Back to top
#15NCuba

Tania Bruguera y Coco Fusco: 'Una marcha no va a ser el final, van a ser muchas pequeñas goticas'

Las artistas acompañan al pueblo cubano en una manifestación en Nueva York. Se suman las activistas Anamely Ramos y Claudia Genlui para pedir por una Cuba mejor.

Madrid
Las artistas cubanas Coco Fusco y Tania Bruguera en Nueva York el 15N.
Las artistas cubanas Coco Fusco y Tania Bruguera en Nueva York el 15N. facebook/tania bruguera

Las artistas cubanas Tania Bruguera y Coco Fusco consideraron este lunes en una directa con DIARIO DE CUBA que la marcha cívica por el cambio convocada este 15 de noviembre no será la que acabe con la dictadura, pero marca, junto a otros acontecimientos recientes en la Isla, el "despertar el pueblo cubano contra las injusticias".

Bruguera y Fusco conversaron con esta redacción desde la estatua de José Martí en el Parque Central de Nueva York, donde posteriormente marcharon hacia la sede de las Naciones Unidas y más tarde a la misión del Gobierno cubana en esa ciudad.

Coco Fusco lamentó los actos de repudio que se suscitaron el lunes para impedir que las personas implicadas en la convocatoria de la manifestación pacífica pudieran salir a las calles. "Triste, pero no es la primera ni la última vez que suceda", lamentó.

Con la experiencia de estos actos de repudio en varias ocasiones, Bruguera declaró: "cuando un Gobierno siente que la violencia es la única arma que tiene ya perdió todo, su legitimidad, cualquier proyecto de futuro". 

Fusco sueña con una Cuba "donde todos puedan vivir en paz, estar felices y hacer la vida que quieran tener".

Como directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), Bruguera dijo sentirse "muy orgullosa del desarrollo que ha tenido el activismo en el pueblo de Cuba".

En opinión de la artista, los cubanos se han dado cuenta de que el activismo "es una herramienta pacífica para exigir sus derechos".

"Es un placer para personas como nosotros, que llevamos tantos años pidiendo libertad de asociación, de expresión, poder ver como el pueblo se ha despertado. Una marcha no va a ser el final, pero van a ser muchas pequeñas goticas. El Gobierno va a caer por la persistencia y porque vamos a seguir trabajando para que la gente sea libre y tenga sus derechos", dijo Bruguera.

Sobre el boicot a la XIV Bienal de La Habana, al que se han sumado ya más de 700 artistas de Cuba y todo el mundo, Fusco dijo que marcará para siempre al evento de las artes plásticas organizado por el Gobierno.

Para Bruguera, "el Gobierno cubano se ha quedado sin sentido de la ironía, se creen que las estrategias que han utilizado todos estos años para engañar al mundo les van a seguir sirviendo. Pues no, todo el mundo sabe cómo son y cómo utilizan los espacios culturales para limpiar la imagen represiva del país".

"El Gobierno en su desesperación por mantenerse en el poder lo que han hecho es convertir a la mayoría del pueblo en disidentes que se levantan contra las injusticias", añadió. 

Para Fusco, "ahora se habla en público, se prende el teléfono y están ahí están los testimonios directos" y son otras razones de ese despertar en la ciudadanía durante tantos años privada de información.

"Al régimen se le olvidó una de las características más importantes del pueblo cubano. No le gusta ver injusticias delante. Puede tener miedo, decir a los niños de que se callen, pero cuando ve a alguien ser golpeado delante de sus narices no lo permite", consideró Bruguera.

Las activistas Anamely Ramos y Claudia Genlui Hidaldo, miembros del Movimiento San Isidro presentes en la marcha en Nueva York, también intervinieron en la directa del lunes de DIARIO DE CUBA. Ramos se refirió a la necesidad de "hacer saber lo que está pasando en Cuba, visibilizar a los que están sitiados, a los detenidos, a los presos".

De acuerdo con Genliu Hidalgo, se trata de gritar por los que en Cuba no han podido hacerlo, al menos como ellos quisieran.

"Lo más importante es que estamos conectados, en cualquier parte del mundo que estemos, somos cubanos y vamos a seguir gritando por un cambio, por una Cuba mejor, una Cuba que realmente nos ofrezca un futuro", zanjó Hidalgo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.