Back to top
RepreSIÓN

Grupos de cubanos ensayan con palos para reprimir a los integrantes de la marcha cívica del 15N

'¿Y los palos para qué son, algún tipo de cariño especial, un masajito nuevo?', preguntó la activista Mel Herrera.

La Habana
Cubanos armados con palos en sus centros de trabajo.
Cubanos armados con palos en sus centros de trabajo. Gretel Sánchez/Twitter

Durante el fin de semana se han viralizado en las redes sociales numerosas imágenes en las que se ve a ciudadanos cubanos en sus centros de trabajo o en sus Comités de Defensa de la Revolución (CDR) portando los palos que usan habitualmente las brigadas de respuesta rápida del régimen para reprimir a activistas y opositores.

Las imágenes han causado especial conmoción entre los usuarios de las redes sociales al aparecer en las vísperas de la marcha cívica del 15 de noviembre, ante la cual las autoridades del país han reaccionado atacando a sus organizadores y relacionándola con supuestas "guerras no convencionales" promovidas por Estados Unidos.

En una de las fotografías, publicada por una cubana Gretel Sánchez en Twitter, se puede ver a un grupo de cubanos con palos en las manos luciendo camisetas con la palabra "Ordene". Según la autora del post, se trata de trabajadores de la Empresa Industrial Ferroviaria "José Valdés Reyes".

"Díganme que esto es un fake news, una manipulación del imperio o una foto editada por un mercenario. Díganme que lo que mis ojos interpretan no es la idea que revela la imagen. Díganme que estas personas van con esos palos a un barrio marginal a donarlos a los cientos que viven en condiciones infrahumanas", escribió en sus redes sociales el youtuber "Vámonos con Juanka".

"Por favor, que alguien me diga que esto no es lo que parece: Ordene y mande... con palos para golpear a hermanos cubanos si se atreven a manifestarse", añadió el youtuber.

La activista trans Mel Herrera señaló que la imagen estaba acompañada de la etiqueta promovida por el régimen #ACubaPonleCorazon, ante lo que preguntó: "¿Y los palos para qué son, algún tipo de cariño especial, un masajito nuevo?"

También una cubana llamada Beatriz Duquezne publicó un video en el cual se ve a un grupo de hombres con palos en las manos realizando un simulacro de defensa del barrio, aunque no queda del todo claro ante qué se están defendiendo.

Además, estos hombres, como parte del simulacro, se enfrentan entre ellos con los palos a modo de espada. Mientras, decenas de mujeres salen de la Biblioteca Municipal de Cárdenas, en Matanzas, y realizan una cadena humana en la acera.

El ejercicio termina cuando los vecinos rodean a dos individuos que interpretan el rol de manifestantes mientras les gritan consignas como "Viva la Revolución", "Viva Fidel" y "A Cuba ponle corazón".

La periodista cubana Mónica Baró calificó a dichas imágenes como "preocupantes", pues consideró que los cubanos están "muy cerca de un conflicto civil sangriento".

"El Gobierno cubano ha estimulado la confrontación entre quienes piensan distinto, pero ofreciendo protección y privilegios a quienes reproducen los discursos y consignas oficiales y piden continuidad", escribió.

También el perfil de Las Taniadas publicó imágenes de otro centro de trabajo en el que varios cubanos armados con palos lanzan consignas y una trabajadora explica que se trata de actividades realizadas en el marco del Día Territorial de la Defensa con la tarea de impedir que "fuerzas ajenas a la Revolución quieran subvertir el orden".

Miguel Díaz-Canel, quien llamó a un enfrentamiento entre cubanos el pasado 11 de julio, clausuró este domingo el II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) con una nueva amenaza a los cubanos contrarios al régimen y un llamado a los "revolucionarios" a enfrentar "cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución"

"¡La decisión es de lucha y victoria! ¡A cerrar filas, a luchar por nuestros problemas, a luchar con creatividad, es parte del combate! Aquí hay suficientes revolucionarios para enfrentar con inteligencia, con respeto y en defensa de nuestra Constitución, pero también con energía y valor, cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la Revolución", dijo Díaz-Canel en el encuentro del único partido permitido en Cuba.

Díaz-Canel acusó a los promotores de la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre, de seguir "un plan orquestado desde el exterior, (donde) se involucran tanques pensantes y portavoces del Gobierno de Estados Unidos en la concepción y preparación de estas acciones" para desafiar "a las autoridades y al Estado de derecho socialista refrendado en nuestra Constitución", dijo.

Más información

40 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Quizás resulte algo que se me ocurrió y pueda aportar algo al 15N:
Silvio Susurrodriguez hizo una canción, a mi pueblo San Antonio de los Baños, dónde clama hasta el cansancio ¡Libertad! Yo pudiera editarla con SOUND FORGE, pero no tengo idea cómo hacerla llegar a Cuba, al menos dejo "los links" de la canción, la idea es que Silvio es quién grita ¡Libertad! y por fin nos sirva de algo.........
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat

Profile picture for user cubano libre

Quizás resulte algo que se me ocurrió y pueda aportar algo al 15N:
Silvio Susurrodriguez hizo una canción, a mi pueblo San Antonio de los Baños, dónde clama hasta el cansancio ¡Libertad! Yo pudiera editarla con SOUND FORGE, pero no tengo idea cómo hacerla llegar a Cuba, al menos dejo "los links" de la canción, la idea es que Silvio es quién grita ¡Libertad! y por fin nos sirva de algo.........
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat

Lo mas importante es identificar a los esbirros en las fotos: nombre y apellidos

Grupos paramilitares formados por un gobierno, donde están las sanciones ?, donde están los congresistas ?

Son una partia de arrastrados,perros del amo que los esclavisa,hay que guardar esas fotos para cuando llegue el ajuste de cuentas ,la consigna debe ser en cada cuadra un chivaton golpeado,si quieren violencia ,habra que responderle con violencia.PATRIA Y VIDA

Al ver estos buenos para nadas con palos ,me viene a la mente el 11J y el exodo por el mariel ,esos arrastrados la mayoria delincuentes ,malvesadores que se prestan para atacar a ciudadanos pacificos deben ser recordados para la hora del ajuste de cuentas.Hasta que aparezcan muchos de ellos colgados de un arbol seguiran haciendoles el juego a la mafia que gobierna,si quieren violencia ,habra que responderles con violencia y somos muchos mas los del pueblo inconforme.

No dejen de fotografiar a cada rata represora.

VAMOS A GANAR LA BATALLA, REPARTIENDO PARA LOS NIÑOS QUE QUIEREN PONERNOS, CARAMELOS/ CARAMELO/ CHUCHERIAS ,HASTA JUGUETES..
PARA LAS PERSONAS MAYORES, DINERO USD..EUROS..EN MONEDAS QUE SE VAN A RAJAR..OK

Estos esbirros HDP se ganaron su javita de mierda

Estos esbirros HDP se ganaron su javita de mierda

Profile picture for user Plutarco Cuero

Según @DiazCanelB, los que apoyan al régimen han pasado de ser "inmensa mayoría" a ser "suficientes".
Ya nunca más podrán hablar de grupúsculos. Los que pedimos un cambio somos una parte considerable de este pueblo. Necesitamos urnas, no órdenes de combate.#15NCuba pic.twitter.com/vFNJR2lR68

— Yunior García Aguilera (@yuniortrebol) October 25, 2021

Profile picture for user Mr. Grinch

La gorda (segunda de izquierda a derecha de la foto) con ese par de melones que tiene, demostraría más lealtad a Díaz-Canel, si le agrega una virgulilla a la letra N de la frase que lleva el pullover que viste.
¡ORDEÑE!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se merecen que cuando esa m¡erda termine de caerse ... les metan esos palos en el ku10 ....

Profile picture for user JCAleman

Identifíquen a estos fascistas indigentes que defienden los privilegios de los narco de Punto Cero.

En una base de datos pongan sus nombres y direcciones y después ajústenles cuentas por sus abusos.

Así fue con la Brigada de Asalto en Bahía de Cochino. Cuando le pidieron a los ciudadanos que se unieran a ellos los llamados milicianos le cayeron a tiro. El presidente americano vio eso y decidió suspender el apoyo a la invasión. En conclusión si no se unen el N15 que se jodan todos.

Profile picture for user Balsero

Estas son muestras del grado de involución del ciudadano de a pie en Cuba. Por supuesto, hay quienes, con toda valentía, se oponen al régimen y saldrán a la calle el 15-N. Pero el hecho de pensar (verbo subversivo en la Cuba Castrista) que alguien le daría con un palo a un amigo o familiar por tener distintos ideales, me eriza la piel. Díaz-Canel resultó ser más represor que sus antecesores, y a la manera de su par nicaraguense, apela a cualquier cosa con tal de seguir estando en el poder.

Profile picture for user Diderot

Esta pila de muertos de hambre se habrá dado cuenta de que en el avión donde se van a ir Mariela Castro y Tony el Golfista no caben ellos?

PREPARARSE HERMANOS DEL 27N/ 11J/ OPOSITORES EN GENERAL..
ASISTIR A CLASES DE JUDO/ LUCHA/ DEFENSA PERSONAL/ AIKIDO/ EJERCICIOS DE FUERZA, BOXEO, KUNG FU,KÁRATE ETC ETC PARA CONTRARRESTAR A LOS "PRESTADOS COMUNISTAS "..

LAS FOTOS,CARAS, CUERPO ,PELO, ETC QUE LOS MARQUEN BIEN, PARA QUE NO PUEDAN VENIR A E.U.
O HACER LA ESTRATEGIA ,QUE CDO VAYAN A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS, LAS PREGUNTAS SOBRE SI SON DE PCC/ UJC/ SINDICATOS/ PNR/ DSE ETC Y QUE TENGAN QUE MENTIR PARA VISITAR, SE DEJAN VENIR Y CDO LLEGUEN A E.U. SEAN SEÑALADOS Y ACUSADOS, PARA QUE VAYAN PRESOS POR MENTIR/ ENGAÑOS A LA AUTORIDAD, COMO EL CASO DEL POLICIA CUBANO QUE ESTA PRESO AQUÍ..OK..

Profile picture for user Espinoza

Me pregunto, Cuantos de esos que van a dar palo reciben remesas del exterior? ; Cuantos aqui mantienen a sus esbirros hermanos , padres , tios y primos???.

Profile picture for user Gladiator

Es lamentable, es realmente doloroso ver cómo un desgobierno lanza gente a la lucha contra su propio pueblo. Una cosa será sin lugar a dudas, muy cierta: cuando el oprobio acabe -porque es un hecho que va a terminar-, muchos nos estaremos preguntando si el pueblo tendrá misericordia con todos los que hoy se colocan del lado erróneo de la historia que está por concluir, para darle golpes a quiénes simplemente luchan por el respeto a la dignidad humana. Ya es obsoleto ese viejo discurso de mercenarios, asalariados del Imperio y todo calificativo que tradicionalmente han utilizado para bajar de la condición humana a quienes se les señala por el hecho de pensar diferente. Recuerden aquellos que hoy se jactan y vanaglorian por defender a un mal gobierno que solo ha traído destrucción y hambre, recuerden y tengan presente que el pasado 11J las aeronaves que estuvieron listas para partir de Cuba si las cosas hubiesen tomado otro curso, que ninguno de ustedes se irá cuando comience el diluvio.

Bah guerra psicológica de comem......comunistas tratando de amedrentar al pueblo,después los verán pidiendo clemencia y que vinieron de cocineros....

La que mas miedo me da es la gorda, esa gordita al que agarre por la cabeza con ese palo no hace el cuento

Ese es el tipo de esbirro civil facista nacido en Cuba al que necesariamente habrá que ajustales cuentas en su momento

La dictadura fascista disfraza a sus esbirros de civiles para que digan que “ el pueblo” enardecido respondió a los “traidores vendepatrias”.

Este es el fascismo bananero del siglo XXI las camisas pardas por camisetas blancas con el lema fascista; y los soldados alemanes por esbirros gordos y asesinos.

Profile picture for user Ana J. Faya

La oposición habla de demostraciones pacíficas. Esta gente está armada con palos.Hay que divulgar esas fotos. ¿La noche de los cristales rotos en la Cuba de 2021 bajo Díaz-Canel S????!!!!!!

Las camisas pardas tropicales. No inventan nada nuevo, ya eso lo inventaron en la Alemania del Nacional Socialismo alla por 33 del siglo pasado.

Los Camisas Pardas eran de Italia

Profile picture for user Mr. Grinch

Equivocado. Las camisas pardas eran de la Alemania de Hitler y tomaron su nombre del uniforme que utilizaron los alemanes en la primera guerra mundial.
En la Italia de Mussolini a estos grupos se les llamó camisas negras.

Profile picture for user Mr. Grinch

¿Qué es esto? Pareciera el poster oficial de una nueva versión de la película "La Naranja Mecánica".

Aquí solo veo mujeres con palos y un tipo sentado rascándose sus partes.

Ya los organismos internacionales no sienten empatía por esa mafia. Y la violencia institucionalizada que estan impulsando va a ser un bumerán para ellos, porque a la larga ellos recibirán los golpes.

Esos dos que están sentados parecen ser los "instructores". A esos jóvenes que están detrás, les diría lo que les he dicho a mis hijos y nietos:
Que no se dejen manipular, que no se dejen empujar a hacer acciones despreciables como hacer actos de repudio o agredir a otro ser humano, mucho menos solo por pensar diferente.
Tengan presente que algún día tendrán hijos y nietos. Eso es, si sobreviven a un acto violento, recuerden que la violencia engendra violencia.
Si llegan a tener hijos y nietos, llegará el día que éstos le pedirán que les cuenten historias de lo que hicieron en su juventud. Las malas acciones serán las primeras que lleguen a su mente y aunque no se las cuenten, la conciencia no los dejará tranquilo.
Pero hay algo peor, el karma. Imaginense en un futuro que les ocurriría si un hijo o un nieto es agredido por pensar diferente, lo mismo que tu hiciste en su juventud a un hijo o nieto de alguien.

Shingurato, su comentario tiene mucha relevancia, porque efectivamente se están violando por desconocimiento o ignorancia leyes kármicas que sin lugar a dudas se cumplirán en algún momento, nadie se libra de ello....todas las acciones tienen sus justas consecuencias. Pobres infelices, son dignos de lástima porque en su ignorancia desconocen lo que le espera....

Shingurato, tienes razón; ellos no piensan en el futuro de su prole. ¿que se puede esperar de esos HP?

Al cagapadentro Raúl le gustan mucho los palos, sí, los que le pueden dar por el c...

Profile picture for user Don Carlitos

Al peor estilo fascista ¿Cuál es la diferencia cuando El Mariel? que en aquella oportunidad habían huevos para lanzar, 40 años después, ni eso tan siquiera tienen para comer...

Profile picture for user Pedro Benitez

El Estado ensayando una guerra entre bandos; amenazando a los ciudadanos.