lo fueron bajo el aún vigente Código Penal. ¿Qué hace al recién aprobado más represivo que el anterior?

Para hacer entender lo que representará esta nueva norma, no solo para opositores, activistas y periodistas independientes, sino para los cubanos en general, Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y la periodista Náyare Menoyo conversaron con Johanna Cilano, del Observatorio Legislativo de Cuba de DemoAmlat, y Laritza Diversent, directora del Centro de Asesoría Legal Cubalex, en una nueva emisión del programa de DIARIO DE CUBA Los Puntos a las Íes.

Cubanos, sin herramientas para criticar las políticas públicas

"En su totalidad, el Código Penal tiene una profunda vocación inhibitoria. Tipifica conductas demasiado amplias, demasiado laxas, que le dan la posibilidad al Estado de reprimir utilizando la ley penal. El planteamiento es tan amplio que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de incurrir en los delitos en algún momento. No hay conductas claras a las cuales adscribirse en delitos como desacato, injurias, desórdenes públicos. Deja en profunda indefensión a la ciudadanía, porque no hay una conducta clara en la que puedan identificar que están cometiendo un delito. Se trata de conductas que han sido utilizadas, no solo en Cuba, sino en todo el mundo, para criminalizar la protesta social y la oposición política", explicó Cilano.

Acotó que el nuevo Código Penal garantiza que los ciudadanos se inhiban de manifestar cualquier tipo de disidencia política al ignorar si incurren o no en un delito.

En este sentido, Cires especificó que, desde las primeras clases de Derecho Penal, se sabe que la normativa penal debe ser muy concreta. "No puede haber ambigüedad. El ciudadano tiene que saber qué es un delito y qué no".

A la formulación amplia de los delitos, Diversent añade las facultades que otorga a la Policía y la Seguridad del Estado la Ley de Proceso Penal aprobada a finales de 2021, y la inefectividad de los recursos legales que tiene el ciudadano para protegerse ante detenciones arbitrarias.

También, que hay muchas figuras delictivas destinadas a restringir la libertad de expresión de los cubanos.

"Agregaron (al Código Penal) un nuevo apartado en la instigación para delinquir, que tiene que ver con las redes sociales. Publicar en redes sociales cualquier cosa puede ser considerado instigación a delinquir. Esto deja a los ciudadanos sin herramientas para criticar las políticas públicas. Este Código Penal es una forma de silenciar a la ciudadanía", dijo Diversent.

Aunque, como aclara Cilano, el nuevo Código Penal no ha entrado en vigor —lo que no ha impedido que, incluso antes de su aprobación, se use como mecanismo de coacción contra disidentes puesto que no ha sido publicado en la Gaceta Oficial de la República, pareciera que no hay nada que hacer para frenar su aplicación, una vez lo aprobó la Asamblea Nacional. Diversent, sin embargo, considera que no se debe cejar en la denuncia a nivel internacional.

"Hay poco que hacer. Tendría que declararse inconstitucional y es la propia Asamblea Nacional la que decide sobre la constitucionalidad de sus propias normas; es juez y parte. Nos queda, aunque parezca un esfuerzo infructuoso, seguir denunciándolo a través de diferentes canales, ya sea a nivel nacional como internacional. Es una norma bastante peligrosa, incrementa los riesgos de privación de libertad por ejercer los derechos fundamentales", puntualizó la abogada.

Cilano destacó que ante este Código Penal los cubanos no tienen defensa. Ni siquiera la tienen en la también recién aprobada Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales, que "le ofrece tantas garantías a los tribunales para que decidan qué aceptan y qué no aceptan que, en un marco efectivo de ejercicio de derechos, básicamente deja desarmado al ciudadano".

Diversent consideró preocupante la protección del deber constitucional de defender la patria dentro del Código, como una forma de garantizar impunidad a quienes "hacen actos de repudio, supuestamente defendiendo el orden constitucional". 

Respecto a los aspectos del Código que podrían resultar progresistas, como que la violencia de género constituya un agravante para determinados delitos, las abogadas señalaron que será difícil que la ciudadanía se beneficie porque los operadores del derecho en Cuba carecen de preparación en derechos humanos, porque no se imparte en la carrera de Derecho. "Tener jueces que estén aplicando lo que diga el Partido Comunista deja mucho que desear", afirmó Diversent.

Un Código Penal más represivo para los cubanos. ¿Por qué ahora?

La aprobación de un Código Penal altamente represivo parece contradictoria, cuando el Estado cubano ha sido fuertemente criticado por el Comité contra la Tortura y el Comité para la Protección de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y además dado el contexto de negociaciones que parece existir entre el régimen y Estados Unidos.

Tanto para Cilano como para Diversent, ha pesado el auge y fortalecimiento de los diversos activismos y de la conflictividad social y la necesidad de reforzar el mensaje de escarmiento transmitido por los juicios ejemplarizantes contra los manifestantes del 11J

Pero el nuevo Código Penal también demuestra el miedo del régimen ante el acceso de los cubanos a la información y la posibilidad de que se articulen a través de las redes sociales, por lo que el empleo de estas para cometer delitos incluidos en el Código Penal constituye un agravante.

A Cires, los actuales "vientos de negociación" le hacen preguntarse si la derogación de normas como esta no debería estar presente en las negociaciones. Para Diversent y Cilano, es importante que los negociadores estén informados sobre la realidad cubana y eso no siempre ocurre. La integrante del Observatorio Legislativo de Cuba recordó que las medidas de la Administración Biden fueron anunciadas "al día siguiente de la aprobación del Código Penal". Por ello, consideró que un primer elemento importante en estas mesas de negociación es que exista una pluralidad de actores y que la sociedad civil cubana tenga voz en las negociaciones.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

Escuchar la población Rusa es muy refrescante. En Rusia una parte significativa de la Ciudadania no le importa politica. En Rusia hai dinero porque es un pais con muchos recursos. Es el mayor productor de gemas preciosas en el mundo incluyendo Diamantes Petroleo y productos agropecuarios. Rusia es un pais autosuficiente. Por eso es que el Marxismo tiene un poco de sentido en Rusia sin embargo existen Rusos que ni la politica el Socialismo o el Gobierno le vale verga. Sabiendo que hai personas que pueden hablar de cosas que no es politica en un pais Socialista es como oxigeno. Además en Rusia existen inversiones gringas. El Gobierno Ruso le paga a los Gringos para hacer negocio y no tienen ninguna deudas pendientes con ellos. Rusia es un pais moderno y avanzado tecnológicamente y en sentidos de infraestructura. Cuba no es nada como Rusia. Cuba es un Gobierno fascista adonde todo está centrado en la politica y ideas de Fidel Castro. Esa asquerosidad Castrista tiene que caer.

Profile picture for user Amadeus

La oligarquía de GAESA gobierna con el terror.