Jorge Enrique Rodríguez, reportero de DIARIO DE CUBA que estuviera en paradero desconocido poco después de salir de su casa el lunes para reportar la incidencias de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N en Cuba, fue liberado por la Seguridad del Estado horas después.
Según refirió, la Seguridad del Estado lo llamó "para preguntarme dónde estaba, porque estaban viendo mi directa", contó a esta redacción minutos después de salir a la calle. Rodríguez estuvo haciendo una directa desde una zona próxima al municipio habanero del Cerro.
Un patrullero detuvo al reportero poco después y lo condujo a la estación policial de Marianao, donde estuvo varias horas esperando a ser interrogado por el agente que suele hostigarlo.
"Me llamó la atención que allí los calabozos estaban completamente vacíos. Ni un alma. Señal de que estaban preparados para recoger gente y meterla presa", refirió.
Las últimas noticias sobre Jorge Enrique las tuvo esta redacción más temprano a través de su pareja, quien intentó hablar con él infructuosamente, poco después de que el agente de la Seguridad del Estado que lo hostiga regularmente lo llamara a su teléfono para interrogarlo porque estaba transmitiendo una directa desde la calle.
Durante esa directa, el periodista, vestido de blanco, recorrió una zona donde resaltó el silencio reinante en las barriadas populares cubanas.
"Por ahí por La Timba están las escuelas vacías. Hay una donde parece que no fue ningún niño. Dos o tres pioneritos es lo que he visto. Parece que no hubo esa masividad", dijo.
A partir de esos hechos, se perdió toda comunicación con el reportero.
Desde el domingo, la represión contra activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil se recrudeció con el propósito de intimidar a quienes tenían intenciones de manifestarse durante la jornada del 15N.
DIARIO DE CUBA ha reportado minuto a minuto diversos actos de hostigamiento en toda Cuba, que incluyen operativos de vigilancia en las viviendas de activistas, detenciones, actos de repudio, así como la militarización de zonas públicas de las principales ciudades del país.