Back to top
sociedad civil

Archipiélago denuncia el acoso de la policía política a ciudadanos cubanos, más allá de promotores de la marcha

La plataforma ciudadana anuncia una Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15N y llama a las comunidades cubanas en la diáspora a marchar.

La Habana
Cartel de la jornada cívica por el cambio en Cuba.
Cartel de la jornada cívica por el cambio en Cuba. archipiélago/facebook

La plataforma ciudadana Archipiélago denunció que la Seguridad del Estado ha comenzado a citar a ciudadanos cubanos de manera aleatoria para "conversatorios" e interrogatorios con motivo de la marcha cívica programada para el 15 de noviembre

"Las citaciones hasta la semana pasada habían sido dirigidas hacia los coordinadores del grupo Archipiélago, firmantes de las cartas a las intendencias y gobiernos provinciales; familiares y allegados. Ahora, en una conducta carente de sentido, han comenzado a citar al azar a los firmantes de la lista de apoyo a la marcha, la cual abarca más de 1.200 personas, e incluso a aquellos que han expresado en redes su apoyo a la iniciativa cívica del 15N", señaló en un comunicado en Facebook.

"No escapa a nuestro conocimiento, pues así lo han hecho constar públicamente las autoridades y dan testimonio de ello varios de los interrogados, que pretenden evitar que los individuos expresen apoyo al 15N, que publiquen o comenten sobre el 15N, les advierten que manifestarse es ilegal y les recriminan haber dado su firma para apoyar la iniciativa de la marcha cívica", señaló.

Sin embargo, Archipiélago consideró que es su "deber ciudadano recordarle a las autoridades de la DSE que suscribir cartas dirigidas a intendencias o gobiernos locales, ya fueran para petición o queja, constituye un derecho reconocido en el Artículo 61 de la Constitución de 2019; que firmar cartas de apoyo o expresarlo públicamente es un derecho reconocido en la Constitución en su Artículo 54; que manifestarse es un derecho reconocido en la Constitución en su Artículo 56".

"También queremos hacer constar a las autoridades que la Constitución en su Artículo 41 'reconoce y garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación. Su respeto y garantía es de obligatorio cumplimiento para todos'", añadió.

"También que la Constitución reconoce en su Artículo 42 que todas las personas son iguales ante la ley, reciben el mismo trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana, lo cual incluye la no discriminación por razones políticas", señaló.

"Las personas que han apoyado de alguna forma la iniciativa de la Marcha Cívica por el Cambio no lo han hecho a nombre de organización política alguna, sino en ejercicio de los derechos que como ciudadanos les asisten. La única intención que debe constar a las autoridades es la que se ha hecho pública y se ha remitido expresamente, respecto a los motivos de la marcha cívica por el cambio, la cual reproducimos a continuación: 'contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas'", sostuvo Archipiélago en su comunicado.

"Si las autoridades tienen preocupación con respecto a que los ciudadanos cubanos manifiesten su descontento con la situación actual del país, con el deplorable tratamiento a los que disienten, con las violaciones de los derechos humanos y que denuncien públicamente todas las violaciones y deficiencias del sistema imperante en Cuba, entonces no nos den motivos", afirmó.

Para Archipiélago, "no es el ejercicio de los derechos constitucionalmente refrendados lo que pone en peligro el orden establecido, sino la irresponsable gestión del Gobierno y el proceder arbitrario de las autoridades".

"La persistencia y agravamiento de estos problemas, lejos de desanimar nuestra intención de manifestarnos la fortalece. Por este medio y sabiendo que la razón y la ley nos asiste: Denunciamos toda forma de acoso a la ciudadanía por parte de las autoridades. Exigimos el cese de toda forma de persecución por razones políticas y que se respeten los derechos humanos y constitucionalmente reconocidos", concluyeron.

Apoyo legal y desde la diáspora a los manifestantes del 15N

Archipiélago agradeció el domingo la creación de la Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15N, presidida por la doctora en Ciencias Ivette García González e integrada por el licenciado Ernesto Pérez Alonso, el abogado Eloy Viera Cañive, el licenciado José Ottoniel Vázquez, Erick Brito Barrios y otros nombres que se darán a conocer próximamente.

Según la declaración publicada en Facebook, dicha comisión estará integrada por cubanos miembros de Archipiélago, activistas, intelectuales, juristas, politólogos y especialistas en relaciones internacionales, quienes acompañarán todo el proceso.

Para comunicarse con dicha Comisión y presentar denuncias sobre las acciones represivas, sea de naturaleza física o psicológica, así como a familiares o amigos, los interesados tendrán a su disposición la dirección de correo electrónico: [email protected] y la web oficial de Archipiélago

La plataforma recomendó que los mensajes vayab acompañados con todos los detalles posibles (texto, fotos, videos, audios u otra constancia) respecto al hecho y la persona reprimida, así como un número de localización y uno alternativo.  

Por otra parte, la plataforma ciudadana convocó a las comunidades cubanas en la diáspora a sumarse a la jornada cívica por el cambio desde sus respectivas ciudades y marchar los días 14 y 15 de noviembre, en un llamado en el que agradeció las numerosas muestras de apoyo desde la diáspora a raíz de las protestas históricas del 11J.

"Nuestro país atraviesa uno de sus momentos más difíciles, ante el cual muchos pensamos que la solución es una auténtica transformación hacia la democracia, el rescate de las libertades civiles y los derechos humanos. Para exigirlo hemos convocado la marcha del 15N, como parte de la Jornada Cívica por el Cambio de los días 14 y 15 de noviembre de este año, la cual tiene a la libertad de los presos políticos como una de sus principales demandas", recordó.

Animó a los cubanos residentes en el exterior a "organizar y participar en marchas pacíficas" en las  ciudades donde residan, y a hacerlo en consonancia con las acciones cívicas en diferentes zonas de Cuba.

"Tus manifestaciones harán una contribución invaluable llamando la atención del mundo sobre la jornada cubana; poniéndote por encima de instituciones políticas y banderas ideológicas; acompañando y estimulando a quienes nos manifestaremos en el territorio nacional; e incluso exponiendo, desde la fraternidad, los ejemplos ciudadanos y los ideales de pluralismo que buscamos promover. Te invitamos a mostrar, una vez más, el rostro hermoso de la Patria", dijo Archipiélago a los exiliados.

Cubanos en Miami ya han confirmado que se manifestarán en esa ciudad el día 14 de noviembre a la 1:00PM, hora local, y la convocatoria estará enfocada en exigir a la prensa internacional una cobertura que proteja a los manifestantes en la Isla de la represión.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo bien, la constitución de ELLOS lo ampara. Lo que están haciendo los ciudadanos está reconocido por esa constitución y lo tienen nervioso. Como ELLOS si son un grupúsculo sin apoyo de los ciudadanos, para mantenerse en el poder, para seguir robando, se van a dar un autogolpe constitucional, van a suspender la constitución unos días ante de la protesta. Ya lo tienen pensado el TUERTO y sus edecanes.