Back to top
Derechos humanos

Amnistía Internacional condena el veto del régimen cubano a la marcha del 15N

La organización dijo tener reportes de 'detenciones arbitrarias de activistas, hostigamiento, acoso y vigilancia'.

La Habana
Cubanos protestas el 11 de julio.
Cubanos protestas el 11 de julio. AFP

Amnistía Internacional criticó este viernes la prohibición de la protesta opositora prevista para el próximo 15 de noviembre en Cuba y pidió a la comunidad internacional no olvidar "los cientos de personas que fueron detenidas" en protestas pasadas, reportó EFE.

"En lugar de garantizar estos derechos, el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel ha declarado que estas marchas cívicas son 'ilícitas' y 'anticonstitucionales', violando nuevamente el derecho a la protesta pacífica en Cuba", declaró Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, según un comunicado de la organización.

La Fiscalía de Cuba advirtió este jueves a los promotores de la marcha cívica opositora del 15 de noviembre que, de llevar a cabo su plan, incurrirán en delitos como desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir.

Amnistía Internacional dijo tener reportes de "detenciones arbitrarias de activistas, hostigamiento, acoso y vigilancia" por parte de las fuerzas de seguridad a quienes se han sumado a la convocatoria de la marcha.

"Esta respuesta de las autoridades es consistente con la política de represión aplicada durante décadas en Cuba, que criminaliza la protesta pacífica y encarcela y maltrata a personas cubanas de toda condición solo por expresar sus opiniones", aseguró.

La organización defensora de derechos humanos advirtió además que estará "vigilando la actuación de las autoridades, para denunciar cualquier acto de represión" contra quienes se manifiesten el próximo 15 de noviembre.

Cuba vivió el pasado 11 de julio una jornada inusual de protestas en varias zonas de la Isla que se produjo como reacción a la crisis y escasez que vive el país.

"La comunidad internacional no debe olvidar los cientos de personas que fueron detenidas durante las históricas protestas del 11 de julio pasado, simplemente por ejercer pacíficamente su derecho", subrayó Amnistía.

El organismo recordó que tras esas protestas nombró a seis personas presas de conciencia "como un gesto simbólico hacia los muchos cientos más que seguramente merecen esta designación" y que "deben ser liberados inmediata e incondicionalmente".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.