Back to top
Represión

Yoe Suárez, reportero de DIARIO DE CUBA, tiene prohibido salir a reportar el 15N

La Seguridad del Estado le anuncia que tendrá vigilancia policial ante su vivienda del 14 al 16 de noviembre.

La Habana
Sitio policial frente a la vivienda de activistas.
Sitio policial frente a la vivienda de activistas. Amaury Pacheco / Facebook

La Seguridad del Estado advirtió el jueves al periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez que "no debe" salir el 15 de noviembre a reportar ninguno de los hechos que podrían acontecer durante la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, convocada para esa fecha.

Durante una breve "entrevista" con el oficial Osvaldo, el represor que lo "atiende" regularmente, en la estación policial del reparto Siboney, municipio Playa, La Habana, el agente le dijo a Suárez que "preveían tener una patrulla frente a mi casa, o sea, estaría yo en reclusión domiciliaria", narró el reportero a esta redacción.

El periodista, según el represor, "estaría desde el domingo 14 hasta el martes 16 con una patrulla frente a mi casa para que no salga a reportar lo que pudiera ocurrir el día 15".

"Esto se enmarca en un patrón que ha habido estos días de citar, amedrentar a actores de la sociedad civil. Desde el viernes pasado han habido siete citaciones o amenazas solamente contra pastores cubanos. Ahora mismo Jatniel Pérez, director del seminario William Carey en La Habana, ha sido citado, después que ayer también lo citaran", denunció Suárez.

El reportero había sido citado verbalmente a las 8:20AM por un agente policial en su vivienda para que estuviera a las 3:00PM en la estación policial.

En una publicación en su muro de Facebook posterior a los hechos, Suárez apuntó que el agente de la policía política le había advertido además que "las condenas serán altas" para quienes desobedezcan. Ante ello, puntualizó Yoe, "este domingo es posible que, contrario a lo habitual, no pueda ir a la iglesia en la mañana o dar el paseo vespertino con mi esposa y mi hijo".

"En los escasos minutos que duró el encuentro, las palabras del oficial Osvaldo sostenían la idea de que el socialismo seguirá regentando la miseria y la violencia que él mismo ha provocado", señaló.

También el reportero de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez había sido citado para un interrogatorio en la misma jornada. Al cierre de este reporte, nuestra redacción no tenía noticias suyas.

"Creo que no ha habido un activista a quien no hayan ido a tocarle la puerta con una citación policial, una amenaza, chantaje o una sugerencia de que se vaya de viaje. En cada caso particular han buscado la manera de persuadirlo para que no salga el 15N", declaró a EFE la curadora e historiadora del arte Carolina Barrero, miembro del grupo 27N, acerca de la oleada represiva del régimen cubano durante las últimas jornadas.

Desde que en octubre tomó fuerza la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio, el régimen ha desatado una campaña de descrédito en los medios oficiales contra la iniciativa y sus convocantes, lo que ha venido acompañado por toda clase de amenazas, actos de repudio, hostigamiento a familiares, expulsiones de centros de trabajo, entre otras acciones.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¡DIARREA FIDELISTA!
¡APROVECHEN AHORA! ó Nunca.........

Profile picture for user Balsero

Es importante que cualquiera salga con su celular a filmar y sacar fotos de las manifestaciones del pueblo y del accionar represivo.

Jueguen al ratón y el gato con los abusadores. Háganle la vida difícil como ellos se la hacen a ustedes. Todos los de ellos es PALABRAS para meter MIEDO. Son unos cobardes y no están dispuestos a derramar la sangre de los opositores, ellos saben que el mundo entero lo están mirando.

Profile picture for user Peña Tico

Manden más listicas de los participantes... para mearse de la risa

Tienen que hacer un llamado a ese gobierno corrupto, para que no tape con el embargo economico y con las ideas de los cubanos en el exterior, su politica de sometimiento por la fuerza y el terror al pueblo de Cuba .Basta ya de mentiras ,ya no les cree nadie excepto aquellos que quieren creerle por miedo o conveniencia ,recordemos como la seguridad del estado filma videos y audios de personalidades politicas y culturales que viajan a la isla ,para luego chantajearlas ,cuidense los turistas de estas grabaciones en los hoteles ,el G-2 tiene una tarea de siempre ,espiar para chantajear ,el gobierno cubano es sucio y recurre a todos los medios con tal de lograr su fin ,enriquecerse a costa del sudor del pueblo y del chantaje a personalidades,,, y reitero , mucho cuidado con el G-2 cuando visten la isla.Mientras mayor sea la represion mas participantes en protestas venideras ,cada padre o madre ,hermano ,familiar o amigo de las mas de 1000 detenidos estaran presentes en estas NO MAS MENTIRAS

Profile picture for user Plutarco Cuero

obviamente tan KKD0S

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que se vaya pa' otro lugar cualquiera ... que deambule desde antes del 14 ....