Back to top
Protestas

Entre actos de repudio, vigilancia policial y amenazas transcurrió el 15N en Cuba, según defensores de derechos humanos

La jurista Laritza Diversent, de Cubalex, y Yaxis Cires, del OCDH, conversan con DIARIO DE CUBA sobre la represión durante el 15N.

La Habana
Lartiza Diversent, de Cubalex, y Yaxis Cires, del OCDH.
Lartiza Diversent, de Cubalex, y Yaxis Cires, del OCDH. Facebook

La jurista cubana Laritza Diversent, directora del grupo de representación legal Cubalex, dijo a DIARIO DE CUBA durante una transmisión en directo que actualmente se encuentra recopilando incidentes relacionados con la represión de este 15 de noviembre.

El mayor número de casos, según la jurista, estaban relacionados con vigilancia policial en las viviendas de los ciudadanos para impedirles salir, aunque también se reportaron casos de desapariciones forzadas. En el momento de la entrevista eran 13 ciudadanos de los que no se conocía el paradero.

"La mayoría de las personas citadas recibieron amenazas para que no salieran de su casa a riesgo de ser arrestados", afirmó Diversent, quien explicó que la mayor parte de personas que recibieron intimidaciones eran periodistas o activistas.

En esta ocasión también familiares personas detenidas el 11 de julio han recibido vigilancia policial, en algunos casos han sido amenazados con represalias si participaban de las manifestaciones e incluso han sido impedidos de salir de su provincia de residencia, manifestó la abogada.

Otro de los fenómenos que se acrecentó los días previos al 15 de noviembre fue el de los actos de repudio. "Nos preocupa muchísimo por el nivel de violencia que se ejerce en estos actos, pero también la violencia física y la agresión que puede darse si las personas deciden salir", agregó Diversent.

Sobre el trabajo de Cubalex, su directora dijo que los mayores obstáculos actualmente radican en "el miedo de las familias a presentar recursos legales que ayudan a la documentación de los casos y la falta de colaboración de voluntarios para presentar habeas corpus por miedo a ser detenidos, como ha ocurrido".

El director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaxis Cires, afirmó en la misma transmisión en directo con DIARIO DE CUBA que lo que se está viendo actualmente "es la respuesta represiva del régimen contra ciudadanos y activistas que desean ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión".

"Llama la atención como un régimen que controla todos los resortes del poder tenga que invertir tanto tiempo y recursos en responder a ciudadanos pacíficos e indefensos", añadió Cires.

"La crisis general del régimen y su decadencia es irreversible, y lo está demostrando el miedo que hay a que la gente se manifieste libremente. Hasta hace un ratico hemos documentado más de 250 acciones represivas en las últimas 48 horas", añadió.

Yaxis Cires dijo que "lo más frecuente son las detenciones de los activistas en sus casas", una estrategia que se popularizó en el pasado año para evitar las denuncias por detenciones carcelarias.

En la tarde del sábado el OCDH había documentado ocho actos de repudio, entre ellos el perpetrado contra Saily González, donde estaba su familia.

"Estamos ante un régimen que no solo impide los derechos políticos y civiles, sino también los derechos sociales, contrario a la propaganda que ellos venden al mundo, y que algunos se creen", finalizó el director de Estrategia del OCDH.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.