Back to top
Protestas

La marcha del 15N en Cuba no se desconvoca, aclara Yunior García

La Seguridad del Estado advirtió al dramaturgo que será apresado en el Combinado del Este y no permitirá su marcha en solitario.

La Habana
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en La Habana.
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en La Habana. Reuters

El dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los integrantes de Archipiélago, aclaró este jueves que su marcha en solitario un día antes de la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre no desmoviliza las protestas pacíficas previstas para ese día dentro y fuera de Cuba

"Esto se esperaba, que ellos manipularan totalmente el comunicado. Como dejé claro en el comunicado, jamás le pediría a los cubanos que renuncien a sus derechos. Solamente pedía que encontraran maneras ingeniosas, que no pusieran sus vidas en riesgo porque también sabemos todo el riesgo de lo que estaban armando para golpear, para apresar, para reprimir de forma muy violenta a los manifestantes", dijo García al programa "Conclusiones" de CNN en español

"No se trata de desconvocar, de eliminar ni siquiera de limitar el derecho que tiene cada cubano a conquistar eso que nos ha sido negado sino de encontrar soluciones que no pusieran en riesgo su seguridad", afirmó ante quienes dijeron que no habría marcha el 15N. 

"Apoyamos el 15N, el 16N, el 17N y todos los días. Los cubanos tienen que actuar como ciudadanos con derechos el 15N y todos los días. Lo único que hemos pedido es que ningún cubano se levante contra otro y que no haya violencia. Tenemos que actuar con responsabilidad, marcar la diferencia y defender nuestros derechos de manera ingeniosa", aclaró.

Yunior García contó que este jueves fue interrogado por la Seguridad del Estado. "Me dijeron incluso para qué cárcel voy a ir, me dicen que voy para el Combinado (del Este), incluso me han dicho que no me van a permitir marchar ese domingo ni siquiera en la forma en que lo he anunciado, en solitario, portando una rosa blanca, por una calle céntrica habanera. Un oficial de la SE, acompañado de una mujer, estaban intentando que yo tomara alguna decisión que desconvocara la marcha. Les expliqué que no tengo ninguna otra decisión".

El dramaturgo dijo que "no está pidiendo a nadie" que lo acompañe a la marcha del domingo aunque algunos dijeron que saldrían ese día. "Eso también tiene una carga simbólica, el hecho de marchar solo entre la prohibición de tantos que no pueden marchar. No sé lo que va a ocurrir el domingo. Yo no me voy a esconder, no me voy a ocultar. Voy a actuar de manera transparente, voy a permanecer en mi casa. Ese día saldré a mi marcha. Lo que hagan las autoridades es su responsabilidad. Ellos sabrán las consecuencias de actuar de una forma extrema".

"Lo más importante para mí es encontrar un equilibrio entre responsabilidad y el bienestar. Creo que en algún momento los cubanos debemos quitarnos todos las máscaras, perder esos temores que nos han infundado desde siempre y enfrentar al poder como ciudadanos", agregó.

García dejó claro que desde el inicio Archipiélago convocó a una marcha pacífica. "Esto que estamos convocando tiene un carácter totalmente cívico y no interesa para nada el enfrentamiento violento entre unos cubanos y otros. Los que sí se han mostrado de manera violenta y han amenazado de todas las formas posibles son esos que hoy tienen privilegios y que están aferrados a un poder que no quieren de ninguna manera soltar".

"Hemos sido amenazados por todas las vías posibles. Hay testimonios de policías de que los están preparando para reprimir mucho más fuerte que el 11 de julio. Han aparecido en redes sociales fotos en centros de trabajo con palos, e incluso a veces con clavos en las puntas, con los que supuestamente quieren golpear a los manifestantes. Nosotros no queremos que se derrame una gota de sangre", afirmó.

"Los cubanos para evitar esa violencia, para evitar una masacre y todo eso con lo que nos han amenazado, tenemos que encontrar alternativas, soluciones inteligentes para defender nuestro derecho a manifestarnos pero al mismo tiempo no poner en riesgo a nadie. Afortunadamente hay más de 100 ciudades donde los cubanos sí van a poder marchar por nosotros ese día", dijo.

"Estamos viviendo una dictadura. Ha quedado claro que no hay democracia alguna ni siquiera esa llamada democracia socialista que ellos pregonan, que no hay ni siquiera Estado de Derecho y ni siquiera hay República. El propio (Miguel) Díaz-Canel ha dicho públicamente que en Cuba no hay división de poderes y no es solo que lo diga es que lo han demostrado", agregó en la entrevista.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya se destapó éste otro "luchador", ya le sacaron las nalgas al fuego los de "ARCHIPLEGADOS". Ya no son de patria y vida... Ahora son de "PATRAS Y VIRA". Pobre Cuba

Profile picture for user cubano libre

¡DIARREA FIDELISTA!
¡APROVECHEN AHORA! ó Nunca.........

DEBEMOS HACER ANILLOS PARA CUIDAR A YUNIOR Y TDS NOSOTROS,Y CADA ESQUINA 2 DE NOSOTROS, HASTA LLEGAR AL LUGAR YUNIOR..
VAMOS A CONVOCAR A PERIODISTA CON SU CAMARA PARA QUE, SIGA EL CAMINO YUNIOR, RESGUARDARLO,TOMAR FILME Y ASÍ LA POLICÍA NO LO DETIENE..
A LOS PROPIOS EURODIPUTADOS Y GRUPO DE DERECHOS HUMANOS , QUE ESTAN EN CUBA ,QUE SE LE INFORME, QUE YUNIOR VA SALIR Y SU TRAYECTORIA..

Al frente de la delegación europea en La Habana permanece la diplomática portuguesa Isabel Brilhante, declarada persona non grata por Nicolás Maduro en febrero pasado y expulsada de Venezuela. En julio asumió su nuevo cargo en Cuba, pocos días después del estallido social del 11-J, principal precedente de la jornada del próximo lunes. Aquel día miles de jóvenes cubanos se lanzaron a las calles en medio centenar de municipios, al ritmo del himno 'Patria y Vida', para gritar en contra de la dictadura y pedir cambios en sus vidas tras más de 60 años del castrismo en el pode

solicitaron que los diplomáticos observaran in situ los acontecimientos, siempre al amparo de la Convención de Viena. Así lo han confirmado a EL MUNDO fuentes políticas de Bruselas, conocedoras de primera mano de las conversaciones mantenidas entre eurodiputados y Borrell.

Un grupo de diplomáticos de países europeos que se encuentran en la capital cubanatambién están decididos a participar como observadores en las protestas cívicas, tal y como hicieron durante la marcha LGBTI de 2019, que también fue duramente reprimida. Entre ellos no se cuenta el español Ángel Martín, conocido por sus buenas relaciones con el gobierno castrista.

La oficina de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, informó ayer jueves que hará un "monitoreo remoto" de lo que suceda el lunes en las calles cubanas. Organizaciones civiles y de derechos humanos han exigido a Bachelet en incontables ocasiones que haga referencia a las vulneraciones que se suceden en la isla.
(Continúa)

LO ÚLTIMO DE LA UNIÓN EUROPEA Y BACHELET..(CONT)
Espaldarazo de la Unión Europea (UE) a los jóvenes rebeldes cubanos, que han convocado para el próximo lunes 15 una jornada de marchas cívicas por el cambio, en un contundente desafío democrático y pacífico contra el régimen. Los diplomáticos de la UE acreditados en la isla seguirán de cerca los acontecimientos que se produzcan ese día, que viene precedido de una oleada de represión y hostigamiento contra los convocantes. La protección europea es una de las solicitudes realizadas por los disidentes.

Los delegados mantendrán informado a Josep Borrell sobre los acontecimientos, tras responder el Alto Representante para Asuntos Exteriores a la carta enviada por la Delegación de Relaciones con América Central y Cuba, de la que forman parte los eurodiputados Javier Nart, Tilly Metz (Los Verdes) y Jens Gieseke (democristiano). En la misiva,

Profile picture for user Gladiator

¿Cómo se podría conversar con esta gente? Con el desgobierno no se puede dialogar; te dicen mercenario al servicio del Imperio, que si la mafia de Miami, te desacreditan en TV... Con la (In) Seguridad del Estado menos. Ellos cuando te llaman ya te armaron todo un expediente, te amenazan con desaparecerte y hacer contigo lo que a ellos les plazca. Finalmente, queda la PNR... de estos ya ni qué decir. Cuando colocas a un analfabeto sin la menor idea de lo que es el respeto a la legalidad, detrás de un arma de fuego, una tonfa, o lo que sea, lo único que se puede esperar es una golpiza sin que medie palabra alguna. Ellos no razonan. En conclusión, así está todo el sistema. Hago la analogía con una familia disfuncional. Un padre golpeador, borracho, desentendido de la responsabilidad para con sus hijos, que no provee de lo necesario para que sus descendientes vivan dignamente. ¿Cómo puede pretender que al crecer, sus hijos no se le vayan o no lo odien? Lo mismo pasa con el Estado cubano.

No creo que Yunior ha dado un buen paso al decidir marchar en solitario el dia 14. La dictadura seguramente ordenara su arresto y ese hecho en si podria desalentar a muchos que pensaban marchar el dia 15.
De ser arrestado Yunior el dia 14, muchos que podrian participar en la marcha del 15 se preguntaran: Si han arrestado a Yunior, figura reconocida internacionalmente por exigir los derechos de todos los cubanos, que haran con nosotros mañana?
Yunior es un hombre de gran valor si duda, pero debia entender que su liderazgo en la manifestacion del dia 15 es mas importante que exponerse a ser arrestado el dia antes y con ello disminuir el numero de posibles manifestantes que logicamente podrian temer a salir a manifestarse el lunes. Ojala me equivoque.

Profile picture for user JCAleman

Respeto y solidaridad con los que luchan contra el totalitarismo, especialmente en el campo de concentración antillano, pero un poquito de coherencia también ayudaria a la causa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yunior García ha tenido el valor, la iniciativa y la sabiduría ante el régimen de adecuar sus acciones a la descomunal movilización de fuerzas que Díaz-Canel S y su combo le han organizado.
Curioso cómo estos comentarios se llenan de descalificaciones enseguida. Ayer era con Alcántara y hoy es con Yunior García. Mañana con el próximo cubano que tenga el valor de enfrentársele al régimen.

Ana, yo discrepo. Antes fue con otros, por ejemplo con Payá y su Proyecto Varela (que obligó al innombrable a hacer aquel "plebiscito" donde "el pueblo aprobó" el carácter irreversible del socialismo).
El pasatiempo nacional no es la pelota, es atacar y criticar al prójimo. Es que "hasta de la Virgen han hablado". Por eso es que estamos como estamos.

Yo vivo en Miami muy comodamente y sin problema alguno y me es muy facil opinar y juzgar a la ligera,,,.,,,,...,,.PERO EN CUBA EXISTE UNA SUPER CRUEL Y CRIMINAL TIRANIA ,LA CUAL NO SE MIDE PARA ASESINAR ,TORTURAR ,CHANTAJEAR ,ENCERRAR A PACIFICOS E IDEFENSOS CIUDADANOS.....,por favor mas comprension con aquellos que desde las mismas entranas del monstruo a el se enfrentan. Rene Libertario.

Profile picture for user JCAleman

"Un pasito palante...un pasito pa' tras". Pareciera que Yunior y los artistas huelguistas ahora es que empiezan a entender la naturaleza brutal de los narco lideres socialistas.

1- Pensaron que los dejarian marchar porque un articulo del panfleto constitucional les daba ese derecho en un regimen totalitario.
2- Cambiaron la protesta de un domingo para un lunes porque en esa fecha el ejercito saldria a maniobrar, como si las hienas uniformadas descansaran los dias entre semana.
3- Se dieron cuenta hace 48 horas que las jaurias cederistas estaban preparandose desde hace semanas para enfrentar al pacifismo y entonces decidieron descentralizar la marcha a cualquier hora y lugar, y en cualquier dia.
4- Al lider visible lo amenazaron con impedirle salir y arrestarlo si lo hacia el dia 15, entonces se le ocurrio la original idea de hacerlo a titulo individual un dia antes y con una flor, para que lo apresaran a el solito

Senores, si esto no es un guion de teatro, entonces ¿que es?

Profile picture for user Mr. Grinch

Konsomol, no es un guion, es la obra de teatro. Jajajaja...
Conclusión: Los cubanos están necesitados de un liderazgo y/o activismo más auténtico y menos profesional.
Mientras sigan emergiendo en la isla los clásicos activistas de siempre, el régimen seguirá en el poder por muchos años más.
La única esperanza de ver una Cuba libre a corto plazo es otro 11J espontáneo, pero masivo.

Profile picture for user Tanque T-34

Tiene razón: no se desconvoca, sino que se desmoraliza con su líder reculando después de tanto frenesí mediático. Nuestro dramaturgo consumó la transición pacífica del drama de convocar al pueblo a las calles, a poco de ser aplastadas las protestas del 11 J, a la tragicomedia de anunciar que marchará sólo con una florecita. Y no me salgan con la represión, porque esa se sabía de antemano.