Back to top
RepresIÓN

El régimen cubano inunda las redes sociales con palos y fusiles, pero los oculta en la prensa oficial

'Necesitamos urnas, no órdenes de combate', responde a Díaz-Canel el dramaturgo cubano Yunior García.

Matanzas
Trabajadores cubanos armados con fusiles en Matanzas.
Trabajadores cubanos armados con fusiles en Matanzas. Alberto Arego/Facebook

Mientras decenas de periodistas y trabajadores estatales cubanos han inundado las redes sociales con fotografías y videos que muestran a personas portando palos y fusiles, la prensa oficial no ha divulgado ninguna de esas imágenes en sus reportes sobre el llamado "día territorial de la defensa".

Las imágenes, con las que las autoridades pretenden intimidar a los cubanos que se disponen a marchar en próximo 15 de noviembre a lo largo de todo el país para exigir el cese de la violencia, el reconocimiento de sus derechos y la libertad de los presos políticos, han causado revuelo e indignación en las redes sociales.

"El día de la defensa era para prepararse para repeler una invasión extranjera, no para prepararse para atacar a cubanos en una guerra civil. Toda la violencia que se genera/genere entre cubanos es responsabilidad del Gobierno de Cuba, que la estimula, tanto de forma abierta como mediante agentes encubiertos que le permitirán luego intervenir", afirmó al respecto la académica María Antonia Cabrera Arus en sus redes sociales.

"¡Qué vergüenza! Dar palo para defender el estilo de vida de una familia y sus aliados. El medioevo en la comarca matancera", comentó el historiador del arte Osmany Suárez Rivero en una publicación de la periodista Claudia Padrón.

"No sé si sentir pena. Esto ya pasa de instrumentalización, ya no es un fallo de la banalidad del mal. Yo sé que en Cuba hay muchas representaciones de la autocensura, pero yo no permitiría nunca que alguien me pusiera un palo en la mano, que me echara a pelear por los intereses de una clase en el poder", añadió en la misma publicación la investigadora Claudia Marrero.

Las amenazantes imágenes de cubanos con palos y fusiles tienen lugar tras varias arengas de Miguel Díaz-Canel en las que ha exhortado a los "revolucionarios" a enfrentar violentamente a los miembros de la sociedad civil que exigen cambios democráticos en Cuba.

"¡La decisión es de lucha y victoria! ¡A cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate! Aquí hay suficientes revolucionarios para enfrentar con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución, pero también con energía y valor, cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución", afirmó el gobernante este domingo.

Además, acusó a los promotores de la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre, de seguir "un plan orquestado desde el exterior, (donde) se involucran tanques pensantes y portavoces del Gobierno de Estados Unidos en la concepción y preparación de estas acciones" para desafiar "a las autoridades y al Estado de derecho socialista refrendado en nuestra Constitución", dijo.

Sin embargo, los reportes publicados en la prensa nacional no han mostrado las decenas de imágenes de cubanos armados con palos y con fusiles que sí se han divulgado en las redes sociales, un espacio donde los defensores del régimen sienten que han perdido la hegemonía.

Sobre las palabras de Díaz-Canel, el dramaturgo cubano Yunior García, promotor de la marcha del 15N, dijo en Twitter que en la Isla se necesitan "urnas y no órdenes de combate".

"Según Miguel Díaz-Canel, los que apoyan al régimen han pasado de ser 'inmensa mayoría' a ser 'suficientes'. Ya nunca más podrán hablar de grupúsculos. Los que pedimos un cambio somos parte considerable de este pueblo", finalizó García Aguilera.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por imágenes más "light", las redes sociales han censurado infinidades de publicaciones. No entiendo cuáles sí o cuáles no, son las condiciones de uso de dichas redes, para que aplique la censura. Esto es un llamado abierto al enfrentamiento entre ciudadanos de una nación. Y no pasa absolutamente nada. ¿Será que el mundo está expectante de la segunda "entrega" de Hotel Rwanda (Ruanda)?

Y A COMENZAR A PRACTICAR DEPORTE DE COMBATES,LUCHA,JUDO/ KÁRATE/ DEFENSA PERSONAL ,AIKIDO,FUERZA ETC..
Y TDS LAS BESTIAS INHUMANAS QUE ESTÁN EN FOTOS, OBSERVAR BIEN, PARA CDO VAYAN A E.U. Y POR MENTIR/ ENGAÑAR AL CONSUL QUE NO SON MILITANTES/ COMUNISTA..APLICAR LA LEY Y PRESA COMO ESTA EL POLICÍA..

CUANDO VENGAN PARA ARRIBA DE LOS MANIFESTANTES, TIRAR BASTANTE MONEDAS EN EURO/ DOLAR ETC Y VERÁS COMO LAS PIEDRAS SE RAJAN Y PARA LOS NIÑOS, CARAMELOS, QUE SE PONDRAN DEL LADO DE LOS MANIFESTANTES..OK..
CARAMELO = NIÑO ALEGRE..
MONEDA = ADULTOS ENCANTO..

Profile picture for user Diderot

¿Alguien le habrá explicado a estos sumisos estomacales que en el avión donde se van a ir Mariela Castro y Tony el Golfista no caben ellos?

Estimado Diderot... se trata de los obtusos que aún piensan, que los "ilustres dirigentes" van a morir al pie del cañón junto a ellos...

Profile picture for user cubano libre

Hace falta que se pierdan unos cuantos fusiles…..

Profile picture for user Mr. Grinch

He aquí un ejemplo elocuente de lo que es hacer apología a la haraganería social. Estos sujetos que aparecen en la foto, se nota que además de no hacer nada, con tal de no trabajar pueden pasar semanas enteras realizando ese tipo de boberías.
Y después el régimen dice que por culpa del embargo el país no pueda salir adelante.

Profile picture for user JCAleman

Ni el más galardonado soldado del ejército socialista ni la anciana proletaria de la foto estarían dispuestos a defender los privilegios de los narcos de Punto Cero si en el enfrentamiento el enemigo está igualmente armado y dispuesto a cobrarles sus fechorías.

Es necesario identificar a estas ratas fascistas e indigentes en una base de datos con nombres, direcciones y teléfonos para desde ahora ajustarles cuenta.

Deben sentir que una lluvia de piedras desde una azotea o palazos en un apagón serian solo el principio de lo que recibirán cuando Cuba sea libre.

A los obreros los amenazan con despedirlos si no obedecen. Ese es el modus operandi de esa mafia de hijoputas.

Profile picture for user cubano libre

Lo más increíble es que aún existan gente que se prestan para la foto de la propaganda nazi de la dictadura de los Castro. ¡Qué paísito de mierda!

Los líderes de la oposición deben, en secreto, fijar otra fecha para cogerlos desprevenidos. Al enemigo no se le debe dar fecha ni hora ni lugar de una acción. El factor sorpresa es de vital importancia.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Balsero

Diaz-Canel se está esforzando para que el régimen desnude sus imbecilidades y torpezas. Si no fuera por el carácter represor sistemático de los DDHH, estas imágenes podrían pertenecer a una película tragi cómica de Fellini. Falta en el medio de la foto a Susurro Rodríguez - guitarra en mano - arengando a la tropa. No será raro que después del 15-N Díaz-Canel pase por Calzada y K, y revivan a Lage.

Profile picture for user pim-pam-pum

Cuanta ridiculez. Esas armas estarán descargadas, no creo que sean capaces de darlas cargadas por si se les vira la tortilla. Todo eso no es más que un teatro para intentar amedrentar a los que quieren salir el 15N, lo de los palos ya es más serio pero yo soy de la opinión de que si me dan devuelvo el golpe, eso de poner la otra mejilla no funciona con esa gente.

Esto puede considerarse como formación de grupos paramilitares por parte de un gobierno. Donde esta Maria Elvira ?.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Qué diferencia hay con los talibanes de Afganistán? ¡Fanáticos sesohuecos!
Si cuando se crearon las Brigadas de Respuesta Rápida hubo cubanos que se negaron a participar en ellas --incluso militantes--, hoy, sin planes para mejorar la vida del cubano de a pie, sin esperanza de cambios, con discursos obsoletos, sin revolución ni líderes que se respeten, con agresiones planificadas de antemano con palos y hasta armas contra cubanos, se necesita más que antes un llamado a la conciencia de cada quien. Siempre hay una manera de no participar en esa infamia. ¡Patria y Vida!

Solo mirando la foto se ve las estupideces de los defensores de la familia en el poder. Esa señora al recular ese fusil K47 la tira para atrás, el muchacho del medio tienes el dedo en el castillo, se le olvidó lo que le enseñaron en el servicio obligatorio y el señor se ve que ya tienes su edad y parece que ese fusil lo va a usar contra sus hijos

Profile picture for user Weston

Estoy anonadado ante la torpeza con que el gobierno cubano se prepara para esa movilizacion de noviembre, de igual forma que me sorprendió la falta de visión de quienes en el gobierno creen que todavía la Revolución de Fidel vive en el pueblo cubano. Me refiero a los altos dirigentes que han frenado los cambios imprescindibles para una economía abierta en el país.
Tratando de mantenerse en el poder, pueden llegar a perderlo.
Los cadáveres no pueden ser revividos.
La represión no mata los sueños de una vida mejor.
No entienden eso?

Es difícil decir lo que el régimen pretende con estas imágenes de gentuza con palos en las manos. Es muy posible que sea para asustar a la gente para que no se le ocurra ir a la manifestación porque cualquiera puede imaginar que meter a gente sin adecuada preparación a apalear a gente puede ser catastrófico, puede dar lugar a demasiados muertos y heridos cosa que no puede aguantar Diaz-Canel. De todas maneras estas imágenes ya han desacreditado a este mal-gobierno de cleptócratas y su fin está cada vez más cerca.

No cabe duda, ya viene llegando y cada día se ve más cerca el renacimiento de una Cuba libre
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

dalo por hecho que va a haber violencia, la orden de combate esta dada, esos esbirros viven para eso, para dar palos etc. tienen ademas el antiguo odio de clases, no soportan a los chamacos 'leidos y escribidos', 'finos', etc. es el momento de dejar claro que el vulgo más bajo manda