Back to top
REPRESIÓN

El #15NCuba se salda con al menos 50 actos represivos, incluida una veintena de arrestos arbitrarios

Activistas reportan incidentes de hostigamiento, sobre todo actos de repudio y operativos de vigilancia personal en todo el país.

Madrid
Policías pidiendo explicaciones a personas vestidas de blanco en el distrito José Martí de Santiago de Cuba.
Policías pidiendo explicaciones a personas vestidas de blanco en el distrito José Martí de Santiago de Cuba.

Más de medio centenar de actos represivos para impedir la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre en Cuba han sido documentados por el centro de asesoría legal Cubalex y otros activistas, entre los cuales se cuentan al menos una veintena de detenciones arbitrarias de activistas en toda la Isla, incluidos los periodistas de DIARIO DE CUBA, Jorge Enrique Rodríguez y Osmel Almaguer, quienes fueron liberados el mismo lunes.

Almaguer contó a DIARIO DE CUBA que fue detenido al salir de su casa intentando un camino alternativo. "Estuve en la estación de Guanabo. Sin comer nada, ni tomar agua, en una celda con tremenda peste", relató.

En Santa Clara, Villa Clara, lo más significativo ocurrió cuando personas vestidas de civil con banderas y carteles a favor del régimen realizaron un acto de repudio frente a la vivienda de Saily González Velázquez, en estrecha colaboración con agentes de las Seguridad del Estado.

Víctor Jesús Arias Ruiz denunció los preparativos de un acto de repudio similar en la propia ciudad.

También en Santa Clara, movilizados por el régimen, personas afines montaron otro acto de repudio a familiares de Andy García, uno de los manifestantes del 11 de julio. Durante el mitin resultó detenido Pedro López, uno de sus moradores, cuya liberación no ha podido ser confirmada.

Leonardo Rodríguez Alonso, por su parte, denunció un operativo de vigilancia en su lugar de residencia.

Al activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez, del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, quien resultó detenido en la mañana del lunes, "lo liberaron alrededor de las 5:30PM. Lo llevaron para una casa del Ministerio del Interior en Cienfuegos", dijo a DIARIO DE CUBA el sindicalista independiente Iván Hernández Carrilllo.

En La Habana, la historiadora del arte Carolina Barrero denunció otro operativo de vigilancia y la realización de "un acto de reafirmación patriótica cerca de su casa". Horas más tarde resultó detenida cuando intentó salir y no hay noticias de su liberación.

Los activistas Héctor Luis Valdés, Raúl Soublet, Camila Acosta, Richard Almaguer Cabrera y Juan Antonio Madrazo Luna denunciaron operativos de vigilancia en sus viviendas. Sitiado en su vivienda estuvo durante toda la jornada el periodista Abraham Jiménez Enoa.

En Arroyo Naranjo Yudy Castro y Vladimir Turró denunciaron operativos de vigilancia en sus lugares de residencia, mientras la Dama de Blanco Micaela Roll Robert fue detenida, conducida a la estación de El Capri y liberada en horas de la tarde.

La líder de la Dama de Blanco, Berta Soler, y su esposo, Ángel Moya, fueron detenidos al salir de la sede del movimiento femenino opositor en Lawton. Hernández Carrillo confirmó que fueron liberados cerca de la medianoche. A muchas de las personas que han sufrido detención u otro tipo de hostigamiento también les han sido cortadas las comunicaciones.

En el municipio Cotorro, Richard García denunció operativos de vigilancia en su lugar de residencia y la restricción absoluta de su libertad de movimiento. Por su parte, el artista Manuel de la Cruz sufrió el lunes el tercer día de operativo policial, mientras Miryorly García sufrió un acto de repudio.

En Diez de Octubre, Bárbara Farrat, madre de Jonathan Farrat, uno de los manifestantes del 11 de julio, denunció un operativo de vigilancia en su lugar de residencia. En Boyeros fueron detenidos Agustín Figueroa y su hijo, y en La Habana del Este, el opositor Manuel Cuesta Morúa, quien fue liberado horas después.

Otros detenidos en La Habana fueron Rafael Santos Regalado, en Marianao; dos jóvenes que se manifestaron en la calle, uno nombrado Rodney, según Cubalex, los promotores de Archipiélago Daniela Rojo y Osmel González Darlington; Adrián Nápoles Capote (Las Tunas); la activista Leticia Ramos Herrería (Matanzas), ya liberada; y Elvisley González (Matanzas, el joven expulsado recientemente de Transgaviota), que continúa detenido.

En Santiago de Cuba fue detenido José Daniel Ferrer García (hijo), activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien también ha sido liberado.

En Buenaventura, Holguín, fue detenido el doctor Reinier Ávalo Martínez. En la misma provincia los miembros de la familia Miranda Leyva y la anciana vecina María Casado Ureña resultaron detenidos al salir a la calle. Casado Ureña fue liberada más tarde y dijo que los hermanos Miranda Leyva fueron "conducidos a instrucción penal de Holguín".

Cubalex también denunció el arresto con violencia de Carlos Rafael Suñol Álvarez en Holguín; del miembro de Archipiélago, Julio Ledón Iglesias, en Artemisa; y Yuri García Caraballo, en Batabanó.

Hernández Carrillo dijo a DIARIO DE CUBA que este martes en la mañana continuaban presos los opositores Humberto Bello Lafita, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), detenido en el Centro de Investigación conocido por El Vivac, en La Habana, desde el sábado 13 de noviembre.

También bajo arresto continúan José Hernández López, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, detenido en la tarde del 15 de noviembre en el municipio de Los Arabos, Matanzas. El activista se encuentra en el Departamento Técnico Investigativo (DTI) de Colón, Matanzas. Lo acusan de "desobediencia". 

También permanecen detenidas personas no opositoras como Yosvani Daniel Cervantes, arrestado en su casa en Cárdenas alrededor de las 4:00PM del lunes tras colgar en el balcón de su casa varias sábanas con consignas alegóricas a la marcha cívica del 15N, así como Juan Amaury Orrelly Castillo, detenido desde el domingo 13 de noviembre en el poblado de Cartagena, Cienfuegos, por aplaudir y gritar a las 3:00PM "Abajo Díaz Canel". Se encuentra en la unidad policial del municipio de Rodas, Cienfuegos, según denuncias recibida por Hernández Carrillo.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los esbirros mafiosos dicen:
me 105 jones.