Back to top
Derechos humanos

El 27N anuncia que se unirá a la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba propone un debate sobre la legitimidad de la Constitución aprobada en 2019.

La Habana
Cartel del 27N anunciando su participación en la marcha.
Cartel del 27N anunciando su participación en la marcha. 27N/ Facebook

El grupo 27N, compuesto por artistas, activistas y miembros de la sociedad civil cubana, publicó este lunes un comunicado en apoyo a la marcha del próximo 15 de noviembre, donde los miembros de la agrupación participarán "por la liberación de los manifestantes presos, contra la violencia y el autoritarismo, por la paz y el respeto a nuestros derechos civiles y políticos, por una solución democrática a nuestras diferencias políticas".

En el comunicado los miembros del 27N realizan un minucioso recuento sobre los últimos sucesos en Cuba que inicia con la huelga de hambre realizada por una decena de activistas y artistas en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020, pasando por la sentada frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) del 27 de noviembre y las manifestaciones antiguernamentales del 11 de julio.

"De ese estallido fuertemente reprimido por militares, policías, tropas especiales y agentes de la Seguridad del Estado, que seguían la orden de combate del presidente Miguel Díaz-Canel, ha quedado un saldo de al menos 1.125 detenidos, de los cuales más de 570 continúan en prisión con peticiones fiscales de hasta 27 años de privación de libertad, a lo que habría que sumar la cifra de 150 presos y condenados políticos que se registraban antes del 11 de julio", escribieron los integrantes del 27N.

Para los miembros de la agrupación "el 11 de julio ocurrió un despertar", por lo que "hoy esa ciudadanía en pie nos pide marchar el 15 de noviembre, por la liberación de los manifestantes presos, contra la violencia y el autoritarismo, por la paz y el respeto a nuestros derechos civiles y políticos, por una solución democrática a nuestras diferencias políticas".

A pocos días de cumplirse un aniversario de la protesta frente al MINCULT que dio nombre a la agrupación, sus integrantes anunciaron que marcharán "por el derecho a tener derechos".

"No marcharemos a favor de una ideología. Marcharemos contra el autoritarismo, contra la violencia, contra la intolerancia, la discriminación y criminalización del pensamiento. Marcharemos por una nación donde expresarse y crear libremente no constituya un acto de valentía. Tenemos que poder hacerlo junto a quienes piensan diferente, para que sea la diferencia madre gestora de nuestra aspiración de libertad", finaliza el comunicado.

También este lunes el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) publicó un comunicado rechazando la prohibición de la marcha por parte del régimen y proponiendo un debate sobre la legitimidad y licitud de la acción política y constitucional de la ciudadanía en la Isla.

En el texto, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, el CTDC considera que el mencionado debate debe ser llevado hasta sus últimas consecuencias: la definición e instauración de un Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

El documento, suscrito Manuel Cuesta Morúa y Marthadela Tamayo, ambos vicepresidentes de la agrupación, al igual que por su secretaria de Relaciones Exteriores, Elena Larrinaga, analiza en 14 puntos asuntos relacionados con el rol y la legitimidad de la Constitución actual.

Frente a la voluntad totalitaria del régimen "los cubanos tenemos una meta y un desafío estratégicos: desideologizar las leyes y la Constitución y, en base a nuestro derecho soberano, resolver, a favor de la diversidad, pluralidad y ciudadanía cubanas, el dilema entre esa autocracia y la democracia", finaliza el CTDC.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Quizás resulte algo que se me ocurrió y pueda aportar algo al 15N:
Silvio Susurrodriguez hizo una canción, a mi pueblo San Antonio de los Baños, dónde clama hasta el cansancio ¡Libertad! Yo pudiera editarla con SOUND FORGE, pero no tengo idea cómo hacerla llegar a Cuba, al menos dejo "los links" de la canción, la idea es que Silvio es quién grita ¡Libertad! y por fin nos sirva de algo.........
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat
https://www.youtube.com/wat