Back to top
Represión

Guillermo 'Coco' Fariñas, otra vez detenido y bajo amenaza de ser procesado

'Me dijeron que lo visitará un fiscal para acusarlo, pero no sabemos para qué', dice su madre que amenazó la Seguridad del Estado cubana.

Santa Clara
Guillermo Fariñas.
Guillermo Fariñas. El Mundo

Agentes del régimen cubano detuvieron al opositor cubano y Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2010, Guillermo "Coco" Fariñas, y anunciaron que será procesado judicialmente.

"Acaban de llevarse a mi padre 'Coco' Fariñas estando en su casa, vinieron dos autos patrulleros y le informaron a mi abuela que mañana será procesado por un fiscal. Se desconoce su paradero y los cargos por los cuales será procesado", denunció a través de su perfil de Twitter su hija, Haisa Fariñas.

Minutos después, volvió a tuitear: "Me informan desde Cuba que se encuentra en un cubículo aislado, cama ocho, sala de trasplante del hospital nuevo de Santa Clara. Los agentes de la Seguridad del Estado solo autorizaron a su hermana a llevarle ahora la comida".

Alicia Hernández, madre de Fariñas, habló con AFP desde Santa Clara y confirmó los hechos.

"Lo arrestaron hoy (viernes), se lo llevaron alrededor de las 2:10PM. Llegaron una ambulancia y dos patrullas policiales y lo llevaron al hospital Arnaldo Milián Castro" de Santa Clara, agregó.

"Me dijeron que mañana (sábado) lo visitará un fiscal para acusarlo, pero no sabemos para qué", señaló la mujer, quien agregó que Fariñas, de 59 años, está bajo tratamiento con antibióticos por una infección del tracto urinario.

Hace apenas diez días el también líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) había sido detenido durante unas horas. En esa ocasión, su hija denunció que agentes de la Seguridad del Estado se lo llevaron cuando salía de su casa para ir a recibir una inyección.

En septiembre fue nuevamente arrestado por algunas horas, en una jornada en la que el régimen cubano detuvo a varios activistas opositores y periodistas independientes. En esa ocasión, su detención fue condenada por el Parlamento Europeo, a través de Dita Charanzová, su vicepresidenta.

Fariñas ha apoyado a través de su perfil de Twitter la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, convocada para el 15 de noviembre por la plataforma Archipiélago.

"El único camino posible y viable para la democratización de Cuba, nuestra sufrida Patria, es tomar las calles", había escrito el jueves.

Fariñas ha protagonizada varias huelgas de hambre en protesta contra el régimen cubano. En 2016 sostuvo 54 días de ayuno en demanda del cese de la represión contra los opositores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.