El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez fue detenido el jueves por la tarde cuando se dirigía a la provincia de Guantánamo y este viernes se encontraba en paradero desconocido, confirmó el también reportero Manuel Alejandro León Velázquez.
"Según me comentó vía mensajería telefónica, salía en una guagua de Viazul para acá, para Guantánamo, y sobre las 4:00PM lo detuvieron en un punto de control al salir de La Habana", precisó León Velázquez.
"Me escribió que estaban mandando a parar el ómnibus y detrás de la patrulla reconoció al oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Camilo", añadió.
"Luego de eso no se han tenido más noticias de Jorgito. Está desaparecido, en paradero desconocido. Intenté llamarlo anoche y varias veces ahora por la mañana y da apagado. Nadie sabe de él", denunció.
Un vecino de Rodríguez que fue a su casa y preguntó por él aseguró a León Velázquez que "no estaba allí".
Las detenciones de periodistas independientes y la restricción de sus movimientos son frecuentes en la Isla.
Varias organizaciones, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han puesto énfasis recientemente en la represión sufrida por los comunicadores independientes en la Isla y en las limitaciones a las libertades de prensa y expresión.