Back to top
Protestas

La Seguridad del Estado amenaza al periodista Jorge Amado Robert Vera, colaborador de DIARIO DE CUBA

Se trata del tercer periodista de DIARIO DE CUBA citado por la policía política de la Isla en menos de 48 horas.

Santiago de Cuba
El periodista Jorge Amado Robert, colaborador de DIARIO DE CUBA.
El periodista Jorge Amado Robert, colaborador de DIARIO DE CUBA. Diario de Cuba

La Seguridad del Estado cubana citó a las 9:00AM de este viernes 12 noviembre al periodista independiente Jorge Amado Robert Vera, colaborador de DIARIO DE CUBA, en la Primera Unidad de Santiago de Cuba, una estación policial conocida por el Palecete, para imponerle un acta de advertencia donde se comprometa "a no participar en la marcha contrarrevolucionaria" del 15N.

Según las declaraciones ofrecidas por el reportero a DIARIO DE CUBA, los agentes policiales lo amenazaron con que de salir de su casa sería procesado. Las amenazas fueron hechas por un capitán de la policía política que se identificó como José, quien dijo estar a cargo del expediente del periodista independiente.

Jorge Amado fue uno de los firmantes de la carta para notificar la marcha cívica por el cambio al intendente y al Gobierno de la ciudad de Santiago de Cuba. La carta no pudo ser entregada al Gobierno por Dariel Columbié, quien fue interceptado cuando salía de su casal siendo detenido para impedir la entrega, aunque posteriormente fue puesto en libertad.

Según Jorge Amado, el capitán José lo amenazó con procesarlo si sale a la calle el día 15 y con que se le pondrá una vigilancia que no sea de su barrio para que lo detenga en caso de que decida salir.

El represor le llamó la atención acerca de que su madre está enferma y le pidió que piense en ella antes de tomar cualquier decisión. Además, insistió en que le había advertido alrededor de cuatro veces sobre la vulnerabilidad de su madre, denunció el reportero.

Jorge Amado Robert Vera se negó a firmar el acta de advertencia presentada por la Seguridad del Estado y le contestó que al agente que hiciera su trabajo que él haría el suyo.

En el día de ayer también la Seguridad del Estado advirtió al periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez que "no debe" salir el 15 de noviembre a reportar ninguno de los hechos que podrían acontecer durante la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, convocada para esa fecha.

Durante una breve "entrevista" con el oficial Osvaldo, el represor que lo "atiende" regularmente, en la estación policial del reparto Siboney, municipio Playa, La Habana, el agente le dijo a Suárez que "preveían tener una patrulla frente a mi casa, o sea, estaría yo en reclusión domiciliaria", narró el reportero a esta redacción.

También el reportero de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez fue citado para un interrogatorio en la misma jornada

Desde que en octubre tomó fuerza la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio, el régimen ha desatado una campaña de descrédito en los medios oficiales contra la iniciativa y sus convocantes, lo que ha venido acompañado por toda clase de amenazas, actos de repudio, hostigamiento a familiares, expulsiones de centros de trabajo, entre otras acciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.