'Al menos cinco de ellos habrían sido sometidos a tortura a través de golpizas con puñetazos y patadas, choques eléctricos, asfixia y amenazas de muerte o sexuales'.
Si no se han declarado más cubanos como presos de conciencia es por las condiciones de trabajo con que cuenta Amnistía Internacional, explica Johanna Cilano Pélaez a DIARIO DE CUBA.
En una carta, dirigida al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, la ONG lo insta a que 'ponga en libertad' al activista jubilado 'de forma inmediata e incondicional'.
Anamely Ramos, Claudia Genlui, Raudiel Peña Barrios y Johanna Cilano conversaron en torno al estado actual de ambos, las perspectivas de sus casos y cómo han trascurrido sus años en prisión.
La especificidad de la Isla, compartida también en la región con países como Venezuela y Nicaragua, 'es la vigencia de un modelo autocrático', señala la investigadora regional para el Caribe Johanna Cilano Peláez.
Se cumplió el plazo para que el régimen cubano reaccionara formalmente al documento sobre las vías legales para liberar o excarcelar a los presos políticos.
El subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental de EEUU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONG Amnistía Internacional exigen la liberación inmediata del preso político.
La organización pide a los que quieran apoyar la iniciativa que redacten un llamamiento propio o utilicen su modelo de carta dirigida a Miguel Díaz-Canel.